El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Va el Plan B del alumbrado 

* Alerta en palacio por la guerra sucia

* Rosy Hernández con director del ISSSTE

* Diputados sesión de thanksgiving y Black Friday

* CONAGUA; moche de agua a los agricultores

Por: Redacción 26 Noviembre 2019 07:08

ASEGURAN QUE ESTA semana en el Ayuntamiento tendrán reunión para el alumbrado público.

Es el Plan B.

El plebiscito entró en la etapa de control de daños en la alcaldía y quieren darle vuelta la página lo más rápido posible; sacar el bondo y reparar el carro tras el choque en seco del domingo negro. 

Además agregan algunos programas de refuerzo al cierre de año y arranque del siguiente 

como el exigido bacheo y recolección de basura.

Sin el nombre de “Iluminemos Chihuahua”, van por la reconversión del sistema de alumbrado, por partes.

En el presupuesto para el 2020 incluyeron un colchón crediticio con pago a corto plazo de 150 millones de pesos, para estos tres rubros y de pasada a obra pública.

El plan B de iluminación estaba acordado con empresarios; inclusive estimaron bajar  Iluminemos, pero no hubo marcha atrás hasta el apagón del domingo pasado.

EN EL WAR ROOM de las redes sociales de palacio prendieron los focos rojos tras descubrir una reactivación de campaña negra contra el gobernador por la descoordinación del pacto fiscal federal.

Nuevos videos de youtubers y comenzaron inundaron las redes sociales, acusando de que ¡Chihuahua dejará México! en base a las predicciones geopolíticas de Alfredo Jalife.

A poco se estará preparando la 4T, ahora que en la Cámara de Diputados acaban de aprobar el presupuesto y el súper moche a Chihuahua.

QUIEN SE AVENTÓ horas de grilla de alto nivel fue la dirigente de la Sección 8 del SNTE, Rosy Hernández.

Este lunes estuvo en reuniones con el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, ahí trataron algunas prestaciones que tienen los maestros estatales y los federales no.

También estuvo Jesús Salomé Domínguez, representante del CEN del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Buena para armas las grilla, la dirigente placeó al funcionario federal en Juárez por varias escuelas donde escucharon también a los profes.

Para finales de año esperan cambios para tratar de solucionar la problemática.

POR CIERTO LOS QUE están listos para irse a Juárez, son los diputados.

Este martes aprobarán un punto de acuerdo para declarar el Pueblito Mexicano como sede oficial del Poder Legislativo y sesionar el jueves.

Qué coincidencia, justo en pleno Thanksgiving y si se amanece para las ofertas del Black Friday, pues mejor.

Sería la última sesión de este 2019 en la frontera.

Hoy será sometido en la Junta de Coordinación Política, que encabeza, Fernando Álvarez Monge.

Mientras tanto, a la que dicen anda muy “enchilada” es la diputada Rocío González.

Hoy en la sesión de la Comisión de Fiscalización va a pedir que cambien los mecanismos de revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado, porque vienen las cuentas muy “light”.

Sino vean la que le aplicaron a FECHAC y FICOSEC, hasta les cambiaron el modo de auditoría y en cambio a los municipios y la propias cuenta pública del estado se dejaron caer con cientos de observaciones, sin importar PRI, MORENA, PAN y eso ya calienta.

A ver como le hace Miguel Colunga para sortear el torito.

AGRICULTORES Chihuahuenses del Distrito de Riego 005, 006 y 009, en Delicias, Rosales y Ojinaga y muchos otros que dependen la cuenca del Conchos, están muy preocupados. La CONAGUA les salió con el chistesito que en el 2020 les bajaran el volumen de agua concesionado a cada módulo agrícola casi un 20 por ciento a cada módulo agrícola.

El agua que les quitarían, saldrá de la presa La Boquilla y la entregarán a Tamaulipas, que a su vez se la debe a Monterrey y la enviarán a las presas R. Gómez y la presa De La Amistad que andan en el 13 y 15%.

El problema es viejo y se agrava cuando cada quinquenio, México debe pagarle una cuota de agua a Estados Unidos por el tratado de Agua.

La propuesta que la Comisión Nacional del Agua les tiene es entregarles solo el 82.4% de agua para el próximo año a cada módulo agrícola.

Hoy el Consejo de la Cuenca, tendrá una reunión en las oficinas de CONAGUA y los campesinos van por defender las cantidades de volúmen de agua concesionado y aprobado para cada distrito de riego.

No descartan tomar las oficinas públicas, si la Comisión insiste en el moche a la cantidad de agua.

 


Las Más Leídas