El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Derrotan a rusos en el río Donets y los expulsan de Járkov 🎦

La contraofensiva de Ucrania tuvo éxito y recuperaron la Járkov, la segunda ciudad más importante del país, de la cual terminaron de retirarse las fuerzas de Rusia, que además fueron derrotadas en el emblemático río Donets.

Por: Redacción 13 Mayo 2022 18:07

En el último par de días las fuerzas ucranianas han recuperado control de más territorio en la región de Járkov (en el este de Ucrania en la frontera con Rusia), incluida la ciudad capital que lleva ese mismo nombre.

El Ejército ruso ha ido retirando tropas luego de que Ucrania intensificó sus ataques a modo de contraofensiva, se trata de una de las derrotas más significativas para el Kremlin en toda la guerra.

Esto sería clave porque libera la parte norte del Donbás, la zona al oriente ucraniano que Rusia quiere poner bajo control total.

Rusos derrotados en el Donets.

Este viernes el Ejército ucraniano afirmó que lograron una importante victoria luego de detener y obligar a retirarse a las fuerzas rusas en el río Síverski Donets.

Los invasores trataron de cruzar el río de más de mil kilómetros de largo, el cual es complejo como una serpiente pero además es simbólico porque delimita la histórica región del Donbás que Rusia quiere tomar y porque es una posición estratégica.

Cuando las tropas rusas pretendieron atravesar el Donets, la artillería ucraniana se centró en bloquear el avance y tuvo éxito. De momento no brindan un saldo de bajas.

En la retirada los rusos dejaron vehículos de combate, tanques, equipo militar y hasta captaron a algunos que trataron de escapar nadando.

Alexéi Réznikov, ministro de Defensa ucraniano, señaló en comunicado que “entramos en una nueva y larga fase de la guerra. Para vencer debemos planificar detenidamente los recursos, no cometer errores y calcular nuestras fuerzas para que finalmente el enemigo se rinda", en referencia a la contraofensiva contra Rusia. Con imágenes de dron calculan que son 73 vehículos abandonados o destruidos.

Calificó de “derrota estratégica” que Rusia no lograra sus objetivos para el 9 de mayo, el cual celebran como “Día de la Victoria” por el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EE.UU., indicó a través de un portavoz que la artillería ucraniana tuvo éxito en defender el río al norte del Donbás para frenar a los rusos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra de EE.UU. indicó conforme los datos recientes de una posible retirada de Rusia que “la contraofensiva ucraniana cerca de Járkov está comenzando a parecerse mucho a la contraofensiva que finalmente expulsó a las tropas rusas de Kiev y del oeste de Ucrania, aunque es demasiado pronto para saber si los rusos tomarán una decisión similar aquí”.

El mapa que actualiza diariamente Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido sobre la guerra marca el avance de las fuerzas ucranianas en Járkov en la zona del río.

 

Járkov, clave.

Járkov es la segunda ciudad más importante de Ucrania con 1.5 millones de habitantes, sólo detrás de Kiev, la capital nacional.

Járkov ha sido estratégica por su posición y por tanto de las que más han sufrido por bombardeos y avances de fuerzas de Rusia.

 


Las Más Leídas