El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Corral insiste ante AMLO no a la militarización

* Viene con todo el mega topillazo II

* Otro arrimón de lumbre a los ganaderos

* Ni las liebres de Aldama tan felices como la Coneja

Por: Redacción 25 Enero 2019 07:07

EN LA REUNIÓN ayer en Palacio Nacional entre el presidente AMLO y los gobernadores por el tema de seguridad, la participación de Javier Corral fue de las pocas que mostraron su postura en contra.

Solo Corral, Enrique Alfaro de Jalisco y Silvano Aureoles de Michoacán fueron los que criticaron el mando militar en la guardia nacional.

El esquema está por entrar en operación y todos están a la expectativa de si funcionará, los riesgos y cambios.

Pero la guardia nacional, con mando militar o civil, será un fracaso en el combate al crimen organizado si no logra contener al narcotráfico y el consumo de drogas y para esto requerirá de la ayuda de estados y municipios, quienes durante años han estado solos combatiendo un problema que no es de su competencia.

SALIÓ AYER, CORREGIDO y aumentado el mega topillazo II plus, son 28 mil 9 millones, sobre la mesa, un pastelillo que la banca usurera se devorará ¡in hot!.

Peeero en la convocatoria ahora sí se dejaron caer; Arturo Fuente Vélez, secretario de Hacienda metió todo a la buchaca para no andar con rezagos, además de los 20.2 mil millones de la fallida reestructura del topillazo I, le suman seis mil millones que le quitaron a Inbursa de Slim, para dárselo a Interacciones de Hank Rhon.

También van en el paquete casi tres mil millones del crédito soportado con el impuesto sobre nóminas.

Ooobviamente, que los bancos están felices, y al igual que en la reestructura pasada saldrán ganando.

El Estado podrá tomar oxígeno al conseguir flujo y… patear el bote más delante.

Peeero, lo bueno apenas empieza.

Cocido el arroz del mega topillazo, viene la odiada burza de los fondos carreteros, la gallina de los huevos de oro para Chihuahua, ahí se podrían levantar entre cinco diez mil  millones de morlacos, libres para las finanzas estatales.

Y ahora sí, con esa lana que la burocracia se prepare para vivir en la abundancia…

Quiubole...

SI ALGO dejó  claro Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, fue que confía en el AMLOVE.

Luego de salir solito a los medios y atizarle guamazos a la administración estatal, también aprovechó para mostrar su apoyo Andrés Manuel López Obrador.

Le salió lo institucional… o trae una jugada bajo la manga.

Algo sabrá Gutiérrez Gutiérrez sobre cómo anda la grilla a nivel nacional en materia de persecución de los delitos que está muy tranquilo, presumió sus visitas a los restaurantes de Chihuahua, que trae seguridad y camioneta blindada.

Ni las liebres orejeras de Aldama cuando les llueve.

¿Qué tal eh?...

También amagó que moverá influencias en la Cámara de Diputados para contra la reforma en materia de prisión preventiva.

ESTE FIN DE semana el gobernador Javier Corral va a Guachochi tendrá reunión con los presidentes de Belleza, Guadalupe y Calvo, Morelos, Nonoava, Batopilas y obviamente el de la tierra de la trucha.

Ahí será la clásica queja por la falta de recursos para obras y además el acompañamientos para la búsqueda de programas federales, que tras el moche presupuestario, ya ni las migajas llegan.

Posteriormente Corral sostendrá encuentro con los trucheros, donde buscarán el impulso de las granjas y que el producto llegue a otros mercados, el sueño de toda la vida.

La gira incluye además colocar la primera piedra para la construcción de una glorieta de posteriormente entrega de escrituras.

A ver si el alcalde  de Guachochi, Hugo Aguirre García, convence al gobernador que se aviente el ultramaratón de los Cañones, si no el de cien, cuando menos el de 10 kilómetros, la especialidad de la casa del presidente municipal

LOS GANADEROS sintieron duro el cuartazo con la reforma a la Ley de Ganadería.

El Congreso del Estado analiza cambios, para que los fifís de la UGRCH y los chairos no asociados, se pongan a jalar.

Vienen más restricciones al movimiento de ganado, medidas zoosanitarias severas y…  decretar como animales mostrencos y sujetos de decomiso por parte de la autoridad aquellos semovientes abandonados de sus dueños.

En la Cámara de Senadores les preparan a los ganaderos la ley anti latifundio, ahora este arrimón, a ver si ya dejan de pensar en el Súper Bowl y le pegan poquito a la grilla legislativa o vayan preparando unos amparito…

LA SECRETARÍA de Innovación y Desarrollo Económico de Alejandra de la Vega anda en ajo de la tenebra fronteriz  transfronteriza.

Junto con los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas, EU, quieren entrarle a un proyecto de transporte binacional.

Se trata de crear un plan maestro binacional para implementar políticas y programas en cruces fronterizos.

El 64% de la frontera mexicana con Estados Unidos es con Texas y entre México y Texas, cruzan a diario 11,000 camiones; 250,000 personas y 95,000 automóviles; la idea es mejorar las instalaciones y sistemas multimodales en los cruces.

 


Las Más Leídas