El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Científicos desactivan con láser la adicción al alcohol

Científicos han descubierto que pueden revertir el deseo de beber alcohol en ratas dependientes mediante el uso de láser, desactivando temporalmente el deseo por dicha sustancia e incluso revertir los síntomas físicos de la abstinencia.

Por: Redacción 20 Marzo 2019 16:46

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps (SRI por sus siglas en inglés), con sede en las ciudades de California y Florida en Estados Unidos, descubrió  que puede revertir el deseo de beber en ratas dependientes del alcohol.

Mediante el uso de láser los científicos desactivan temporalmente una población neuronal en el cerebro relacionado con el comportamiento de búsqueda de alcohol e incluso lograron revertir los síntomas de la abstinencia.

El profesor Oliver George autor principal del estudio durante varios años a buscado junto con sus compañeros las células cerebrales que impulsan la necesidad de beber, ubicando un conjunto neuronal llamado neuronas del factor liberador de corticotropina (CRF) que está ubicado en la amígdala.

Los estudios indican que estas neuronas pueden ser controladas mediante el uso de luz, por lo que quirúrgicamente implantaron  en el cerebro de las ratas fibras ópticas que son activadas al tocar un interruptor para iluminar las neuronas CRF.

Las ratas que anteriormente fueron inducidas a la dependencia de alcohol durante varios meses, les quitaron la sustancia llegando a mostrar los síntomas físicos relacionados a la abstinencia.

Al volver a darles alcohol los roedores bebieron más que antes peor cuando los científicos prendieron el interruptor el deseo de las ratas por beber desapareció por completo, pero al apagar el interruptor volvieron a beber en exceso.

Esto según los científicos proporciona la evidencia de la relación que hay entre las neuronas y el deseo de consumir alcohol, aunque el tratamiento láser en humanos está lejos George cree que este estudio abre las bases para el tratamiento a base de medicamentos para tratar el alcoholismo.

 


Las Más Leídas