El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Conagua atiza la guerra del agua y corta acequias

* Alarma en Camargo ante la agresión 

* Abogado de la Coneja y consigue amparo

* Jáuregui Robles se mantiene activo en el PAN nacional

* Un mes y el el asesinato de Jessica Silva, impune

Por: Redacción 08 Octubre 2020 05:57

NO MAS PARA ver cómo reacciona la raza, los genios de Conagua decidieron darle un arrimón de lumbre a los habitantes y productores de Camargo y San Francisco de Conchos  y cortar el agua de las acequias.

De inmediato debieron los federales reaccionar y abrir los canales del agua potable, pero cerraron el uso agrícola.

La raza anda molesta y con razón.

Lo malo es que esto es sólo el principio, vienen más cierre de acequias de la zonas ribereñas al Conchos y afectará a miles de usuarios directos y habitantes.

Como que en CDMX no le están midiendo bien el agua a los camotes.

¿Quieren que haya más víctimas fatales?...

Y desafortunadamente no es descartable este escenario.

PERO ES NO ES NADA, viene ahí el reglamento del uso del agua y la nueva ley para “meter orden ante el “aguachicol”.

La intención es que Conagua tenga el control total de agua que se distribuye, ya lo tiene pero la gran corrupción en la dependencia que dirige Blanca Jimenez, permitió las irregularidades y el pago de cuotas, que en algunos casos por el narco, llegan al nivel de extorsión, con la anuencia de los funcionarios federales.

La nueva reglamentación pretende eliminar las uniones de usuarios de agua, la participación de las autoridades locales y estatales en la distribución del vital líquido.

Todo para el “ganador”, pero eso sí, los municipios y Estados tendrán que ser chalanes, sin sueldo ni recursos para vigilar los predios…

El federalismo clásico, pues.

Por lo pronto anoche el gobernador Javier Corral, llamó a integrar un frente amplio de defensa del agua, si no hay una solución.

HOY CUMPLE UN mes del asesinato de Jessica Silva, quien murió por los disparos que hizo la Guardia Nacional, el día del enfrentamiento en la presa La Boquilla.

El crimen sigue impune.

Grave omisión, pues los que participaron en el homicidio están plenamente identificados, tienen aseguradas las armas de todos los elementos y por las pruebas balísticas saben cuál fue la que disparó.

La Fiscalía de Chihuahua, de César Peniche, entregó todo el expediente a la FGR desde mediados de septiembre.

Por qué no actuará el Ministerio Público Federal.

Estarán esperando a que pase el tiempo y se enfríe el caso. Por qué no ir de inmediato a juez por las órdenes de aprehensión. 

¿por qué dejar pasar el tiempo?

Que hable el Fiscal Gertz Manero.

LA LIBRÓ, HASTA el momento el abogado de la Coneja, Antonio Collado, quien consiguió un amparo, luego de que en la Fiscalía del Estado le quieren dar un pase premier a Saint Williams Resort and SPA, all inclusive.

El juez segundo de distrito en el Estado de México le concedió el amparo para evitar ser detenido, además ordenó informar si existe alguna orden de aprehensión en su contra.

Antonio Collado se aventó el tiro con el estado de Chihuahua y que con litigadas de oídas, además con altas influencias en el centro del país logró quitarse de las manos al maestro César Peniche, el PRI Gate de 250 millones de pesos que descubrió la operación Safiro.

Caso que por cierto, están muy tranquilitos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni le quieren mover.

Pero todo se puede caer de un momento a otro.

¿A Peña y Videgaray aún no les toca su momento estelar?.

LLEGÓ OCTUBRE y viene el desfile de los informes en el estado.

Tanto los diputados locales como regidores alistan sus eventos virtuales o con sana distancia para presentar resultados y claro, destaparse o como candidatos a la presidencia municipal y diputados.

Incluso varios ya se adelantaron a colocar espectaculares.

En el caso de PAN, la lucha es donde está más encarnizada, regidores y diputados ya se “repartieron” entre ellos las candidaturas, sin que las dirigencias lo autoricen.

Así que, si no logran un acuerdo tronarán y sin duda que saldrán divididos.

EL SENADOR Gustavo Madero trae el tiro cantado contra la 4T.

Primero YSQ lo agarró de carrito en la Mañanera y van seis veces que lo menciona por el conflicto del agua. Pero ayer tuvo un entre con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Herrera acudió al Senado para explicar el paquete económico del 2021 y Gustavo Madero fue el que cuestionó la fuerte crisis económica.

En un revire de Blackjack, Herrera aprovechó que Madero dejó el pleno y le respondió en burla que por culpa de México 170 países están en crisis y no por el COVID.

EL EXSECRETARIO General de Gobierno, César Jáuregui Robles, se mantiene activo en el PAN.

Ayer por la noche lo invitaron a un foro donde expuso el tema “El Pan de hoy”, en el que habló sobre los retos que tiene el partido y analizó el papel del Acción Nacional como el principal partido de oposición en México.

Compartió la charla con Jorge Zermeño, Juan Miguel Alcántara y Jorge Alberto Lara.

Así que Jáuregui sigue activo por lo que se ofrezca en el 2021 y no cabe duda de que sigue preparando su regreso a los escenarios políticos y dar la batalla contra el gobierno federal.

 


Las Más Leídas