El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Consejo de la Judicatura atenta vs independencia del TSJE: magistrado

El magistrado Jorge Ramírez mencionó que el Consejo de la Judicatura no debe de estar encima del pleno de los magistrados, ya que asegura incurren en atribuciones que no les corresponden que atentan contra su independencia.

Por: Daniela González Estrada 10 Junio 2019 14:23

Jorge Ramírez magistrado de la sala penal 1, habló esta tarde para tiempo.com.mx sobre la problemática actual que vive el Poder Judicial de Chihuahua, ya que considera que el Consejo de la Judicatura atenta contra la independencia del Poder. 

“Aquí el problema que vengo viendo y combatiendo hace mucho tiempo, es si en realidad órganos que son inferiores al pleno de magistrados del Poder Judicial pueden investigar las actuaciones del Poder Judicial, por que eso supongo atenta en contra de la independencia del Poder Judicial”, dijo el magistrado. 

Esto ya que mencionó que en el 2017, varios magistrados incluyéndolo a él, elaboraron una Controversia Constitucional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor y aclaró que el Consejo de la Judicatura solo es un ente auxiliar del pleno de los magistrados. 

Por lo que no la parece congruente con que el Consejo haga este tipo de investigaciones de lo que resuelven los magistrados ya que ne vez de ayudar solo afectan la posibilidad de dar justicia en Chihuahua. 

“Eligieron magistrados, eligieron jueces, toman determinaciones de cerrar juzgados o no y de abrir otros, cuando eso le corresponde al pleno de magistrados del Poder Judicial”, dijo. 

Así mismo detalló que esta Controversia debe de atacarse y en caso de no hacerlo las consecuencias pueden incurrir en la destitución de quienes se encargaron de darle forma al Consejo de la Judicatura, es decir al titular del Poder Ejecutivo, a los diputados y a los magistrados. 

 

 


Las Más Leídas