El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Cruz y Blanco raspadones tras el golpe a Polevnsky

* Que van tras otros en el caso de Ramírez

* Martín Chaparro no alcanzó la liana nacional

* Inspeccionan Madero y Terrazas hospitales

* CTM echa andar la maquinaria para el 2021

Por: Tiempo .. . 27 Enero 2020 07:17

 ESTA SEMANA SERá very, very hot en el Congreso, es que andan con la daga clavada por el papelazo que hicieron en el primer round por el proceso de desafuero contra magistrado Jorge Ramírez.

Por lo pronto, la instrucción de palacio a Paquito González el encargado jurídico por la Fiscalía de los Expedientes X´s, es que concentre en el caso la artillería pesada.

Dicen que en el asunto, retomaron el hilo con más involucrados y que no tienen fuero, para no batallar tanto, que por aquí podría venir el arrimón de lumbre.

También esta semana resolverán, en el Congreso la recusación para llevar el desafuero al pleno.

Que las mayorías en un acto plenamente democrático, transparente, transversal, plural… lo autoricen fast track; lo demás es camino recorrido por el fiscal César Peniche más de treinta veces.

POR LO PRONTO Jorge Ramírez ha reconcentrado su estrategia y tiene oootros datos, asegura a sus allegados que le quedan más cartitas como la primera que soltó para la recusación.

Pero lo más importante es ganar tiempo, dos añitos, para brincar el quinquenio.

Conseguir un amparito, que le permita agarrar aire y poder llegar free para emitir su voto en las elecciones del ´21.

Como esta más que difícil el expediente, no le quedará más que llamar por whats  a los abogados de La Coneja como Antonio Collado, Ricardo Sánchez Reyes Retana y hasta el ex Procurador General de la República Raúl Cervantes.

Que pasen unos tips; ¿O ya se los pasaron?...

FUERA DE QUE Yeidckol Polevnsky litigará en el TRIFE su destitución como presidente de Morena, tras  guadañazo que le dio la paisana Bertha Luján, lo cierto, es que quedó claro que a Yeidckol, ya no la quieren en el partido.

Ayer en la asamblea nacional, andaban gente de todas las tribus pesadonas, como Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, porque eso de quererse quedar hasta el 21, pues no le gustó a nadie.

De acuerdo al Consejo que nombró presidente a  Alfonso Ramírez Cuéllar, Yeidckol regresa a la secretaría general, donde obvio no aceptará.

PERO EL RAMALAZO de Morena dejó heridos en Chihuahua y desde luego pega, de entrada, se debilita el grupo de la División del Norte, integrados por Fernando Villarreal, Iván Olivas, Héctor Ochoa, todos operadores de Cruz Pérez Cuéllar, a quien le dan un movidón de tapete.

Lo mismo le sucede a Juan Blanco quien estaba encarrerado por la candidatura de Morena a la presidencia municipal, pero con esta zarandeada, a lo mejor Armando Cabada le puede dar un lugarcito en el Colectivo Ciudadano, bueno si es que Marco Quezada lo autoriza.

Bertha Luján mantiene el control del consejo nacional y Fernando Tiscareño uno de sus principales operadores, reafirma su posición para la campaña por la alcaldía de Chihuahua; va por la revancha.

A quienes si les va bien con el reviente de Polevnsky, es a Rafa Espino y Juan Carlos Loera, también suspirantes por la gubenatura, así com a Marcelino Gómez, Martín Chaparro y Omar Holguín como los “embajadores” del AMLOVE en Chihuahua.

QUIEN NO LOGRÓ colgarse a la liana nacional fue Martín Chaparro, presidente de MORENA en Chihuahua, compitió por la Secretaría de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo, no le alcanzó el parque.

El hueso lo pelearon Emilio Ulloa, Ismael Hernández y Cuauhtémoc Becerra, este último fue quien se quedó a cargo.

Chaparro desde hace rato busca integrarse al Comité Ejecutivo Nacional, lo ha dicho públicamente, pero el asunto se atora porque se mantiene como presidente local.

Por cierto, los consejeros de dicho partido se reunirán el próximo primero de febrero.

Ahí darán a conocer los avances de la plataforma electoral para el 2021 e integrarán las mesas para nuevas propuestas.

ESTA SEMANA SERÁ DE actividad en el Congreso del Estado a comisión de Fiscalización que encabeza Miguel Colunga ya dictaminó y serán sometidas al pleno.

Entre las cuentas más importantes están la Universidad Autónoma de Chihuahua y la de Juárez, Instituto Municipal del Deporte, COESVI, Juntas Municipales de Chihuahua y Juárez, la Operadora del Transporte ViveBús, así como municipios de Guachochi, Balleza, Santa Isabel.

Claro previamente les dieron una pasadita con Ariel y Suavitel para que no haya tós.

Cosa de mero trámite, pues..

SI LOS VE CON lupas y formatos, la andan haciendo al inspector.

El senador Gustavo Madero y la diputada federal, Paty Terrazas comenzaron con recorridos por los hospitales del estado.

Quieren documentar las fallas en la aplicación del INSABI, antes Seguro Popular.

Ahí platican con los empleados y preguntan cómo les ha ido con todos los cambios, eso sí, con el iPhone para que luzca más interesante en el video.

Este fin de semana fueron a Cuauhtémoc y quieren más visitas.

Comentan que forma parte de la estrategia nacional luego de aquella reunión con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

NO SOLO LOS aspirantes y los partidos están moviendo sus fichas en este adelantado 2020, previo al año electoral 2021.

El fin de semana la CTM en Chihuahua echó a andar la maquinaria en una primera reunión donde juntó a la estructura.

Convocaron a más de 200 mujeres a una reunión en las instalaciones del PRI y se dieron cita Doroteo Zapata, líder de la Confederación de Trabajadores de México y Georgina Zapata, Secretaria General del PRI.

Así que los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional estarán muy movidos este año porque vienen las definiciones.

Nadie quiere quedarse fuera de la jugada, así que reactivarán sus estructuras y se pondrán en la fila.




Las Más Leídas