El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Después de los contagios… empieza a repuntar curva de muertes

La curva de muertes por COVID-19 comenzó a repuntar en el estado de Chihuahua, según el reporte oficial que les da seguimiento semanal.

Por: Redacción 17 Abril 2021 12:32

Repunta curva de muertes.

Este sábado emitió la Secretaría de Salud del Estado su reporte diario de cifras oficiales sobre COVID-19 y actualizó la curva epidémica que mide contagios y muertes por semana.

Gráfica | Curva de muertes en el estado (hasta el 17 de abril).

La última semana registrada, la número 14 del año (5 al 11 de abril), muestra repunte con 87 muertes por COVID-19 confirmadas en ese lapso de tiempo.

Luego de once semanas con muertes estables o incluso a la baja, comenzaron a acelerar y ya marca de nuevo la curva un pico.

El estado no veía 87 muertes en una sola semana desde la semana 4 del año (finales de enero) cuando perdieron la vida varias personas contrajeron la enfermedad en la ola de octubre-noviembre o en las fiestas decembrinas.

Las autoridades han emitido alerta en los últimos días, por las compras masivas de cerveza, las fiestas, las aglomeraciones, las vacaciones y el relajamiento de las medidas, a pesar de que la Región Chihuahua (57 municipios incluida la capital) retrocedió al Semáforo Naranja.

Cabe tomar en cuenta que las cifras de muertos por COVID-19 son las que logran confirmar las autoridades, sin embargo, el índice de exceso de mortalidad y estudios demuestran que son más del doble las víctimas directas e indirectas de la pandemia.

 

Curva de contagios en su peor momento del 2021.

En la semana 14 ha registrado el estado 1 mil 394 nuevos contagios confirmados, la cifra más alta de todo lo que va del 2021 y que no se veía desde la semana 48 (del 23 al 29 de noviembre) en la gran ola de COVID-19.

Gráfica | Curva de contagios.

 

Ayer la doctora Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, expresó: es muy importante, si tú te mueves, todos nos contagiamos; si tú te mueves, nos morimos. Esto es, nos morimos. ¿Por qué? Porque es responsabilidad de todos”.

“No es tiempo de ir a hacer aglomeraciones para comprar cervezas, no es tiempo de reuniones, ni siquiera familiares”, lamentó.

 

Video | Momento en que habla la doctora Wendy Ávila del semáforo rojo y la movilidad el viernes.


Las Más Leídas