El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahuenses no tuvieron firmeza ante medidas COVID: Consejo de Salud

Imagen ilustrativa

El doctor Rodolfo Chávez Chávez señaló que aumentaron los contagios debido a que los chihuahuenses bajaron la guardia contra el covid-19.

Por: Redacción 19 Octubre 2020 17:12

Gobierno del estado por medio del doctor Rodolfo Chávez Chávez, integrante del Consejo Estatal de Salud, señaló que los aumentos del covid-19 en el estado es debido a que no se siguieron con disciplina las medidas sanitarias contra la enfermedad.

“La sociedad chihuahuense no tuvo la perseverancia de seguir con la disciplina del lavado de manos, la sana distancia y el uso de la mascarilla, lo cual generó el aumento de contagios, de ocupación hospitalaria y de decesos, y a su vez esto provocó volver al semáforo naranja”, dijo.

Lamentó que la población se portara mal ante los aforos del semáforo, ya que hasta el momento no se tiene una cura efectiva y la única manera en la que cada uno se protege es con las medidas preventivas.

“Es sumamente complejo rechazar a un paciente porque no tienen manera de atenderlos porque no hay camas, los médicos están agotados, no hay ventiladores, por eso les pido una solidaridad enorme, porque estamos viviendo momentos terribles, como no esperaba yo vivirlo en mi carrera y en mi vida”, agregó.

Aseguró que el enemigo común es el virus, no el gobierno, ni otras personas, ya que la lucha contra el covid-19 requiere la participación de todos.

Chávez Chávez afirmó que el estado ha hecho el esfuerzo para difundir las medidas, no obstante, dijo que “no hay peor sordo que el que no quiere oír”.

Señaló que hay tres situaciones que no estaban al inicio de la pandemia: la primera es la situación social, en que la sociedad está cansada; mientras que la segunda es el problema económico y finalmente está la llegada de la influenza H1N1, que tiene síntomas muy similares.

“Si bien uno busca salirse con la suya, aquí el enemigo es distinto y las reglas son distintas. El virus es el enemigo y otras las reglas, aquí yo no puedo engañar al enemigo, está conmigo, vive junto a mí. Si yo no hago las medidas correctas, en primer lugar se expone la persona involucrada, pero los primeros contagios se darán dentro de mi familia”, comentó.

 


Las Más Leídas