El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Construirán museo de madera en medio de selva mexicana 📸

Studio Viktor Sørless y Estudio Juiñi diseñaron un museo en forma de pirámide escalonada, construido con madera y tierra, y se ubicarán en medio de los bosques selváticos del sur de México.

Por: Redacción 26 Febrero 2021 14:19

El diseño de este museo de investigación al borde de la selva tropical mexicana fue encargado por la coleccionista Fernanda Raíz, la presidente de la Fundación Raíz.

El edificio tendrá una estructura piramidal escalonada, se construirá utilizando métodos ecológicos y estará formado por elementos de carga de tierra y madera.

El nombre del museo, Xinatli, viene del término Nahua Xinachtli, que describe el momento en que una semilla germina y se abre a una forma que da vida.

«La palabra simboliza la idea de creación y rinde homenaje al potencial de metamorfosis», afirman desde Studio Viktor Sørless.

El museo Xinatli tiene como objetivo explorar cómo las personas, el arte y la ciencia pueden convivir en armonía en el siglo XXI.

«Hasta ahora, los museos solían ser un espacio donde se exhibía el poder. Un museo del siglo XXI no debería ser un escaparate de poder, sino un lugar que aboga por una mayor equidad: en la ecología, en el arte y en la sociedad», afirma Fernanda Raíz.

No detallaron el lugar específico en el que se construirá, pero el museo cuenta con un edificio principal de varios pisos con espacios de exhibición, así como un instituto terrestre dirigido por científicos.

Todas las instalaciones tienen como objetivo «investigar la diversidad vital del área y el conocimiento de la comunidad local, y promoverlos a través del arte y la investigación», explican desde el estudio noruego Viktor Sørless.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Viktor Sørless (@viktorsorless)

Explicaron que escogieron la pirámide escalonada, porque «proviene de la cultura mesoamericana, a través de los Olmecas, Mayas y Aztecas».

Además, incorporarían habilidades de los artesanos locales y el conocimiento indígena: «El edificio es una fusión de arquitectura e ingeniería autóctonas».

En relación al material de construcción, detallan que «se construirá utilizando el método de tierra apisonada. Para evitar posibles fisuras se utiliza una denominada rejilla orgánica, realizada con fibras de sisal y con una malla de un centímetro». La madera se usará para crear la estructura de soporte.


Las Más Leídas