El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Coparmex entra a la carrera por la gubernatura

* Round Corral-Olga Sánchez por apertura

* Oplita por manipulación del calendario electoral

* AMLO aplicará su propia teoría ante la crisis

Por: Redacción 13 Mayo 2020 06:09

QUE COOPEREN... con AMLO, pidió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a los gobernadores.

Solicitó que a partir del 17 de mayo regresen a la normalización de actividades en aquellos municipios que no tienen casos.

En primera instancia, quieren reactivar el sistema educativo el sector maquilador; restaurantero y de fiestas, después.

El gobernador Javier Corral, desde ayer les dijo clarito que no, mínimo desde el 21 resolvería y eso a ver…

Fueron testigos del enfrentamiento con Sánchez Cordero, la secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra De La Vega y la comandante contra el coronavirus, Mirna Beltrán.

Para Chihuahua la estrategia seguirá igual, comenzarán con la definición de protocolos y a partir del 21 de mayo, no existen un pico considerable en los casos, podrán regresar algunas actividades.

Regresar a clases, hasta el momento se descarta, no hay manera de controlar la sana distancia en los planteles educativos.

POR LO PRONTO, luego de tener una amplia consulta, varios encuentros con sí mismo, hoy YSQ anunciará qué se abre y qué no.

Las reuniones del Consejo Nacional de Salud, gobernadores, gabinete, peticiones y protestas, son sólo para gastar saldo en el cel.

AMLO está aplicando su propia teoría económica, su propio modo de enfrentar la crisis, ya lo dijo, li-te-ral-mente.

Se centra en inyectar cerca de 900 mil millones de pesos a la economía, en pensiones, becas, micro créditos a la palabra, empleo del proyecto sembrando vida, las tres grandes obras; Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas, entre otros.

Además, con cero deuda o topillazos, nada de estímulos fiscales, tampoco mantener a las empresas, quien deba que pague;  reducción del gasto y cero corrupción.

Que va a brincar la cerca aunque se queden los pelos en el alambre, para demostrarle al neoliberalismo y todos sus seguidores cómo masca la iguana.

¿Quiúbole?

Y no es broma...

COMO YA FALTA un año y tres semanas para las elecciones del 2021 los empresarios de Coparmex decidieron abrir su etapa de reuniones y consultas con los aspirantes.

SIN MIEDO AL coronavirus, llegó muy activo El George Cruz Camberos, a la presidencia del Centro Empresarial Chihuahua y de entrada se enfocó a… la grilla

Ya agendó los Diálogos por Chihuahua, donde entrarán al tema de fondo; la gubernatura.

Vía Zoom por más de dos horas tendrá un face to face con Maru Campos, Armando Cabada, Rafa Espino, Cruz Pérez Cuéllar, Gustavo Madero, Graciela Ortiz y Alex Cano.

La idea es placear a los precandidatos, que se comprometan con los empresarios, pero sin destapar su las cartas, la decisión será estilo Las Vegas, pay per view.

Los otros aspirantes, el Virrey Juan Carlos Loera, el alcalde de Parral Alfredo El Caballo Lozoya, Omar Bazán del PRI y el doctor Alex Díaz de Morena, por lo pronto les dieron cortón gacho, se reservaron el derecho de admisión o los propios interesados no quisieron ir.

La primer semana inicia Cruz Pérez el martes 19 de mayo y Maru Campos el jueves 21, Alex Cano el 26 de mayo y Rafa Espino el jueves 28.

El martes 2 de junio Gustavo Madero y el jueves 4 de junio Graciela Ortiz. Cierra el evento Armando Cabada el 9 de junio.

EN MEDIO DE LA PANDEMIA ya entregaron su propuesta de Reforma Electoral al Congreso.

De manera formal, Arturo Meraz, presidente de la Oplita presentó a la Torre Legislativa las “consideraciones” que tiene el IEE para que los diputados las incluyan amablemente en la nueva ley.

Lo que causó ruido es que quieren que el Congreso faculte de manera “expresa” al Instituto Estatal Electoral para ajustar el calendario electoral.

Es decir, que sea posible que la elección ya no sea el primer domingo de junio del 2021 como está estipulado en la constitución local.

Comentan que, la intención es patear la elección a julio, porque no ven como puedan armar el proceso electoral en septiembre.

Además, les recortaron lana por el coronavirus.

Descartan eso sí, alargar la toma de protesta, sigue firme el 8 de septiembre, mientras que el nuevo Congreso se instalará a finales de agosto.

¿Le entrarán los partidos?

O querrán sacar raja como en cualquier democracia que se digne llamar como tal.

 


Las Más Leídas