El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Aplazan informe en Cuauhtémoc para no sobre calentar la plaza

* Pleito en la Torre Legislativa por la Guardia Nacional

* Presionan calificadoras megatopillazo plus

* Profes preparan arsenal de casi dos mil amparos

Por: Redacción 06 Marzo 2019 07:04

LA TACHITA BB- que aplicó S&P a PEMEX y CFE y otro bajón a 77 instituciones financieras y otras siete más de seguros, entre otras, le dará un raspón al megatopillazo plus, que gestiona el Estado.

Y es que ooobviamente sube la rayita entre 50 y 25 puntos base en la tasa de interés, y en los 28 mil millones de pesos que buscan reestructurar, crecerán los intereses.

Por lo pronto los bancos desde fines de febrero, pidieron más tiempo, para consultar a sus consejos, varios con sede en el extranjero.

La banca sabe que el mega topillazo plus, es un buen negocio sin riesgos, que sale porque sale, además hay sobre oferta de dinero, pero cobrarán caro el favorcito, con cargo a los contribuyentes.

Así es la banca usurera, no hay de otra…

QUIEN SABE si porque le llegó la lumbre a los aparejos, pero los dirigentes de la sección 42 del SNTE, ahora sí, decidieron entrarle en serio a la bronca de la clave L.

Es una plaza única en el país, para los maestros que además tienen licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional, pero que el Estado considera que no debe de pagar.

Un profesor con 20 años clave L gana cerca de 24 mil lanas al mes, con incremento adicional del 1.5 por ciento además del aumento general y del dos por ciento si rebasa esta antiguedad, esta es la clave L Plus.

Así que están preparan cerca de mil 200 amparos de la L y otros 500 para la L Plus, para exigir que el Estado les pague.

Van a las manos de César Jáuregui, que son una doble de el Papillón, puede patear el caso hasta el siguiente gobernador.

PARA NO SOBRE CALENTAR más la plaza, en palacio decidieron aplazar la presentación del informe en Cuauhtémoc.

A raíz del conflicto entre el gobernador Javier Corral y el alcalde Carlos Tena, consideraron incluso cambiarlo de lugar, para mantener mayor control sobre los asistentes, además de la seguridad...

Y es que la cosa no está para menos.

Pero, aseguran que sí habrá en próximos días, pero prefirieron no tocar los hilos, por lo pronto.

Hoy el gobernador Javier Corral estará en Ciudad Juárez para inaugurar obras y posteriormente la presentación del informe regional.

El gabinetazo ya está listo para viajar a la frontera.

VAYA RELAJO QUE SE armó en la Torre Legislativa por la Guardia Nacional.

Y no por los votos en contra o a favor, que pudiera generar la reforma que ya tocó fueros chihuahuenses, sino fue por la ¡comisión que lo determinará!

Omar Bazán del PRI y Miguel La Torre, ambos presidentes de las comisiones de Gobernación que hay dentro del Congreso del Estado, andaban con que el proyecto cayó en sus “tierras” y listos para convocar.

Al final de cuentas, quien ganó el tirón fue el presidente del Revolucionario Institucional, que citó toda la raza en la Segunda de Gobernación.

A lo mejor por aquello de que vieron a Latorre muy morenito, prefirieron darle por otro camino.

No vaya ser que hasta quiera una guardia local por aquello de las dudas.

La sesión para aprobar se definió para el viernes, no hay prisa pero el compromiso con CDMX es que salga esta semana.

A ver que pasa el viernes.

POR OTRO LADO, los que andan en la grilla legislativa, vieron muy raro que Omar Bazán del PRI tuvo un muy buen arranque en el periodo ordinario.

Además de darle el pase premium para sacar el dictamen de la Guardia Nacional, le aprobaron su iniciativa para eliminar el cobro del impuesto a las profesiones y otro asunto para que incluyan a los municipios gobernados por el PRI en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Para dejar más claro el mensaje, MORENA fue el único partido que ayer votó solo en contra de la mayoría panista que tiene a los partidos del PES, PVEM, PANAL y Movimiento Ciudadano.

¿Será que el PRI pronto se sumará a la mayoría legislativa que tiene el PAN y dejará a MORENA como única oposición?

EL GOBERNADOR está listo para presentar en la Ciudad de México en la antigua sede del Senado de la República el “caso Chihuahua” como todo un nuevo modelo de gobernanza en el país.

La idea es presentar en la vieja casona de la Xicohténcatl un conversatorio, que va a moderar Gustavo Madero y que va a presentar el caso Chihuahua como un modelo de gobierno basado en el combate a la corrupción hasta sus últimas consecuencias y con control en el gasto.

Además del gobernador y Madero asistirán Stefany Olmos Loya, Secretaria de la Función Pública, el Fiscal César Peniche Espejel y el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

El encuentro será a las 18:00 horas del jueves siete de marzo.

Y los invitados especiales serán el nuevo grupo de contrapesos contra AMLO.

LA SECRETARÍA DE Economía del Gobierno Federal, tiene ya listo el Foro Chihuahua, en el cual recopilarán ideas  y proyectos para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo de AMLO.

El Plan se tiene que presentar a más tardar durante el es de mayo y el tiempo ya es muy corto, por lo que empezaron una serie de foros regionales como en cada sexenio lo hace cada gobierno.

La convocatoria es para el viernes 8 de marzo, en los salones de seminario de la Facultad de Conta de la UACH.

Los trabajos los va a encabezar el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, quien viene llegando de Canadá.

Asimismo podría confirmar de última hora su presencia la misma Secretaria de Economía, la doctora Graciela Márquez, porque es el arranque nacional de los foros, el día 9 será en Monterrey, Nuevo León y el 15 en Guanajuato.

 


Las Más Leídas