El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Alerta, ahora por la Corte quieren llevarse el agua

* Maru y Loera, muy tranquis ¿pacto?

* Candidatos a alcalde calientan motores

* Uuurge una limpia en la secretaría ejecutiva de la Oplita

Por: Redacción 19 Abril 2021 06:21

LAS ALERTAS se encendieron de nueva cuenta entre los productores del Conchos.

A la grilla agropecuaria llegó el pitazo que los agricultores de Tamaulipas van a la Corte, para que les paguen el agua que según esto les debe Chihuahua.

En los próximos días interpondrán un recurso, no se sabe si acción de inconstitucionalidad, controversia constitucional, amparo o ejecutivo mercantil, para que los agricultores del Conchos abran las presas.

La intención es obligar a la Comisión Nacional del Agua a que trasvase a la cuenca del Río Bravo lo que tengan en las presas del estado.

Según sus “números”, Chihuahua sólo le entregó vital líquido a Coahuila y Nuevo León por obligación del tratado, lo que les perjudicó 200 mil hectáreas.

El propio secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García confirmó que la queja, vendrá de los productores del distrito 025.

Así que los agricultores locales, además de tener que aventarse el tiro contra Biden, para pagar el agua a los Estados Unidos, enfrentarán a Tamaulipas.

Sin descartar que ya tienen encima a YSQ, a la UIF, la Sedena, Guardia Nacional, Conagua, la Línea, los del Golfo y hasta el CJNG, que apareció recientemente en Las Mañaneras.

Y no es broma…

MIENTRAS TANTO los senadores por Chihuahua, que se suuupone deberían de dedicarse a defender los intereses del Estado en el país, ni sus luces.

Gustavo Madero del PAN le entró al principio a los guamazos por la defensa del agua, luego se dedicó a ser candidato y ante el fracaso, de plano se encuevó y no quiere saber nada.

Cruz Pérez Cuellar está concentrado en la presidencia municipal de Juárez y ver cómo supera el arrimón de lumbre que le mandaron los morenistas desde CDMX, al darle trámite a la solicitud de desafuero en la Cámara de Diputados, que Controlan, para que se presente ante los ministeriales de Javier Corral quesque por los expedientes X´s y sus entrevistas con César Duarte en el Aeropuerto.

Que mala leche.

Y de la otra senadora, Bertha Caraveo de Morena, sin novedad, sin novedad, sin novedad; desde que llegó al edificio de Paseo de la Reforma 135, colonia Tabacalera, sigue sin novedad.

Qué novedad…

Así que más vale que los usuarios del sistema de riego vayan buscando un amparo para que cuando menos puedan suspender la audiencia de vinculación que se avecina, y del agua, sólo esperar que caiga del cielo.

VAYA PRUEBA DE fuego que tiene Yuri Zapata, nuevo presidente del Instituto Estatal Electoral.

Eso de agarrar el proceso electoral encaminado, con advertencias hechas de por medio y más, lo ponen en el ojo del huracán.

Aunque Martín Chaparro de MORENA, Alex Domínguez del PRI y Rocío Reza del PAN, le dieron públicamente el voto de confianza, también la pondrán la cazadora, eso de la disputa del poder, está con todo.

Aseguran que Yuri entra en son de paz y con la confianza para dialogar con toda la raza, porque ahora con la centralización de las facultades electorales, pues ya todo es en México, donde Lorenzo Córdova despacha y sin duda, bajará los lineazos en contra del AMLOVE.

Por lo pronto uuurge una buena limpia en la Secretaría Ejecutiva, que dirige Carlos Alberto Morles Medina, donde los asuntos jurídicos se manejan al chilazo.

Constantes las quejas y evidencias donde mandan citar a empresas inexistentes, piden pruebas violatorias de los derechos humanos, no llenan los requisitos del procedimiento…

Y como están acostumbrados a que el Tribunal Estatal Electoral les componga todas las pifias, ni se inmutan. Son miles de casos así y si no que les pregunten a los magistrados del Tribunalazo.

Salvo que estén preparando en la Oplita, todo para que el próximo seis de junio estalle el batidero electoral.

Cuál será el fondo...

MUUUY INTERESANTE la posición Maru-Loera de no tocarse ni con pétalos de una rosa.

Y es que a dos semanas de campañas están muy tranquis entre los dos, sueltan uno que otro guamazo, pero luego luego se calma.

Ambos se concentran en las propuestas, pero nada que encienda la efervescencia electoral.

Ninguno de los dos equipos confirman algún “pacto de paz”, con Maru saben que el enemigo a vencer esta en palacio y en el de Loera el target es visita al voto duro.

Hay que esperar si el pacto, formal o fáctico sigue de aquí a mayo.

LOS QUE YA se dicen listos para el banderazo oficial son los candidatos a la alcaldía.

Luego de burlar olímpicamente la ley en el tiempo de intercampaña y surfear con la ola que generó la campaña de su candidato a gobernador, este sábado tendrán el semáforo verde para arrancar con las actividades de proselitismo.

Ooobvio que el municipio que más traerá pasiones políticas es Chihuahua capital, Marco B y Marco Q, están dándose con la cubeta desde hace semanas, declaraciones públicas, denuncias ante los órganos electorales, y en redes con la guerra sucia.

Y es que las rencillas tienen mucho tiempo, así que, tal vez la capital sea quien tenga la campaña con más picor y sabor político, porque de entrada, se irán al contraste de la administración actual.

 


Las Más Leídas