El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* 4T va por la whole enchilada, pide salud

* Se salvarían Pensiones e ICHISAL

* #fierropariente, agarra aire en Conta

* Fuertes las patadas por el Tribunalito

Por: Tiempo .. . 24 Mayo 2019 04:45

¿QUIEN DUDABA QUE la Cuarta Transformación venía por la whole enchilada? A Chihuahua le llegó el convenio para ceder tooodas las instalaciones de salud y la administración de los servicios, para la creación de un gran instituto nacional, viene la prueba de fuego.

Pensiones e ICHISAL podrían ser los únicos que podrían salvarse.

Para Chihuahua, sería liberarse de 10 mil millones de pesos anuales y de un déficit de 600 millones en deuda.

Que ni la piensen, que los entreguen, de todos modos la federación no aporta todo el dinero y sólo quieren mandar, con eso de que son facultades federales.

Ya firmaron Chiapas, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

ESTE FIN DE semana vendrá a Chihuahua el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, también busca el hueso nacional del PRI.

Llega mañana y sostendrá reuniones con los militantes de la capital, Delicias y Parral.

Eso sí, aseguran que viene en son de paz y sin tirar dardos envenenados a la dirigencia estatal o el reyismo que tienen otros candidatos.

QUIEN ANDA MUY contento es el fiscal César Peniche por las nuevas instalaciones del C-4, sobre todo la bodega para el análisis y resguardo de evidencias.

Junto con el fiscal Zona Centro, Carlos Mario Armendáriz, recorrieron la zona, además, construyen taller mecánico en el lugar para bajar el costo en las reparaciones de las patrullas, que es de los principales gastos que hay, además de los salarios para el personal.

EL RECTOR #fierropariente agarró una bocanada de aire en el tema de la departamentalización y renovación de la UACH con el apoyo de la Facultad de Contaduría y Administración.

El conversatorio con maestros de Conta fue la antítesis de Derecho y Zootecnia; sin ningún reclamo y todas las participaciones a favor.

Y es que el proceso viene no matter what. Saldrá adelante con, sin o a pesar de grupos en contra.

El apoyo del Director Luis Raúl Sánchez Acosta, entran en paquete con más de seis mil alumnos y casi 500 maestros, la quinta parte de los estudiantes de la UACH y la división más grande.

La propuesta de cambio de ley al Congreso del Estado y todo tendrá que iniciar en el 2020, con el nuevo presupuesto.

Lo de las materias piloto es para que los alumnos que entran en agosto al inicio del calendario escolar de la SEP, puedan migrar al nuevo programa en enero sin perder el semestre.

QUE BUEN ENTRE al cabrito y a la carnita asada debió tener en Monterrey Pablo Héctor González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

Viajó ayer a Nuevo León, las tierras del Bronco, a la Realpolitik o diplomacia entre los presidentes de los tribunales de justicia del país.

Acudieron a una reunión los presidentes del poder judicial de Nuevo León, Puebla, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Puro estado fifí.

El encuentro fue para firmar un convenio de colaboración en materia de “Mediación a Distancia”.

Se hubieran reunido por videollamada de WhatsApp. Pa’ entrarle en serio al tema.

¿O no?

EL ALCALDE de Parral, Alfredo El Caballo Lozoya y Mario Vázquez, jefe de gabinete del gobierno de Maru Campos, cenaron este martes en una larga sesión de grilla.

Estos dos políticos tienen bastantes millas recorridas y son expertos en las parejeras de 400 o 500 varas con Photo Finish y en apuestas quiniela, trifecta, superfecta o todas juntas.

Así que cuál sería el tema de fondo...

¿Quién convencerá a quien por la gubernatura?

YA QUEDÓ CLARITO por donde vino el dedazo flamígero en los nombramientos de los magistrados del Tribunalito de Justicia Administrativa.

Los dos nuevos Magistrados, Alejandro Tavares Calderón y Gregorio Morales Luévano, traen su historia en Palacio.

Tavares Calderón entró hace dos años y medios al Tribunal Superior de Justicia, como Secretario de una sala civil, cuando iniciaba el gobierno del Nuevo Amancer.

Se lleva bien con los grupos de izquierda, centro y Palacio, porque alcanzó 32 votos y se perfila como primer presidente del Tribunalito.

Gregorio Morales Luévano, llega de la Secretaría de la Función Pública, trabajó más de dos años con Stefany Olmos; no logró el apoyo de MORENA.

La pugna está a todo lo queda entre Karla Reyes, quien fue la más alta en el examen teórico y en la entrevista con los diputados, sin embargo quieren imponer a Mayra Aida Arróniz y Adriana Hernández, pese a su mal desempeño.

Como estará la cosa que varios diputados del PAN de plano se niegan a tal maniobra, porque de plano es muuuy evidente, por ejemplo al licenciado Rodolfo Sandoval Peña, que ocupó el tercer lugar, ni siquiera le permitieron ser votado.

Diputados de diferentes partidos - incluidos algunos del PAN - están impulsando a Karla Reyes, puesto que consideran que su nombramiento daría validez al proceso de selección, ya que de otra suerte cómo explican que los que quedaron abajo resultaron electos.

Las calificaciones de los finalistas fueron otra historia, los más altos, ninguno salió electo magistrado. Alejandro Tavares ni llegó a los primeros diez, quedó en lugar 17 con 66 de calificación y Gregorio Morales alcanzó el quinto puesto.

Esto es dedazo flamígero, no miserias.

En las clasificaciones quedaron con el siguiente promedio:

  1. Karla Esmeralda Reyes Orozco; 87

  2. Erick Alberto Parada Díaz; 83.5

  3. Rodolfo Sandoval Peña; 80

  4. Esteban Díaz Montemayor; 78

  5. Gregorio Daniel Morales Luévano: 77.5

  6. Mayra Aida Arroniz Ávila; 76.5

  7. Héctor Luis García Martínez; 75

  8. Víctor Yuri Zapata Leos; 74

  9. Norma Isabel Bustamante Herrera; 73

  10. Jesús Mauricio Delgado González; 73




Las Más Leídas