El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Padeció México su día con más contagios de coronavirus (3 de abril) 📈

La curva de contagios de coronavirus verticalizó su ángulo este 3 de abril, luego de que tuvo México 178 contagios en 24 horas, nuevo récord en esta pandemia.

Por: Redacción 03 Abril 2020 21:26

En el reporte de la tarde de este viernes 3 de abril, director general de Epidemiología federal, José Luis Alomía, informó que México suma 1 mil 688 contagios por Covid-19 y 60 muertes.

Eso quiere decir que en las últimas 24 horas fallecieron 10 personas con la enfermedad y 178 dieron positivo a la prueba del virus SARS-CoV-2.

Cada vez más acelera el ritmo de contagio. Del jueves para el viernes (el reporte es cada 24 horas con corte a las 13:00 de Ciudad de México) sumó México 178 nuevos casos, la cifra más alta hasta la fecha.

En la siguiente gráfica se muestra la curva de contagios, es decir, el número de casos totales que avanza día a día.

Esta gráfica se actualiza diario con los datos que revelan oficialmente cada día.


Conforme más verticaliza la curva, más cerca está México de pasar de fase 2 (dispersión comunitaria) a la fase 3, de dispersión epidémica, donde los casos aumentan tan rápido que saturan a los hospitales y es difícil de contener la enfermedad.

 

Sucesos relevantes.

  • La primera muerte en México ocurrió el 18 de marzo. Para entonces los contagiados eran 118, prácticamente todos casos importados.
  • A partir de esa fecha aceleró la curva, pues en lugar de sumar una decena de casos diarios como pasaba antes, empezaron a sumarse de a 20, 30, 50 y hasta 65, como ocurrió entre el 21 y 22 de marzo.
  • El 24 de marzo, el Gobierno de México indicó que el país entró en fase 2 de la contingencia, que significa los contagios del virus ocurren por transmisión local y no sólo importados de otros países, como pasaba en la fase 1.
  • Además al entrar en fase 2 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enlistó las acciones que tomará su Gobierno contra la pandemia. Para entonces los fallecidos eran 6.
  • A partir de la fase 2 cambió el ritmo de contagios a una constante de cerca de 100 nuevos por día. El 26 de marzo comenzaron a reportar fallecimientos diarios.
  • El 30 de marzo decretó el Gobierno Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, así que ordenaron la suspensión de actividades laborales no esenciales.
  • El 2 de abril es el día hasta el momento con más muertos (13) en 24 horas.
  • El 3 de abril es hasta la fecha el día con más contagios (178) en 24 horas.

 

Por estado.

Las posiciones no se mueven en la parte de arriba. Lidera Ciudad de México, seguida de Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León.

Chihuahua aparece en el séptimo lugar con menos contagios (12), empatado con Morelos.

 

 

Casos en Chihuahua.

Aquí la curva de casos en el estado de Chihuahua.

 


Las Más Leídas