El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren carta inédita sobre regreso de Colón tras descubrir América

Imagen tomada de Twitter

El Archivo de la Nobleza dio a conocer el descubrimiento del documento más antiguo que informa sobre el regreso de Cristóbal Colón tras descubrir América.

Por: Redacción 14 Junio 2019 17:28

De acuerdo con información de El Universal, personal de la dirección del Archivo Histórico de la Nobleza, comentó para medios locales “Parece ser el documento más antiguo en el que se cita la llegada de Colón a América”.

El hallazgo lo realizaron durante trabajos de tratamiento técnico y digitalización del Archivo de los condes de Villagonzalo.

Asimismo comentaron que la corte expresa que el 4 de marzo de 1493, el rey Juan II de Portugal, envió una carta a Fernando el Católico, en la que le comunicaba sobre el desembarco de Colón, ya en el artífice del descubrimiento del Nuevo Mundo a Lisboa.

La misiva está firmada por el monarca portugués con un sello de armas y dirigida a su homólogo español. Forma parte de la muestra Conmemoración de los 525 años de la firma del Tratado de Tordesillas, que ratificó en 1494, los acuerdos entre Juan II y Fernando el Católico, por los que se establecen los límites de cada corona en las nuevas tierras descubiertas.

En la carta también se lee en portugués antiguo: “De IV de março sobre la venyda del Almyrante de la Yndias”. Se dirige Juan II a Fernando el Católico “nuestro muy alto, excelentísimo y poderoso príncipe Rey de Castilla, de Aragon de Sicilia, de Granada y nuestro muy amado príncipe hermano”.

Luego informa “Llegó aquí con fortuna de mar a nuestro puerto de nuestra ciudad de Lisboa vuestro Almirante, que holgamos mucho de ver y mandar tratar bien”.

Dicha carta será expuesta al público en la sala de exposiciones del Archivo Histórico de la Nobleza, que la rescató de los documentos personales de Rodrigo Arias Maldonado (ca 1456- 1517), quien a su vez, posiblemente la custodiara en calidad de miembro del Consejo Real de Castilla.

 


Las Más Leídas