El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Viene otra batalla Corral-Maru por el dinero

* Geo Bujanda se lleva la presidencia del Congreso

* Tema de escoltas traía culebrón para el gobierno de Maru

* Cruz toma ventaja a suspirantes

Por: Redacción 31 Agosto 2021 09:52

RECURSOS… Las declaraciones emitidas este martes por el equipo de transición de Maru Campos dejaron ver que se va a venir otra batalla entre ella y Javier Corral, en esta ocasión por el tema del dinero.

Carlos Olson y Luis Aguilar, quienes formaron parte del gabinete de Corral, revelaron a nombre de Campos que la deuda que dejará el actual gobernador es incluso mayor de la que recibió en 2016.

El todavía gobernador respondió asegurando que la información es errónea y anunció que ordenará a Fuentes Vélez mostrar la información que le han presentado al equipo de Maru, específicamente a Ernesto Cordero.

También recalcó que Olson y Aguilar nunca han estado en una reunión donde se habla del tema financiero.

*********

PRESIDENCIA… Finalmente quien logró llevarse la presidencia del Congreso del Estado fue la diputada Geo Bujanda.

Mario Vazquez empezará como el presidente del periodo ordinario, pero el día nueve dejará el puesto a la diputada de Chihuahua y quien ya marcó su raya con los gaudinis de Paco Navarro.

Esto es una clara señal de que la gobernadora Maru Campos tiene plena confianza en Geo Bujanda y la reconoce como parte de su grupo, porque no le entregó la presidencia a otros perfiles como el diputado de Camargo Luis Aguilar ni tampoco a los diputados de Juárez Gabriel García Cantú o Marisela Terrazas.

Con este movimiento de la presidencia queda claro que Geo Bujanda, después de Mario Vázquez, será la diputada más cercana a la próxima gobernadora y dependerá de ella sacarle jugo a los reflectores que traen la presidencia del Congreso del Estado, porque tiene proyectos políticos a futuro.

*************

ESCOLTAS… Que el Maru Team quería que el Congreso del Estado tumbara el tema de los escoltas para Corral, más claro ni el agua. Pero ya pensándolo bien, bajar el dictamen fue una jugada de más fondo.

Crear una ley de ese tipo iba a regular el uso de escoltas para los ex funcionarios, cierto, pero al mismo tiempo iba a ser el mismo problema para el próximo gobierno.

Porque con esa ley desde el gobernador, el fiscal y cualquier funcionario que necesite escoltas debe pedirlos y un análisis de riesgo debe decidir si le otorgan la protección y en qué forma.

O sea, ya no podrá el gobierno decidir de manera discrecional cuántos guaruras tiene el gobernador, sus familiares y sus funcionarios.

Además de que todas las decisiones de la unidad de análisis de la Fiscalía tendrían que pasar por la transparencia y rendición de cuentas.

Así que ya con las cosas en frío, seguramente el motivo de bajar la ley no fue Corral, sino evitar complicaciones para el próximo gobierno estatal.

***********

El presidente municipal electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, tomó la delantera a los demás alcaldes en el estado en dos temas muuuy importantes y que seguramente tendrán sus efectos positivos durante los primeros meses de la administración.

El primero fue la organización de foros ciudadanos para la integración del plan municipal de desarrollo, en donde se escuchó a los sectores más importantes - incluidos la sociedad civil y el empresariado - por lo que llegará a su toma de protesta con un avance significativo en materia política y social.

El otro fue la designación de su gabinete en donde integró a todas las fuerzas políticas en donde hay morenitas, panistas y hasta priístas con la inclusión de la empresaria Adriana Fuentes quien no es fácil de convencer y que suma mucho al equipo de Cruz Pérez Cuellar.

Pese al pleito que le anda buscando Juan Carlos Loera, el re nombrado delegado de Bienestar en Chihuahua, el alcalde electo no ha respondido y ha dado muestras de apertura a todos los sectores.

Así que los aspirantes al 2027 - que ya los hay - deberían ir tomando nota por que Cruz parece que va con todo…

************


Las Más Leídas