El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Corral, cierra como abrió; en el conflicto 

* Duarte y sobre todo Maru, el foco de la lucha del Estado

* Fracaso financiero, en seguridad, salud...

* Lloverán denuncias penales, civiles, administrativas, observaciones...

Por: Redacción 07 Septiembre 2021 06:13

JAVIER CORRAL se va hoy, sin evento protocolario, sin asistir a la toma de protesta de su sucesora, no lo invitaron y no hubiera querido ir.

Ya no aparecen ahora con Corral quienes lo acompañaron el cuatro de octubre de 2016 a su toma de protesta, como El Jefe Diego, Cuauhtémoc Cárdenas, Dante Delgado, Josefina Vázquez Mota, Miguel Mancera, Marko Cortés, Zoe Robledo, Francisco Barrio, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Constancio Miranda, Maru Campos, Fernando Baeza, Reyes Baeza, El Pat Ricardo Rocha….

Muchos ahora están abiertamente en contra.

Sale sin el apoyo de cerca de cuatro mil que asistieron a aplaudirlo de pie en su llegada, con la esperanza puesta en el cambio para mejorar el Estado.

El cuatro de octubre del 2016 en el Centro de Exposiciones, concentró casi toda la élite del Estado, empresarial, religiosa, política y estructura del gobierno en sus tres niveles.

Pero también fueron muchos los no invitados, se rompió el protocolo e hizo notar cómo gobernaría, personalidades que son invitados de “cajón” a este tipo de eventos se quedaron fuera.

TAMPOCO PUEDEN llamarse sorprendidos muchos, ahora anticorralistas o inclusive opositores, desde ese tiempo no engañó, en su toma de protesta como gobernador Corral no hizo un llamado social a la concordia y unidad, fue un discurso de confrontación, enfrentamiento inclusive con dejos de odio que mantuvo hasta el final.

Tampoco el aún gobernador ofreció grandes obras en carreteras, pavimentación, redes de agua, hospitales, universidades, electrificación, escuelas, hospitales, presas...

En lo estrictamente político y sus relaciones con los grupos, el entonces nuevo gobernador, se fue contra todos, no dejó títere con cabeza, la especialidad de la casa pues...

A los legisladores los retó al debate, a los conservadores les indicó que va con la ideología de género, a la jerarquía católica oficial su apuesta es por la opción preferencial por los pobres o la teología de la liberación.

A los empresarios los señaló casi como explotadores y pidió subir salarios, a los grandes emprendedores, que apoyaría a los pequeños; que construirá un gobierno para los indígenas, maestros y médicos…

A los panistas advirtió que era ideológicamente plural, al presidente de la República -Peña Nieto- lo acusó por su gobierno federal centralista y corruptor, a los poder judicial que creará una judicatura ciudadana…

Era el concepto del nuevo amanecer.

Fue un tiro cantado y lo cumplió.

Pero en el quinquenio, hay algunos puntos a destacar del ejercicio corralistas:

  1. Su gobierno giró en la política de confrontación y en casos como Maru Campos, César Duarte rayando en el odio.

  2. Sustento -la necesaria lucha contra la corrupción- en una meta superior, dejando en segundo término la administración y atención de los principales problemas del Estado, cuyos resultados no corresponden al dinero y esfuerzo estatal.

  3. La operación justicia promovió y obligó a los testigos a la colaboración para evitar ser detenidos.

  4. La lucha contra la corrupción se centró al final en Maru Campos apostó todo para detenerla, hoy podría ser exonerada de su última acusación, y en César Duarte, quien evidentemente se fue por la estrategia de denuncia pública, una maniobra discreta. Sorpresa hubiera generado la detención y ahora sería otra la historia. El exgobernador está preso pero pendiente de extradición y lejos aún de la decisión final del juez.

  5. Nadie duda de que a partir de mañana caerán las denuncias penales, administrativas, observaciones como lluvia contra Corral; sin duda acumulará más que Duarte, va a necesitar buenos abogados. El nuevo gobierno del Estado sin duda presentará denuncias contra el ex, si no por revancha, al menos por deslindarse.

  6. Sin duda queda la herencia del desastre financiero, ya sea la deuda oficial de 47 mil 982 millones de pesos, o de 64 mil 514 millones, ambos casos son graves; además hay que sumarle la autorización por escrito que Corral otorgó al crédito de seis mil millones de pesos, el último de César Duarte. El extremo endeudamiento se agrava ante la incapacidad financiera para poder lograr una buena reestructura por limitaciones jurídicas y de viabilidad crediticia.

  7. Destaca en el quinquenio el pleito que sostuvo con Maru Campos, sin duda más intenso y público que contra César Duarte; Maru se fajó y ganó la “muy elevada apuesta” contra el gobernador y el Estado, mañana entra a ocupar la silla de su archi enemigo.

  8. Corral no procuró dejar grupo político, no hay corralismo, ni corralistas; tampoco “de su gente” en cargos públicos importantes.

  9. Se debe de reconocer que Javier Corral fue honesto, al menos en no meter la mano al cajón.

  10. Cierra, con una mala fama de falta de aplicación al trabajo y frivolidad; su popularidad por los suelos.

  11. No hubo política en serio de Javier Corral, fue para el centro del país, ahí está su grupo, su visión.

  12. Como ningún gobernador sostuvo una posición de enfrentamiento con la iglesia católica institucional, los amenazó con los X´s.

  13. Ante AMLO fue una relación de encuentros y desencuentros, al final el presidente apoyó la salida financiera con recursos para librar la nómina.

  14. Institucionalmente fueron de antología los pleitos jurídicos y metajurídicos con el poder judicial, legislativo, universidades, organismos electorales autónomos; cuando menos sintieron el rigor del uso del presupuesto para dirigir sus políticas.

  15. La inseguridad en su peor nivel, más de siete mil muertes violentas.

  16. Para rematar el conflicto del Estado llega el Coronavirus, aquí Corral se aplicó pero el boquete financiero creció exponencialmente.

  17. Pese a todo, no tuvo Corral una oposición seria, salvo Maru y varios medios los demás no lo encararon, ni empresarios, ni políticos.

  18. Perdió la oportunidad de ser un buen candidato a la presidencia de la República. Corral no está agotado tal vez tarde un sexenio en recuperarse de las demandas jurídicas, pero tiene equipo en México y tratará de rescatarlo

  19. La confrontación con la Federación marcó su administración, primero con Enrique Peña Nieto por los Expedientes X y con AMLO por el tema del agua.

  20. Falta el revire de personajes nacionales como Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Arturo Beltrán, Alejandro Gutiérrez “La Coneja”.

Centro de Exposiciones de Chihuahua en el evento de Protesta de Javier Corral (2016) 


Las Más Leídas