El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

China: Para volver a la normalidad, letalidad COVID debe caer a 0.1%

China dejó la vara muy alta y dio a conocer que uno de los requisitos para volver a la normalidad será que la letalidad por COVID-19 caiga a tan sólo 0.1%.

Por: Redacción 06 Diciembre 2021 12:27

Zhong Nanshan, epidemiólogo y jefe de expertos médicos del gigante asiático, declaró que actualmente la tasa de letalidad de COVID-19 es del 1 por ciento en China y en el mundo es de alrededor del 2%.

Esto quiere decir que de cada 100 contagios por coronavirus muere una persona, lo cual es extremadamente elevado al tomar en cuenta lo fácil que es de transmitir esta enfermedad.

Así que la intención es bajar diez veces la letalidad a tan sólo 0.1 por ciento, una muerte por cada mil contagios, lo cual pone muy alto la vara.

Cabe tomar en cuenta que aún así es elevado, pues la influenza estacional tiene una tasa de letalidad de 0.01%, una muerte de cada diez mil contagios.

Consideró que es imprescindible que esto ocurra para que puedan volver a la normalidad. También sostiene que el R0 (la tasa de transmisión) deberá ubicarse entre 1 y 1.5.

A todo esto se le debe sumar la inmunidad colectiva mediante la vacunación universal en China.

De hecho en el país -que es el más poblado del mundo- 1 mil 125 millones de ciudadanos ya tienen la vacunación completa, que representa el 79.7%, de acuerdo con datos que proporcionó Zhong en entrevista a un medio de Internet.

Espera que aunque se extienda la variante Ómicron no será necesario ajustar las vacunas que ya existen.

De momento China tiene la política de ‘Cero COVID’ que impone medidas muy restrictivas con cuarentenas forzadas y tests frecuentes a quienes llegan del exterior, y que además ordena confinamientos obligatorios intensos en las ciudades donde el virus logra transmitirse y convertirse en brote.

 


Las Más Leídas