El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cuesta inseguridad $4.9 billones a México, empeora crisis: Luján

El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Chihuahua, Héctor Luján, comentó que la inseguridad le está costando al país 4.9 billones de pesos, pues esta es una de las variantes que más le están costando al país.

Por: Redacción 30 Junio 2022 18:33

Dijo además  que esto sumado a malas prácticas políticas, el aumento del precio en los combustibles, lo que más ha golpeado al país es el precio de los fertilizantes, pues al subir este también aumentan los precios del grano, incluso muchos de los alimentos del sector primario.

Esto nos está llevando a una inflación, donde el país anda rondando entre el 7 y el 8 por ciento a nivel mundial por lo que nos está pegando una inflación.

Pero dijo que de lo que más afecta al país es la inseguridad, pues explicó que "al tener un tracto camión, en vez de poder trabajarlo día y noche, para que así sea más productivo, solo puedes trabajarlo en el día, pues tienes miedo, que este ande de noche, por lo que ya lo haces improductivo".

Comentó que en la actualidad muchos de los transportistas tienen este problema, pues dijo que "la empresa que tiene 10 camiones, es como si tuviera realmente solo 5, ya que no pueden estar trabajando día y noche esos camiones".

Además en la cadena de suministros dijo que es interrumpida, pues incluso hay estados en los que esta cadena es interrumpida, por lo que esto se termina viendo reflejado en el costo de las pólizas de seguro, por los siniestros donde te están robando la mercancía.

Por lo que todo esto en conjunto termina acelerándose y golpeando fuertemente la economía, luego la imágen del país, por lo que comentó que "para mí la seguridad lo es todo, si no tenemos seguridad no tenemos nada, pues lo principal en un país debe ser la salud, educación y la seguridad". 

Aseguró que esto evita que el país pueda crecer, pues termina con el turismo, con la cadena de suministros, con los transportes, entre muchos otros problemas que esto trae.

Pues comentó que nuestro país está tan acostumbrado a estas cosas que incluso nuestro estado está entre los estados más peligrosos a nivel mundial, incluso señaló los hechos ocurridos en las últimas semanas, como el percance en Juárez, otro en Villa Coronado y el último que incluso tiene a México a nivel mundial en noticias, el suceso ocurrido en Cerocahui.

Finalizó diciendo que para que nuestro país prospere, "primero que nada el país debe tener seguridad, pues sin ésta el turismo no va a funcionar, después para hacerlo más productivo hay que simplificar, que es lo que están buscando con la reforma de simplificación".


Las Más Leídas