El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Grillarán a Paco Quiroga en la visita de AMLO

* Duelo de vencidas entre Kenya y Fermín

* Renuncia de Alito, pone contento a Bazán

* Chihuahua, fuera del Plan Migratorio, por lo pronto

Por: Redacción 14 Junio 2019 05:57

MÁS GRILLAS LE ESPERAN a Andrés Manuel López Obrador en su visita al estado el fin de semana.

Luego de la bronca del nepotismo en Bienestar, donde en Chihuahua aún no suspenden a ningún funcionario y que ayer envió AMLO envió una cartita para que la gente no se haga la occisa, ahora van en contra de Paco Quiroga, subsecretario de Minería del Gobierno Federal y que despacha en Chihuahua.

Para recibirlo en el aeropuerto, los mineros de Naica armarán un relajo al momento que llegue el Presidente de México, y ponerle la queja que, pese a las promesas del funcionario federal, nomás no se arma la apertura de la mina.

Tras negociaciones que existen con el grupo minero Peñoles, aún no logran concretar nada.

Pero a decir de ellos, no hay movimientos serios para reactivar la mina en la región y que desde tiempo atrás la cerraron a raíz de las inundaciones en lugar.

A ver como reacciona el mandatario federal, pues son dos grillas contra funcionarios las que buscarán detallarle -si es que los dejan- el asunto de Bienestar y ahora en Minería.

EL GOBERNADOR Javier Corral acudió este jueves a la Ciudad de México.

Ya sin representante del gobierno de Chihuahua, tras la renuncia de Agustín Basave, presidió la Comisión Permanente de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aseguran, acordaron nuevas directrices para mejorar la información sobre homicidios a través del “Microdato”.

Además, conocieron avances sobre la modernización de la Red de Radiocomunicación de Seguridad Pública.

Pese a los avances de los últimos años, sigue lenta la fluidez en el compartir información en esta materia.

Pero la bronca real es la desconfianza, los pájaros en el alambre están muy duros…

Este viernes se concentra en Chihuahua capital para participar en el Primer Foro de Economía Social y Solidaria en instalaciones de la ULSA.

QUE LA DIPUTADA federal de Juárez del distrito 02 de Morena, Teresita de Jesús Vargas Meraz, anda fuerte en la grilla diplomática.

Se reunió ayer ella sola con el embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi, para tratar temas sobre mecanismos de inversión económica.

El encuentro fue en la embajada China en México.

¿Qué tal eh, alguien duda que la 4T anda en la corriente de izquierda?

El encuentro de la diputada fue en su calidad de Secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores, pero… Tocaron el tema de las empresas de oriente que tienen proyectos en puerta para Juárez.

Así que Chihuahua sigue en la mira de los chinos, sobre todo por la conexión con Estados Unidos a través del ferrocarril.

PARECE QUE LOS astros se le alinearon a Omar Bazán, dirigente del PRI Estatal.

Tras dos años a guamazos que le armaron propios y extraños dentro del Revolucionario Institucional, todo parece indicar que la renuncia de Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, es el lineazo claro de que es el ungido para el CEN.

En el edificio de la Dale, porque parece que Alito trae la whole enchilada, o al menos, con los doce gobernadores del PRI.

Y por más que se pongan a las patadas los demás contendientes, con estos mandatarios que controlan la estructura en sus estados, no hay manera de ganar, porque donde no gobierna el tricolor están desmantelados.

Dicen que esta decisión pondrá los pelos de punta a más de tres grupos priístas en el estado, pero darán chance de realizar la reestructura con miras al 2021.

Quieren resultados en dos años, no menos.

VAYA DUELO que traen Kenya Durán del Movimiento Territorial del PRI y Fermín Ordóñez, presidente del Comité Municipal.

Resulta que los dos andan imparables en la visita a seccionales priístas y claro… ¡Cada quien por su rancho!

Kenya ni le avisa a Fermín que va a andar en el territorio saludando a los militantes y Ordoñez devolvió la misma moneda, con PRImero con la Gente.

Durán es muy cercana al dirigente estatal del PRI, el diputado Omar Bazán, otra mancha al tigre entre Fermín Ordoñez y Bazán que no andan en muy buena comunicación.

En el fondo lo que está en juego es la sucesión a la dirigencia nacional.

A ver si no se andan pisando las mangueras de oquis, porque si se confirma el lineazo con Alito Moreno no habrá elección; tampoco necesidad de convencer a los seccionales.

EL NORTE TODAVÍA no será prioridad en el Plan Migratorio del Gobierno Federal.

Tras el acuerdo con Estados Unidos, la propia Federación reconoce que la urgencia es detener el cruce masivo en la frontera con Guatemala, Tabasco y Quintana Roo.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su plan junto con los gobernadores de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

Una de las presiones de Estados Unidos son el retrasar los cruces en Tijuana y Juárez y buscarán revertirlo.

Pero primero abajo y después arriba…

 


Las Más Leídas