El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Repuntan contagios en Dinamarca ante BA.2, nueva forma de Ómicron

Los contagios repuntaron y marcan nuevo récord en Dinamarca, luego de que detectaron más casos con el sublinaje BA.2 de la misma variante Ómicron, que podría ser más contagiosa de la versión anterior de Ómicron llamada BA.1.

Por: Redacción 22 Enero 2022 16:02

Dinamarca detectó un nuevo sublinaje de la variante Ómicron del coronavirus, identificado como BA.2, el cual comenzó a crecer y advierten expertos que está detrás del repentino repunte de contagios en el país.

Días atrás parecía que Dinamarca ya había llegado al pico de contagios con la ola de la variante Ómicron en su versión original -BA.1-, pero hubo un cambio en la tendencia y otra vez están acelerando de nuevo los casos positivos.

En la última semana Dinamarca promedia más de 30 mil contagios diarios, la mayor cifra vista en la pandemia. Además los casos del último día superaron los 40 mil.

BA.2 empieza a desplazar a BA.1 y advierten que algo similar podría pasar si llega a otros países, donde los contagios son incluso mayores que lo que ya ha visto el mundo con la llegada de Ómicron.

En Dinamarca estiman que ya representa el 45% de los nuevos contagios.

Noruega y Suecia, países también nórdicos, están en alerta y todavía continúa el crecimiento exponencial de contagios con la ola Ómicron.

Reino Unido confirmó sus primeros casos con BA.2 y está catalogada como “variante bajo vigilancia”. En suelo británico BA.1 todavía es dominante, pero están analizando si la nueva forma de Ómicron irrumpe con mayor capacidad de contagio como ocurre con los daneses.

 

¿Llegará a otras partes del mundo?

Es temprano para saberlo. Todavía hay mucho por investigar para saber si la nueva forma de Ómicron puede ser algo relevante.

Sigue siendo el mismo virus, inclusive es aún la misma variante; están investigando si sus efectos cuentan con características diferentes de alguna forma que lo que ya se sabe Ómicron, la versión más contagiosa hasta ahora de la pandemia.

Cabe mencionar que con la anterior ola con la variante Delta había múltiples sublinajes peleando entre sí, todos con capacidades similares. Así que el escenario epidemiológico no cambió hasta que finalmente llegó Ómicron, una nueva variante muy diferente y mucho más contagiosa que Delta.

A nivel personal no hay por qué temer, las medidas para todas las variantes son las mismas: cubrebocas bien puesto, ventilación, sana distancia, evitar aglomeraciones.

 


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas