El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Vuelve conflicto Palacio contra la 4T

* Contra viento y marea sostienen al Virrey

* El saludo de Marko Cortés a Chihuahua

* Pancho Salcido nuevo líder sindical de Catem

Por: Redacción 13 Febrero 2019 07:08

HOY VUELVE el conflicto Federación-Estado.

Ahora no es la corrupción, ni es el desvío de recursos, es simplemente que no sueltan la lana.

Tras sesenta días de “paz”, este miércoles el gobernador Javier Corral y otros alcaldes, entre ellos Maru Campos y Alfredo Lozoya presentarán la controversia constitucional sobre las reglas de operación del Fondo Minero.

César Jáuregui, secretario General de Gobierno trabaja horas extras desde el lunes para la redacción del documento y nutrirlo para su presentación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México a las 9 de la mañana.

Así que será la primera batalla en la que buscan sumar a otras entidades, aunque los demás gobernadores permanecen muy calmados respecto al tema.

A ver como reacciona Carlos Urzúa de Hacienda y Graciela Márquez Colín de Economía, quienes tienen que ver con el asunto.

Eso sí, no se van a romper las relaciones del todo, pues continuará la mesa de seguridad, el combate al huachicol y la coordinación para otros programas sociales.

También está claro que pedirle las cosas a AMLO ni de chiste va a funcionar.

O sea que hay que litigar los casos y buscar en la Suprema Corte el contrapeso contra el Presidente.

QUIENES A VECES no hallan cómo hacerle son los de MORENA.

Y es que aseguran, ya se vuelve insostenible la relación con el virrey Juan Carlos Loera, actual delegado de programas sociales.

Está en contra de las tribus locales, no cumple con los programas y se empieza a notar el retraso en los censos y la llegada de la lana.

Comentan, que si alguien es “culpable” en sostenerlo es Gabriel García Hernández, actual coordinador de los Programas de Desarrollo y creador de la estructura de MORENA a favor de Andrés Manuel.

Por cierto este martes no acudió a la reunión semanal de seguridad en Palacio de Gobierno.

Así que los catorrazos entre los grupos morenistas continuará durante las siguientes semanas, pues incluso, pelean la estructura liderazgos menores para sumarlos a su causa independientemente del súper delegado.

Están esperanzados que con la visita de AMLO a Chihuahua mejoren las cosas.

Que venga y ponga orden o que de plano haga cambios.

Así de ese nivel.

MUUUY RARO el regreso de Chuy Villarreal a los municipios del sur de la entidad.

Este miércoles vuelve a aplicar la dosis para reunirse con presidentes municipales y otros, pero ahora en el Valle de Allende.

Ahí de nueva cuenta volverá a ponerse a las órdenes de la raza, aunque no sean del distrito, pues el Congreso es para todos y por aquello del 2021, lo que se ofrezca.

Aunque no será la única visita, en próximos días tendrá otros eventos del programa “Vinculando Municipios”.

Mientras tanto aprovechará que faltan 15 días para el arranque del periodo ordinario de sesiones y sacar adelante la famosa Ley de Fiscalización, Transporte y el tercer informe del Ejecutivo.

¿Y ESO? Se preguntaron varios panistas al momento que vieron a Marko Cortés.

Durante la reunión semanal se les proyectó un video donde el dirigente nacional les echa ánimos y que construyan nuevas estrategias para informar sobre los logros de los gobiernos azules que hay actualmente en Chihuahua.

Ooobviamente vino el saludo personal para Paloma Aguirre que emprendió el vuelo, pero ya volvió.

Saben que ahora tendrán que pregonar los logros estatales que se darán a conocer antes del 1 de Marzo, fecha del tercer informe.

A ver cómo viene el furor por la camiseta en los lares municipales.

Esperan que para los próximos procesos electorales el presidente Marko Cortés también mande parque, y que no vaya a querer castigar la plaza con eso de que en Chihuahua gobierna el PAN.

POR CIERTO LA dirigente estatal del PAN, Rocío Reza, como que no trae mucho en mente al comité directivo municipal que dirige Paloma Aguirre.

Tuvieron esta semana una reunión para reactivar el Sistema PAN en la capital, donde participa el Comité Directivo Estatal, el Comité Municipal y todos los diputados locales, regidores y el síndico.

Este grupo de trabajo analiza cómo anda la operación territorial para los próximos procesos electorales, pero a la reunión no asistió la dirigente estatal Rocío Reza.

O sea que se está notando que en la operación partidista el PAN estatal y el PAN municipal traerán organización diferente y es que los que operan en cada uno están en grupos diferentes.

OFICIALMENTE PANCHO Salcido, exdiputado local, se convirtió en el dirigente del capítulo Chihuahua de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM,

Este sindicato es lo contrario a los sindicatos de trabajadores u obreros que pertenecen al PRI, pero la versión apartidista, pero que hoy apoyan la 4T y son Amlovers.

Pancho Salcido estuvo ayer en México en el Senado de la República con el senador por Morena, Pedro Haces y dirigente nacional de la CATEM.

Oficialmente lo nombró líder de la organización en Chihuahua.

Así que Pancho Salcido empezará la organización de este nuevo organismo en el Estado. El primer reto será lograr el respaldo local de Morena, pero sin pelearse con Palacio donde también quieren tener abierta la puerta con la autoridad estatal.

Así que en breve comenzará a organizar los primeros sindicatos en la ciudad y hacer presencia en el desfile del 1 de Mayo.

 


Las Más Leídas