El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2084

Pasará a una distancia que equivaldría a la mitad del trayecto de la Tierra a la Luna.
 

Por: Jessy Chanona Salas 13 Octubre 2019 12:55

La Agencia Espacial Europea incluyó en su “Lista de Riesgos” a la roca SU3 2019, que pasará a unos 118 mil kilómetros. Aunque parezca que sucederá muy lejos en el tiempo, los planes para desviar su trayectoria pueden llevar décadas.

SU3 2019 podría impactar contra la Tierra en 65 años. Así lo advirtió la Agencia Espacial Europea (ESA) que incluyó recientemente a este asteroide en su Lista de Riesgos, y lo catalogó como el cuarto objeto espacial identificado con más probabilidades de chocar con nuestro planeta.

La roca fue descubierta el 23 de septiembre y tiene aproximadamente 14 metros de diámetro. La probabilidad de que se estrelle contra la atmósfera terrestre es de 1 entre 147, y según los astrónomos de la ESA, esto podría ocurrir, concretamente, el 16 de septiembre de 2084.

Los cálculos indican que SU3 2019 pasará a una distancia de la Tierra de sólo 118 mil kilómetros, es decir, 0.00079 unidades astronómicas. Esto lo convierte en un asteroide “potencialmente peligroso”, ya que cualquier objeto espacial que se acerque a menos de 0.05 unidades astronómicas de nuestro planeta se considera de alto riesgo y pasa a clasificarse como “NEO” (Objetos Próximos a la Tierra), y a ser monitoreado por las agencias espaciales internacionales.

Si se compara con la distancia que existe entre nuestro planeta y la Luna, que es de 384 mil 400 kilómetros, es posible hacerse una idea más clara de lo cerca que pasaría la roca de la superficie terrestre.

Aunque parezca que aún queda mucho tiempo para el 2084, los planes para desviar la trayectoria de un asteroide pueden llevar décadas. Por ese motivo, la ESA ya incluyó a esta nueva roca no sólo en su “Lista de Riesgos”, sino también en su “Lista de Prioridades”.


Las Más Leídas