El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Construyen tres presones en el rancho Teseachi de la UACH

Con la finalidad de abastecer de agua al ganado sin la necedad de utilizar pipas y contenedores, la Facultad de Zootecnia y Ecología, construye tres presones en el Rancho Teseachi, propiedad de la UACH.

Por: Redacción 22 Marzo 2019 11:18

 

Otro de los propósitos de esta construcción, es para dar inicio a un proyecto de investigación de largo plazo, en el cual se pretende evaluar el impacto de la actividad del pastoreo con lotes de ganado criollo, F1 de criollo y europeo, sobre la composición y diversidad florística, hidrología y comportamiento y respuesta de los animales.

Actualmente, el rancho Teseachi cuenta con cerca de 1000 cabezas de ganado bovino para carne, de rodeo y de registro, con un hato base de 550 vientres, distribuidos en 17 potreros y corrales de manejo.

El director de la facultad, Dr. Carlos Ortega Ochoa, informó que se invirtieron 175 mil pesos para la construcción de estos estanques con una extensión de 80 metros de largo por 40 de ancho y seis de profundidad, con los que se espera captar 16 millones de litros de agua en cada uno de ellos, para lo cual fueron utilizados dos tractores y se aplicaron 100 horas de trabajo con maquinaria pesada.

Antes la distribución del agua para el consumo para el ganado se hacía a través de las pilas y bebederos que eran instalados en el Potrero “Las Lajas”, o en algunos puntos estratégicos del rancho, pero como fueron insuficientes, mejor se optó por aprovechar la geografía del terreno para la construcción de los presones.

“Con estos almacenamientos, el ganado ya no tendrá que desplazarse a grandes distancias para beber agua, además se logra que el animal gaste menos energía y beneficie su condición corporal, porque algunos de ellos tenían que caminar hasta cinco kilómetros para llegar a los contenedores”, mencionó Ortega Ochoa.

El rancho experimental de Teseachi que alberga al potrero “Las Lajas”, es una unidad de investigación y transferencia de tecnología, ubicada a 210 kilómetros al noroeste de la capital del Estado.

 


Las Más Leídas