El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

IA, venta de autos y más: nacen estas cuatro startups en Chihuahua

Startups -proyectos de nueva empresa tecnológica- nacieron en la ciudad de Chihuahua, aunado a 30 empresas tecnológicas más que impulsaron con vinculación.

Por: Redacción 15 Mayo 2023 17:00

Así lo dio a conocer para entrevista en tiempo.com.mx el director de Startup Chihuahua, Andrés Guzmán. luego del evento Innovation Summit que sostuvieron la semana anterior.

Como en su momento las empresas convirtieron a Chihuahua en potencia automotriz y en aeroespacial, la idea es también adquirir alto nivel en proyectos tecnológicos.

Expuso cinco casos de startups que vieron en el Innovation Summit, de desarrollos de tecnología que realizarán en Chihuahua capital durante este año en búsqueda de poder convertirlas en empresas que puedan sustentarse y aspirar a ser una potencia económica.

Las startup.

Auto-compara: Tenemos una aplicación que se llama Auto-compara. El creador lleva tiempo trabajando en agencias, pretende que al buscar un auto encuentres un lugar profesional sobre reseñas del carro, modelo y marca, cómo está funcionando para otros usuarios.

Gov-Tech: Miguel hace plataformas para que el derecho a la identidad sea muy accesible para todos, que puedas acceder a los servicios del Gobierno.

Prótesis con IA: Alan Hernández ha creado prótesis con inteligencia artificial, está ayudando a mejorar el problema de movilidad en el mundo.

Automatización para seguros: Gilberto García automatizó la generación de leads (técnica para calificar potenciales clientes) para vendedores de seguros, entre otros.

“Tenemos casos en la ciudad que pueden ayudar a viralizar esto en la ciudadanía. Necesitamos llegar a las masas”, describió el director.

Sobre Startup Chihuahua, lo definió como “un ecosistema de emprendimiento e innovación tecnológica, lo podemos asemejar a la selva con su flora o fauna” y es parte de Chihuahua Futura, la alianza de empresas (iniciativa privada) con los gobiernos municipal y estatal para desarrollar nuevas empresas de tecnología.

“Entre gobierno, sector privado y emprendedores vamos impulsando” a las startups que el día de mañana podrían ser los nuevos ‘Uber’ o ‘Rappi’, expone.

Startup Chihuahua “es un ente de inteligencia y programas para que los emprendedores puedan tener los elementos y la ruta para desde una idea hasta una empresa materializar todo ello, sobre todo en lo tecnológico”.

Invitó a conocer la serie de eventos, así como los programas y capacitaciones que tienen en https://startupchihuahua.com/

Durante la Innovation Summit lograron asimismo 30 ‘matches’, alianzas entre empresas. “Es un gran logro, ya están un paso más allá. En los matches se habla de la propiedad intelectual, las patentes. Para ser de las ciudades más competitivas es importante el registro de patentes. Y que no se queden en un papel expedido por el IMPI sino que se convierta en dinero, en derrama”.

“Con el fondo de ciencia y tecnología se busca crear un incentivo a la inversión de riesgo en las startup. Este fondo puede llegar a generar una inversión de un millón de dólares este año”.

Dentro de sus labores tienen capacitaciones en Python para que los interesados puedan aprender código de programación e impulsar sus emprendimientos.

 


Las Más Leídas