El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así se “comió” Delta a todas las variantes en México (GRÁFICA)

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGenMex) publicó gráfica donde muestra cómo la variante Delta de COVID-19 “se comió” a las demás en el país para convertirse en la dominante por abismal diferencia.

Por: Redacción 22 Septiembre 2021 12:13

De acuerdo con la gráfica de CoViGenMex, consorcio compuesto por científicos y a cargo de dar seguimiento a la pandemia de COVID-19 y las diferentes variantes genéticas del coronavirus, a partir de mayo se identifican los primeros contagios con la variante Delta descubierta en la India.

Imagen

Gráfica | Así Delta se impuso.

El inicio de la pandemia y las cepas.

México desde el principio de la pandemia tuvo amplia gama de diferentes ‘cepas’ del virus. La B.1, que es la variante original descubierta en Wuhan (China) fue la dominante hasta finales del 2020.

Pero al arrancar el 2021 se volvió la variante B.1.1.519 (notada en varios países) en la dominante, desplazando a las demás.

A partir de la primera perdió terreno ante Alfa (descubierta en Inglaterra) y Gamma (descubierta en Brasil), las cuales son variantes de preocupación, pues demostraron ser más contagiosas y tener relación con mayor cantidad de hospitalizados.

Delta “se come” a las variantes.

Pero lo más importante fue la llegada de Delta, la más contagiosa descubierta hasta la fecha, localizada originalmente en la India, país que sufrió catástrofe no vista hasta ese entonces.

La gráfica muestra cómo desde julio hasta la fecha Delta es por mucho la forma más dominante del virus, donde prácticamente “se come” a las demás.

Esto se debe a que es más contagiosa y por tanto llegó a más personas más rápido, las cuales no se infectan ya de las otras variantes porque Delta llegó primero.

Estiman la OPS y distintos monitoreos que más del 90% de los nuevos contagios son con Delta.

Delta “apagó” a ‘Mu’ y ‘Lambda’.

El doctor Alejandro Macías, quien fue el comisionado de del Gobierno Federal para atender la epidemia de influenza en el 2009, describió que aunque hace poco reconocieron la presencia de la variante ‘Mu’ (descubierta en Ecuador); y ‘Lambda’ (vista en Perú), Delta se mostró más formidable “y las ha apagado”.

Es decir, aunque llegaron las variantes Mu y lambda a México, es de poca relevancia porque el mayor peligro lo representa Delta.

Delta es más contagiosa que las previas formas del SARS-CoV-2, pero las medidas contra ella son las mismas (cubrebocas bien puesto, ventilación de espacios cerrados y sana distancia; así como aislamiento en caso de contacto con algún enfermo), si acaso cambia la disciplina requerida.


Las Más Leídas