El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Fiscalía tras moches misericordiosos

* Arde el PAN por cursos de afiliación

* Que el Pichuy ya había anunciado su salida

* Santini de CCE, va por atorar al gobierno

Por: Redacción 14 Marzo 2019 07:06

LA TOMA DE protesta anoche de Francisco Santini, como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, pretende ser una nueva etapa en la representación social del sector privado.

Salvo Canaco, que le hizo el fuchi e CCE tras la reestructuración, los demás organismos se mantienen.

El nuevo coordinador, durará en su encargo dos años en el cargo con opción de uno más.

La tarea es larga, porque domesticados por la sumisión a los partidos, moches y las subvenciones del gobierno, dirigentes que solo piensan en sacar raja, los organismos empresariales ya no pintan políticamente.

El último patadón lo recibieron cuando por modificación de la ley, ya no tienen representación en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, ni pillaron.

Pero ahora con los arrimones de lumbre 4T style, decidieron reorientar el rumbo y entrarle a los atorones.

Por lo pronto tienen mucha tela donde cortar, a ver si no se les congela al rato la risa.

Clásico entre los empresarios...

ALISTE LOS DÓLARES o la tarjeta de débito, porque en Fiscalía aceptarán donaciones.

Y no es broma, palacio plantea reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General para que a través del Fondo Auxiliar para Procuración de Justicia, recibir apoyos económicos o en especie de personas físicas o morales, instituciones privadas, entre otros.

Pero no sólo va por ahí.

También prevén para que por cada multa que aplica la Policía Vial, la mitad de una Unidad de Medida de Actualización, los famosos UMA, sea para la causa.

Por aquí prevén refaccionarse con aproximadamente 800 mil morlacos mensuales, nada despreciables para como anda la crisis..

Los moches federales en los programas de seguridad pública obligaron a  buscar nuevos mecanismos para la financiación.

A ver si no resulta al rato, que los malandros se vuelven generosos y aportan su parte...

LA GRILLA EN EL PAN está que arde, la apertura de cursos para nuevos militantes movilizó a los grupos mucho más de lo que se esperaba.

Saben que el 2021 está en juego, como andará la cosa, que hasta en el comité municipal de Guazapares, los famosos cursos ¡están llenos!.

Eso es amor por la Patria ordenada y generosa, no miserias.

Y ni hablar de los municipios grandes de Chihuahua, Juárez, Delicias y Parral.

En todos los grupos internos hay mano negra para alentar el “furor” panista, pues no quieren quedarse fuera de la negocia en las elecciones internas que definirán las siguientes candidaturas.

Seguirá la estrategia de manipular el padrón, como sucede en cualquier democracia que se respete.

ASEGURAN QUE en el Congreso del Estado no le perdonan la licencia al Pichuy De La Rosa.

Y no por aventar la pala a la mitad de la jornada, dejando a compañeros diputados, sino porque lo cantó en diciembre y se tardó ¡tres meses!.

Tres mesecitos más pegado a la chuleta.

Fernando Álvarez, el number One, está contento por el movimiento, pues ahora tiene más mano para negociar con Morena y sacar gobernabilidad adelante.

La renuncia de Gustavo De La Rosa, de los que no deja títere con cabeza, ya despresurizó las relaciones dentro de la Torre Legislativa.

Aunque la amenaza de que seguirá como asesor, en la liana del servicio público, no causó mucho revuelo.

AHORA SÍ están viendo cómo va operar la Guardia Nacional, la cual está a punto de arrancar, solo falta la publicación de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión de ayer en Ciudad Juárez, el gobernador tomó varias notas en la Moleskine, cuando el comandante de la XI Región Militar Raúl Guillén Altuzar, presentó el plan de seguridad que viene para el país.

En la encerrona estuvieron el fiscal César Peniche, el Comisionado de Seguridad Oscar Aparicio, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui y el Virrey Juan Carlos Loera.

Pero lo que quieren en el estado es que el Ejército venga con recursos, porque si nomás van a traer a las fuerzas federales a dar lástimas, sin dinero para el hospedaje y alimentación de la tropa y van a querer que los paganos sean los estados, la especialidad de la casa.

Por eso el gobernador y alcaldes les dicen así mejor no baby, gracias...

En Juárez, el principal temor del sector empresarial y comercial, es que con la implementación de operativos en seguridad,  regresen los tiempos de las extorsiones, cobro de piso y secuestros.

MARIO MATA anda con los bonos very high.

Luego de que pegó el amparo para las estancias infantiles y los juzgados federales dieron la suspensión provisional, el tema se fue a los periódicos de circulación nacional, a ver si no se vuelve como varios los demás legisladores federales de Chihuahua que en San Lázaro no caminan, flotan; para envidia de los periodistas...

El tema sirvió para que Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados hablara al respecto y apoyara el planteamiento del diputado de Delicias.

Clara Torres, ex coordinadora nacional de las estancias infantiles, al ver el resultado del amparo, acudió con Mario Mata, los abogados Carlos Vargas y Luis Octavio Galarza y otros legisladores, para conocer más a fondo sobre el juicio que tienen en Chihuahua.

Así que el asunto puede tomar dimensión nacional.

EN EL CONGRESO los diputados tendrán la sesión ordinaria.

Además de 14 iniciativas, un dictamen y un asunto general que están programados en el orden del día, si andan de buenas le harán una despedida a Pichuy de la Rosa.

Entre varios de los asuntos, resalta el que presentará de urgente resolución el diputado Miguel Colunga de Morena.

Quiere llamar a rendir cuentas a Javier Palacios, director de Policía Vial de la Comisión Estatal de Seguridad, y es que no hay resultados en prevención.

Es evidente la tendencia a la alza en el número de accidentes viales. Son cada vez más y más graves.

Únicamente en el periférico De La Juventud 941 accidentes en el 2018, casi tres diarios, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, varios inocentes.

Otro punto crítico es la avenida La Cantera con 323 accidentes el año pasado, casi uno por día.

Desquitarán las más de 80 patrullas nuevas que han adquirido desde el año pasado.

¿O se harán patos?

 


Las Más Leídas