El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Explica Herrera fin de FONDEN: no tiene dinero… es más, ¡debe 13 mmdp!

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, difundió video para explicar el motivo de la desaparición del FONDEN, ya que no sólo no tiene recursos sino que tiene ‘deuda’ por 13 mil millones de pesos.

Por: Redacción 20 Octubre 2020 17:10

“La posición neta del FONDEN es de menos 13 mil 123 millones de pesos”, informó Arturo Herrera sobre el saldo final negativo de dicho fideicomiso que desaparecerá si así lo decide el Senado de México.

El titular de Hacienda comenzó serie de videos para justificar la desaparición de 109 fideicomisos y fondos que propuso el Gobierno de México, cuya decisión final está en manos del Senado de mayoría a favor de la Cuarta Transformación.

El saldo actual del Fondo para la Atención de Emergencias es de activos de 4 mil 911 millones de pesos, pero con pasivos de 18 mil 034 millones, debido a la baja aportación que ha recibido de gobiernos en últimos años.

“En términos netos el FONDEN no tiene recursos. Lo que tiene son deudas”, aseveró Arturo Herrera Gutiérrez.

 

Las deudas del FONDEN.

Herrera mencionó que “el Fonden financia una actividad muy importante como es la reconstrucción por los desastres naturales” y es necesario tener un ahorro para enfrentar ese tipo de problemas, que pueden resultar inesperados en cantidad de veces que ocurren y en intensidad.

Explicó que -si bien- los fideicomisos y ahorros sirven como vehículos para transitar los años fiscalmente, sin enfrentar consecuencias por subejercicios, “esa no es la situación del FONDEN”, porque “los recursos que ha recibido son insuficientes”.

De hecho, falta de pagar los compromisos por los recientes huracanes e incluso los sismos de 2017, incluido el del 19-S de aquel año que causó grandes pérdidas materiales y de vidas humanas en el centro y sur de México.

 


Las Más Leídas