El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Un mes de ascenso COVID: equipo Gatell en contacto con Chihuahua

Las autoridades federales de México expusieron esta tarde curvas epidémicas de siete entidades, entre ellos, Chihuahua, que lleva más semanas consecutivas de asceso en la cifra contagios.

Por: Redacción 16 Abril 2021 18:49

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, presentó el caso de Chihuahua que después de un descenso "muy importante":

"Llevamos ya cuatro semanas en donde encontramos este ascenso. En la última semana [la 13-14, de ahce dos semanas] ha habido descenso, pero quisimos presentar".

Añadió que "precisamente hemos estado en contacto muy cercano con el Estado, con varias llamadas telefónicas, identificando los momentos y las acciones de oportunidad para poder controlar tempranamente este ascenso que sí hemos visto en las últimas cuatro semanas, en el estado de Chihuahua".

Detalló que el ascenso lo han visto "más por municipios", que el estado en conjunto, "son varios municipios y eso se ha presentado también en los informes técnicos [...] sí, la ciudad de Chihuahua es uno de ellos, pero son 10, 11, casi 15 municipios".

Entre las siete tendencias de estados que mostraron, Chihuahua es el único con más de tres semanas de ascenso en el país, cuando la mayoría, afortunadamente, tiene una tendencia descendente.

Es de mencionar que, por su parte, la doctora Wendy Ávila advirtió sobre la alta movilidad de muchos chihuahuenses en pleno repunte de contagios que podrían provocar la tercera ola de COVID-19:

"Si no hacemos casos, si salimos, si hacemos reuniones, tendríamos que regresar" al semáforo rojo.

Y recalcó acerca del riesgo que "es muy importante, si tú te mueves, todos nos contagiamos; si tú te mueves, nos morimos. Esto es, nos morimos. ¿Por qué? Porque es responsabilidad de todos".

 


Las Más Leídas