El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¡Con código QR! Este es el proceso de vacunación COVID en Chihuahua

Esta mañana durante la conferencia informativa de la Secretaría de Salud, anunciaron el proceso y protocolos que se siguen durante la campaña de vacunación contra COVID para los Héroes de la Salud. 
 

Por: Redacción 13 Enero 2021 12:11

Durante la conferencia de prensa que presenta la Secretaría de Salud cada ,añana en torno al panorama de COVID-19 en la entidad, el día dehoy la autoridades presentaron el proceso y protocolos que se están llevando a cabo para vacunar a los Héroes de la Salud.

El proceso se divide en tres fases:

  • Fase 1

"En primera instancia a nivel federal se solicitó un listado de todos los trabajadores de la Salud. El listado era del total de todos los trabajadores que trabajan en el Hospital que corresponde. Este listado se solicitó a los directores y entregaron un listado del total de trabajadores. De esto se hizo una revisión de cuáles se encuentran en atención a COVID y cuáles no. Por su puesto hay hospitales en los que el 100% de sus trabajadores se encuentran en contracto. Hay otros hospitales que son híbridos, que no es aśi.

Se entregó estos listados a nivel federal. Esta fue la primera fase de la campaña de vacunación".

  • Fase 2

"En segunda instancia por medio de una plataforma los directores otorgaron una cita a todos los trabajadores que hoy acuden a vacunarse. Hoy, mañana o pasado mañana. Este listado se mete a una plataforma y esta plataforma les va otorgando (las fechas). El director y los capturistas realizaron lo que fue “la agenda” y se le notificó a los trabajadores a qué hora y que días le tocaba la vacuna".

  • Fase 3

"La tercera parte es que llegan a vacunarse por medio de un QR. En la plataforma, cuando el trabajador lo obtiene (su pase), le llega un código QR y es la manera en la que se está llevando el proceso, por medio de esta plataforma. Por eso es que tenemos capturistas, por eso es que ahorita nos mencionaban que existían varias fases en el momento en que llega la vacunación".

Así es el proceso al momento de la llegada del trabajador de la salud:

  • Parte 1: Primero llega la persona que es el capturista, quien toma sus datos y lleva a cabo el procesamiento.
  • Parte 2: Después llega el proceso de la aplicación de vacuna.
  • Parte 3: En tercera instancia se lleva a cabo el proceso de observación. Este momento de observación es de 30 minutos, donde se deja al trabajador en observación. Ya pasado este tiempo y tras observar que no hay una reacción adversa, ya se puede retirar.

Además de esto se explica a los trabajadores de la salud que en caso de que presenten un efecto adverso cual es el proceso que deben seguir para llegar un control.

En caso de presentar un efecto secundario deben acarcarse a la Secretaría para llevr a cabo las investigaciones correspondientes. 


Las Más Leídas