El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vemos dos semanas a la baja de COVID a raíz de Supercierre: Salud

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua destacó que van dos semanas a la baja en la curva de COVID-19, a raíz del éxito del Supercierre.

Por: Redacción 11 Mayo 2021 11:45

Durante la conferencia de este martes 11 de mayo sobre COVID-19, el doctor Gumaro Barrios, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua, mostró cómo bajan los contagios semanales luego de los Supercierres el último fin de semana de abril y el primero de mayo. Ahora se empiezan a ver los resultados.

Video | Así lo dijo Gumaro Barrios.

“Vean esta laminilla. Vemos las últimas dos semanas (a la baja) y creo yo que esta parte juega un rol importante las medidas que se han aplicado en el estado. A raíz del Supercierre que tuvimos por dos semanas, vemos mucho los efectos que se han otorgado”, declaró Barrios.

Agregó el Director de Epidemiología: “Siempre que hemos tomado medidas radicales en momentos críticos ha tenido buen éxito. Sabemos que tiene efecto positivo. Tenemos que aprender día con día. Mantener la situación personal para poder disminuir la incidencia al máximo”.

Al Supercierre le sumaron las restricciones del Semáforo Naranja y la Ley Seca. Actualmente sólo queda el semáforo epidemiológico y la restricción para vender bebidas alcohólicas hasta las 6pm.

Semanas a la baja, pero todavía altos contagios.

  • En la semana catorce del año (5 al 11 de abril), el estado sufrió su peor pico a la fecha con 1 mil 580 contagios. A partir ahí comenzó a bajar.
  • La semana catorce fueron 1 mil 506 contagios.
  • La semana quince llegó a 1 mil 390.
  • La semana 16 (19 al 25 de abril) bajó a 1 mil 075 contagios.
  • A la fecha todavía no cierran la semana 17.


“Cuando vemos estas curvas con tendencia hacia la baja vale la pena el esfuerzo que se está haciendo”, dijo Barrios en insistencia para mantener las medidas de cuidado: cubrebocas, sana distancia y evitar aglomeraciones.

El estado de Chihuahua todavía tiene más de mil contagios por semana, lo cual es nivel elevado y por lo cual existe riesgo de repunte en caso de relajamiento masivo.

 


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas