El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Rocío Sarmiento, diputada de Movimiento Ciudadano

*Movimiento Ciudadano va sin alianzas en 2021: Rocío Sarmiento

*Con el PAN logramos triunfos en 2018

*Alfredo Lozoya para gobernador

*Aprecio a Maru

Por: Redacción 08 Agosto 2020 08:03

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, diputada del Partido Movimiento Ciudadano por el Distrito XIII que está integrado por 13 municipios y tiene su cabecera en Ciudad Guerrero.

Alguien en el Congreso de manera despectiva expresó en alguna ocasión que yo era la diputada de La Sierra, lo cual asumo con todo el orgullo del mundo si así me quieren llamar.

Represento la zona donde se producen las mejores manzanas, las del Valle del Papigochi y lo dice el corrido de Chihuahua; en el mes de septiembre se realiza cada año el Festival de la Manzana, muy tradicional, pero por la contingencia sanitaria del Nuevo Coronavirus, este año se suspendió.

En esta temporada hay muchos eventos donde la gastronomía se basa en nuestra fruta como: El Comelón de la Manzana, que gana quien come más en un determinado tiempo y otro certamen donde gana el que arma más pronto una reja para manzanas.

¿Cuál es su origen?

Nací en Chihuahua Chih., el año de 1975, mi familia proviene de la clase humilde, viví hasta los siete años en la Colonia Ramón Reyes que está casi en la Presa Chuvíscar, recuerdo que existían muchos barrancos.

En seguida nos fuimos a radicar al Cerro de La Cruz por la 62 y 20 de Noviembre, donde por cierto todavía tienen su domicilio mis padres.

En aquellos años había muchos Cholos que solían enfrentarse a pedradas con otros grupos de jóvenes.

El preescolar lo hice en un jardín de niños de la colonia Ramón Reyes y la primaria en la Industria Forestal que ya pertenece a la colonia Cerro de la Cruz.

La secundaria la estudié en la María Edmé Álvarez, la preparatoria en el Colegio de Bachilleres Plantel Uno y la profesional en la Universidad Interamericana del Norte, de donde me gradué como abogada.

Al salir ingresé a la entonces Procuraduría General de Justicia como Ministerio Público y me enviaron a Ciudad Cuauhtémoc.

Nunca había salido de mi casa, soy hija única, pero asumí el reto de dejar la finca donde vivía con mis papás, que se llaman: Sergio Sarmiento y Lourdes Rufino Balois.

Mi mamá trabajaba en el DIF Nacional y conoció gran parte de la Sierra Tarahumara, pero eran otros tiempos.

Cuando me aceptaron como Agente del Ministerio Público y me enviaron a Cuauhtémoc, grande fue mi sorpresa que no me quedé ahí, sino que me asignaron a Ciudad Guerrero.

En esa comunidad estuve por espacio de 6 meses, ya que siempre buscaba mi cambio para Chihuahua pero sólo alcancé a llegar a Ciudad Cuauhtémoc.

Entonces de nuevo meses después un amigo que ya falleció me ofreció ser Agente Adscrito a un Juzgado en Guerrero y grande fue mi sorpresa que se me ofreció la Jefatura del Departamento de Averiguaciones Previas.

Al año y medio de estar en Guerrero me casé con mi esposo que es ingeniero industrial y se llama Erick Loera, somos padres de tres hijos: Abraham, Fernanda y Rebeca, quienes nacieron en Guerrero.

¿Cómo llegó a Movimiento Ciudadano?

Siempre trabajé en mis diferentes cargos con jefes priístas y panistas, no me imaginaba que algún día estaría en la política y menos que sería diputada, dado que ni siquiera estuve afiliada a ningún partido.

En el último de mis empleos en el Poder Judicial cubrí tres Distritos: El Rayón, El Arteaga y El Guerrero, en donde se encuentran muchos de los municipios que represento en el Congreso del Estado.

Cuando me propusieron la candidatura pensé que sería muy complicado lograr el triunfo dado que era una persona desconocida, pero después supe que no lo era tanto.

De ama de casa y madre trabajadora me contactaron de Movimiento Ciudadano a través de Miguel Vallejo, entonces dirigente del Partido, con quien tenía amistad desde la Universidad.

Cuando me contó el proyecto la verdad me pareció inverosímil, luego me vacilaba diciéndome que mientras me hablaba de la candidatura yo no salía de mi cara de asombro.

Dado que no soy política, si me sentía decepcionada de que nos fallaran los hombres que se convertían en nuestras autoridades, pero se me hacía muy difícil lo que me proponía el compañero Vallejo.

En el Distrito XIII nadie le había ganado al PRI pero me animé a competir por la Alianza MC-PAN, los priístas que dominaban desde siempre no me consideraron una competencia.

Me decidí a participar dado que tenía casi 20 años de trayectoria en el servicio público de tal suerte que cuando empecé a recorrer los municipios empecé a encontrarme gente que había conocido como Ministerio Público, jefa de Previas o parte del Poder Judicial.

Supe que para nada era una desconocida, también reconozco que la mayor votación se registró de parte del PAN pero que hubo una cantidad considerable de sufragios por el partido Movimiento Ciudadano.

De no haberse realizado la coalición MC-PAN, hubiera obtenido la victoria el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Jean Méndez, dado que la diferencia fue de 1100 votos aproximadamente.

En mi distrito que gané por tierra y que fue toda una revelación política, hay presencia del PRD, de MORENA, naturalmente del PRI y de nosotros como MC-PAN.

Soy una diputada ciudadana, así me siento, no soy política ni había participado en ninguna elección para un cargo de elección popular, he regresado a las comunidades, en Guazapares he estado en al menos 5 ocasiones, los habitantes dicen que ningún diputado los había visitado tanto.

¿Qué Comisiones ocupa?

Mis compañeros diputados me dieron la oportunidad de participar en la presidencia de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas; estoy como Secretaría en la de Justicia, y Vocal en las de Presupuesto y Hacienda, en la de Fiscalización y en la de Juventud y Niñez.

El partido tuvo a bien nombrarme coordinadora de la bancada del Movimiento Ciudadano y por ese motivo soy integrante de la Junta de Coordinación Política.

¿Qué opina de la detención de César Duarte?

Que da certeza a la gente de que se cumplió con una promesa de campaña, era algo que se anhelaba y la bandera en la que el gobernador Javier Corral sustentó su triunfo en 2016.

El daño que ocasionó Duarte a Chihuahua fue enorme en materia de educación y de salud, su detención es una esperanza de que aún se pueda confiar en la honestidad de las autoridades.

La mayor desconfianza de la gente es por la corrupción e impunidad que existen en los políticos como el exgobernador y por eso su captura es algo que aplaudimos todos.

¿Qué opina de las Administraciones: Federal, Estatal y Municipal?

En la Federación hemos observado muchos recortes a programas esenciales, quisiera poder entender al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque si bien es cierto que dice luchar contra la corrupción, luego vemos un doble discurso.

No ha dado cumplimiento a las promesas de campaña, cierto que faltan muchos años y quisiera que le fuera bien para que a México le vaya mejor, pero hay muchas fallas, crece la inseguridad, se está fallando en las estrategias para abordar la pandemia del COVID-19 y otras más.

En materia estatal, visito mis municipios y lo que puedo ver del gobernador Javier Corral, es que no está haciendo distinciones de carácter político, está trabajando para todos.

También cuando he estado con los alcaldes que en el Distrito son de todos los partidos, dicen sentirse apoyados por el Ejecutivo Estatal.

He recorrido todos los municipios del Distrito XIII, hay comunicación con los alcaldes y estamos trabajando por mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Sin embargo en la capital veo una alcaldesa, Maru Campos, esforzada y trabajando, creo que es muy valiente y es reconocida por sus gobernados, se nota el esfuerzo que hace todos los días en todos los campos del Gobierno Municipal.

Veo a una mujer que está preocupada y ocupada por su municipio que es la capital del estado de Chihuahua.

¿A quién apoyará MC para la gubernatura?

Soy un ejemplo de que Movimiento Ciudadano capta gente que no está dedicada a la política, También lo es el profesor Parga, nuestro dirigente estatal y diputado local por Parral.

Es sabido por todos que Alfredo Lozoya, el alcalde independiente de Parral será una posible propuesta de Movimiento Ciudadano para la gubernatura, pero hay que esperar los tiempos que establece la ley y el propio partido para que sea algo oficial.

Para nosotros Lozoya tiene muchas posibilidades de alcanzar un logro importante como el triunfo en 2021, así como que puede sumar personas que traen buen capital político, pero estará en su decisión definir si va con nosotros o por la vía independiente.

¿Cree que pueda haber una gobernadora?

Pero porsupuesto, yo soy mujer y creo que existe la posibilidad de que en 2021 sea elegida la primera jefa del ejecutivo estatal en la historia de Chihuahua.

Hay mujeres muy preparadas, que han recorrido espacios políticos y que cuentan con todas las tablas para alcanzar la primera magistratura estatal.

¿Qué opina de Maru?

Que es una mujer trabajadora, que es muy esforzada, me sorprendió el año pasado de que mientras muchos estábamos en nuestra casa ella andaba por los albergues de niños y adultos mayores visitándolos.

Es una mujer que no aminora el paso, ella ha trabajado mucho y le tengo un gran aprecio a Maru Campos, creo que la gente la reconoce por su trabajo.

¿Irán en alianza con el PAN en 2021?

Hasta el momento la instrucción es que a nivel estatal no, eso lo ha dicho nuestro líder Dante Delgado, pero los tiempos todavía no se cumplen y todo puede pasar, pero está en manos de la dirigencia representada a nivel estatal por el profe Parga.

¿Qué sigue para Rocío?

Siento que la gente ha respaldado mi trabajo como legisladora, quiero estar bien atenta a lo que digan los ciudadanos y no aferrarme, si ellos creen que he realizado buen papel, estoy lista para buscar la reelección y si no fuera así, tengo mi trabajo en el Poder Judicial.

La anécdota:

Al llegar a Guerrero y ver todo tan lejos de Chihuahua me propuse solo esperar dos meses para observar como estaba el trabajo y si no lograba mi cambio me regresaría a Chihuahua.

Me habían organizado una fiesta despedida toda la familia y no me podía devolver de inmediato, quería quedar bien con todos.

Y como es el destino, que no pasaron dos meses ni dos años, sino que he estado en Guerrero por 20 años de mi vida desempeñando cargos como Agente del Ministerio Público y como jefa de Averiguaciones Previas y ahora en el Poder Judicial.

Cuando se disparó fuerte la violencia me cambié al Tribunal Superior de Justicia y tengo 9 años en ese cargo, pero por las labores de legisladora me dieron una licencia temporal…

 


Las Más Leídas