El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Destruiría meteorito ciudad antigua en Jordania: estudio

Científicos presentaron una investigación que apunta que una explosión de aire destruyó la antigua ciudad de Tall el-Hammam, ubicado en el Valle de Jordán, cerca del Mar Muerto.

Por: Redacción 21 Septiembre 2021 13:26

De acuerdo al estudio, publicado en la revista Nature, lo anterior ocurrió aproximadamente en el año 1650 antes de Cristo, es decir, hace más de tres milenios.

Dicha ciudad sería la más grande en su momento en la Edad del Bronce Medio y la destrucción es descubierta por diferentes capas del sedimiento del actual sitio arqueológico.

Los inverstigadores encontraron materiales inusuales como fragmentos de cerámica con superficies externas derretidas, ladrillos de barro "burbujeados", entre otras peculiaridades.

Esto son indicios comunes de la exposición a temperaturas extremadamente altas que no se podrían logarr con ninguna tecnología de entonces, ya que equivales a miles de bombas atómicas.

El profesor James Kennett, de la Universidad de California en Santa Bárbara, afirmó: "Vimos evidencia de temperaturas superiores a los 2 mil grados centígrados".

"Hay pruebas de un gran estallido cósmico cerca de Tall el Hammam", señaló.

El bólido tendría un tamaño de 50 metros de ancho y explotó a unos cuatro kilómetros sobre la superficie, provocando una masiva onda de choque que destruyó totalmente la ciudad.

Esa explosión también explicaría las "concentraciones anormalmente altas de sal" que se encuentran en la zona, y que inhibió la agricultura y provocó un éxodo de las personas que vivían en un radio de 25 kilómetros de Tall el Hammam.


Las Más Leídas