El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Recomendó fiscal anticorrupción a diputados reformas a código penal

La fiscal anticorrupción, Gema Chávez, hizo recomendaciones a diputados para reformar el código penal en la materia; pidió una mejor y expandida definición

Por: Antonio Huizar 16 Octubre 2019 12:34

En su participación en las Comisiones Unidas Anticorrupción y Transparencia, la Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Gema Chávez Durán, enumeró distintas recomendaciones a diputados integrantes de esta comisión para las reformas previstas al Código Penal estatal.

Destacó su llamado a crear una mejor definición del delito de corrupción, dinstinguiendo la corrupción de los delitos cometidos por funcionarios. Puso como ejemplos el abandono y la negación del servicio público, que no son corrupción pero siguen siendo hechos ilícitos.

También pidió adicionar una reforma para considerar a personas físicas y morales como partícipes y responsables de actos de corrupción, algo que hasta hoy está reservado para funcionarios públicos.

En el mismo sentido, observó varias instancias en las cuales el código estatal es diferente que el federal, por lo que recomendó homogeneizar la legislación donde es pertinente.

Además, la fiscal anticorrupción señaló que existe en el código penal estatal una doble regulación en términos de reparación del daño.

Estas recomendaciones y evaluaciones las realizó para informar a los diputados y para compartir consideraciones que la permitan desempeñar mejor su tarea.


Las Más Leídas