El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Detienen a jefe penitenciario que ayudó a excongresista a escapar

David Alexander Álvarez Cárdenas - Excongresista fugitiva Aída Merlano

David Alexander Álvarez Cárdenas, capitán del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia, fue detenido el anterior martes por las autoridades, tras ser señalado como cómplice de la fuga de Aída Merlano, excongresista condenada a 15 años de prisión.

Por: Redacción 11 Octubre 2019 17:58

Álvarez, quien era el comandante de custodia y vigilancia de la cárcel de mujeres “El Buen Pastor en Bogotá”, es señalado de haber autorizado la reducción de las medidas de custodia y vigilancia de la congresista, lo que habría facilitado su fuga.

El funcionario ya fue suspendido por la Procuraduría, en medio de las investigaciones disciplinarias. Ahora irá a prisión para enfrentar desde ahí su juicio por los delitos de prevaricato, favorecimiento para la fuga de presos y abuso de la función pública.

La medida de prisión preventiva en su contra fue pedida por la Fiscalía al considerarlo "en peligro de fuga". Además, consideran que su posición de poder podría influir en el testimonio de los guardias del penitenciario, que eran sus subalternos.

La captura de Álvarez es la tercera en la investigación de la Fiscalía por la fuga de Merlano, sin embargo, las dos primeras personas detenidas la hija de la excongresista y el odontólogo que la atendió fueron liberadas y continuarán el proceso en su contra bajo libertad.

Las autoridades indicaron que todavía no tienen conocimiento del paradero de la congresista, acusada por la compra ilegal de votos para las elecciones al Congreso colombiano de 2018.


Las Más Leídas