El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Festejaron el Día Internacional del Deporte Universitario UACH

Con charlas virtuales y otras actividades festejaron ese día.

Por: Valentin Ramírez Ll. 28 Septiembre 2021 07:44

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Coordinación de Deportes, Activación Física y Recreación (Codafyr), realizó una serie de charlas virtuales con destacados deportistas, entrenadores y directivos de la máxima Casa de Estudio, con motivo del Día Internacional del Deporte Universitario UACH.

En su mensaje de bienvenida el titular de Codafyr, maestro Hanss Ottoniel Flores Porras, resaltó que en este día se reconoce y agradece el esfuerzo que hacen las universidades en diversos lugares del mundo para propiciar la formación integral del alumnado en la cultura física y el deporte, así como sus ejes fundamentales que es el desarrollo humano.

Por su parte, la maestra Gabriela Domínguez, coordinadora de equipos representantes de la UACH, destacó el acompañamiento de la Universidad a sus estudiantes deportistas, “para mí fue un honor representar a la Universidad en competencias deportivas, estuve 17 años consecutivos en selección Nacional, asistí a 3 universiadas mundiales. Fue un proceso muy importante el apoyo de la Universidad como estudiante y deportista”.

Cabe señalar que las “Charlas del Deporte Universitario” se transmitieron a través del Facebook de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde las instalaciones de la Coordinación de Deportes, Activación Física y Recreación, ubicadas en el Campus II.

El cronista deportivo Gilberto Carmona, fue el moderador de estas interesantes charlas, quien a manera de entrevista, platicó con los ponentes universitarios que compartieron sus conocimientos y experiencias.

A partir de las 10 horas de este lunes, iniciaron las charlas con el maestro Jesús Macías Arenas, entrenador del equipo de Voleibol varonil con el tema “La importancia del entrenador en el deporte universitario” y el director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez que abordó “La formación de educadores en Cultura Física”.

Para continuar con la deportista mexicana Dámaris Aguirre, con la charla “El camino hacia la medalla olímpica”, mientras que “La importancia de la salud mental en el deporte de alto rendimiento” lo abordó la maestra Marcela Domínguez, psicóloga de Codafyr.

Después de un receso, por la tarde los deportistas César Ruiz, Francisco Villaseñor y Alonso Anchondo compartirán sus “Anécdotas universitarias”. Posteriormente el campeón mundial de ráquetbol hablará sobre “La clave para lograr la excelencia deportiva y académica”.

Para cerrar estas charlas el entrenador olímpico universitario L.C.F. Adolfo del Corral, manejará “La metodología del deporte”, así como Daniela Martínez, paralímpica en Tae Kwon Do y el olímpico en marcha 50 Kms., Horacio Nava, quienes compartirán su “Experiencia en Tokio 2020”.

El 17 de noviembre de 2015, la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 38 C/70 proclama el 20 de septiembre Día Internacional del Deporte Universitario a fin de propiciar la contribución de las universidades al fomento de los valores ciudadanos, mediante la educación física como un componente esencial de la educación y el desarrollo de los seres humanos. El Día Internacional del Deporte Universitario se festeja el 20 de septiembre.


Las Más Leídas