El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua, pionero en uso de gobernanza para facilitar migración: ONU

Imagen ilustrativa

Los estados de Chihuahua y Oaxaca se convirtieron en pioneros en México en el uso de los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM) lo que es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por: Redacción 25 Febrero 2021 20:11

Explican que los IGM son una herramienta que permite generar conocimiento sobre migraciones, y que puede impulsar una gestión de los flujos de personas de manera ordenada, segura y digna.

La jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Dana Graber Ladek, encabezó hoy la presentación de dos informes realizados con la colaboración de organizaciones e instituciones públicas de Chihuahua y Oaxaca, y destacó que «el rol de las autoridades locales en materia de gobernanza migratoria es cada vez mayor».

Los IGM, utilizados para elaborar los informes de Chihuahua y Oaxaca, fueron creados en 2015 por la OIM junto con The Economist Intelligence Unit para ayudar a las autoridades nacionales y locales a definir cómo debería ser una migración bien gestionada.

Para Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), «la implementación de los IGM en el orden local permite ir configurando una política migratoria que responda a los compromisos que el Estado mexicano ha adoptado mediante la ratificación de diversos instrumentos internacionales entre los que destacan los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM)».

Los informes presentados el miércoles se elaboraron con tres objetivos:

  • Ayudar a las autoridades estatales a hacer un balance de las iniciativas migratorias existentes.
  • Fomentar el diálogo sobre migración entre Gobierno federal y las autoridades estatales.
  • Promover el aprendizaje entre pares de las autoridades estatales, compartiendo desafíos comunes e identificando posibles soluciones.

El documento de Chihuahua destaca que las personas migrantes son ya sujetos de atención prioritaria en los presupuestos del estado, que se fomenta el emprendimiento, se dedica un monto a su protección, con atención especial a la niñez y adolescencia migrante.

También hace énfasis en que existen protocolos de atención impulsados por el Consejo Estatal de Población (Coespo), a través del Programa de Atención a Migrantes y del Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes (Coespan).

Del informe de Oaxaca se destaca que la población migrante está considerada en la legislación local un grupo en situación de vulnerabilidad con el que hay que trabajar, que se imparte capacitación profesional a funcionarios y técnica a la propia población migrante sin importar su condición migratoria, y que estas personas cuentan con acceso a servicios de salud y de educación básica.

También se apuntan algunos desafíos pendientes.


Las Más Leídas