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Entrevista con Carlos Aguilar, director de Obras Públicas

*Crisis por COVID-19 no afectará obra pública: Carlos Aguilar

*Paso en Valle Escondido liberará la Francisco Villa

*Hasta $100 millones para bacheo y recarpeteo

*Si funcionan las Turboglorietas

Por: Redacción 16 Mayo 2020 07:52

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Carlos Aguilar García y soy director de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Nací en Ciudad Juárez, allá realicé todos mis estudios hasta llegar a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en donde además de la carrera de Arquitectura, realicé la maestría en Planificación y Desarrollo Urbano.

Mis padres que en paz descansen fueron los señores, Carlos Aguilar Hernández y Martha García González, tuvieron cuatro hijos: Alicia, Celia, Martha, y yo, fui el penúltimo que nació.

Tengo tres hijos, Omar, Carlos y Jean Carlo, el mayor es químico el segundo estudia administración y el pequeño al parecer comienza a mostrar interés por la construcción y especialmente en los edificios.

Desde niño mi padre me llevaba a las obras y me ponía a sacar los clavos de la madera, luego me pedía acomodarla.

Me dediqué a bolear zapatos para obtener dinero en una Iglesia ubicada por la Colonia Hidalgo en Ciudad Juárez.

Cuando crecí empecé en una constructora con un colega de apellido Campos y el ingeniero Urías, ahí conocí lo que sería mi área de experiencia con el paso de los años.

Seguí en una oficina de elaboración de proyectos de una empresa dedicada a la Industria Maquiladora.

¿Cuánto tiempo lleva en obra pública?

Tengo una larga trayectoria en el hacer urbano y en la obra pública, he estado en el Municipio y en la Federación, ocupé en dos ocasiones la Subdirección de Construcción Urbana en Chihuahua, pero también trabajé en Juárez, en Delicias y en la Ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación.

Estuve en la Subdirección Adjunta de Obras Pública y Mantenimiento cuando era presidente de México Felipe Calderón.

Desde el 15 de enero de 2020 la alcaldesa Maru Campos me dio el nombramiento de Director de Obras Públicas, una dependencia noble que contribuye al bienestar de la ciudadanía al dotarla de infraestructura y equipamiento para su bienestar.

Quiero decir que primero como trabajador me formé en empresas constructoras, ahí conocí de las normatividades que se requieren para las edificaciones y estuve en desarrollo de proyectos de diseño para conjuntos habitacionales.

En 1990 recuerdo que estábamos construyendo una nave para la Industria Maquiladora Phillips, cuando llegaron los corporativos de Holanda y se sorprendieron de que los trabajadores mexicanos al caminar sobre la techumbre del edificio, lo hacían sin medidas de seguridad.

¿Cómo empezó en el servicio público?

Me dieron trabajo en la Tesorería Municipal de Juárez como Director de Control de Inversión y de Obra en la Administración de Ramón Galindo Noriega.

Cuando llegó el ingeniero Gustavo Elizondo a la alcaldía de la frontera tuve la oportunidad de ser enlace entre la obra pública y el aspecto administrativo de la Tesorería.

Empezamos a manejar con mayor frecuencia las Leyes de Obra Pública y de Adquisiciones por lo que nos dieron capacitaciones en la Ley de Fondos Financieros que se aplican a nivel federal.

Permanecí en la presidencia municipal con el licenciado Jesús Alfredo Delgado hasta que me invitaron en 2007 a trabajar en Chihuahua con Carlos Borruel como Subdirector de Construcción Urbana.

Posteriormente me tocó irme a trabajar al municipio de Delicias con Mario Mata donde permanecí un año y medio hasta que llegué al Gobierno Federal.

¿Es panista?

Sí, yo creo que por eso no he podido trabajar en gobiernos priístas ni de otros colores, porque me vieron muy pintado de azul y soy militante del PAN de muchos años.

¿Cómo llegó con Maru?

Trabajé con el ingeniero Carlos Cabello cuando fue Director de Obras Públicas en la Administración 2007-2010, y cuando fue invitado por la alcaldesa Maru Campos desde el 2016.

¿Les va a afectar en la obra pública el COVID-19?

Lo que sabemos es que se está reorientando el presupuesto 2020 haciendo ajustes para enfrentar los efectos de la pandemia del Coronavirus, sin embargo nuestro programa de obra está muy bien identificado en acciones dirigidas a la población más vulnerable.

Vamos a realizar obras de drenaje, cambio de colectores e introducción de tomas de agua potable además de dotar calles de pavimento.

A finales del 2019, aproximadamente de septiembre a diciembre y parte de enero de 2020, obtuvimos contratos nuevos para bacheo y recarpeteo, y precisamente en el 2020 se le está dedicando una buena parte del presupuesto a estas acciones.

*Estamos muy atentos para mejorar el área de rodamiento que estaba dañada en la ciudad por las lluvias de fin de año en 2019 y contamos con hasta 100 millones de pesos para bacheo y recarpeteo no sólo en avenidas principales, sino también en las colonias.

Hace algunas semanas que estas acciones han transformado la opinión pública que pedía más atención en el recarpeteo y bacheo y en la actualidad la gente y medios de comunicación reconocen el esfuerzo que realiza el Gobierno Municipal incluso en calles que no habían sido atendidas en más de 20 años.

Lo mismo está sucediendo con los programas de limpieza de terrenos y de arroyos que realiza el Departamento de Maquinaria Pesada.

Obras Públicas atendió las indicaciones de la Secretaría de Salud de retirar al personal mayor de 60 años y se está cumpliendo con los protocolos de la sana distancia recomendada con motivo de la epidemia de COVID-19.

Con el resto de los empleados estamos rotando a todo el personal para que exista menores posibilidades de contagio por medio de roles de guardia.

Los trabajos en Obras Públicas no se detuvieron, estamos tratando de cumplir con menos personal el mayor volumen de labores que sea posible, además de realizar el lavado de manos, la aplicación de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, el uso de cubrebocas y la utilización de guantes.

En el programa de bacheo 2020, traemos vigentes todavía dos contratos de 26 millones de pesos, que serán aplicados el resto del año para atender a cabalidad los efectos que puedan causar las próximas lluvias.

Es tanta la preocupación de Maru por mejorar el estado del pavimento que se asignaron adicionalmente hasta 28 millones de  pesos para el Programa de Pavimento Progresivo en las colonias que carecen de carpeta asfáltica.

El beneficio mayor será para colonias del sur de la ciudad y para los próximos meses estaremos informando sobre los avances alcanzados en la colonia División del Norte, Unidad Proletaria y en menor o mayor medida en la Villa Nueva, Villa Juárez, y otros sectores que alcanzarán el beneficio.

El Programa de recarpeteo es uno de los más importantes que se tienen programados para este año y entre las rúas que se verán favorecidas por reconstrucción de la cinta asfáltica están calles de conexión interna que no han sido atendidas en 25, 30 o más años, como las de las colonias: Dale, Obrera, Popular, Santa Rosa, Dale, San Rafael, Colonia Centro e incluso San Felipe.

Maru ha instruido a la Dirección a dar atención inmediata a las necesidades más sentidas de la gente y como dato quiero comentar que cuando sea requerida por el intenso tránsito vehicular y ya sin medidas de aislamiento, la Gaza Universitaria tendrá capacidad para desahogar el trafico de más de 4 mil automotores por hora que significa el doble de lo que atendía.

En hora pico, como las 8 de la mañana, la fila de automóviles llegaba hasta el Pistolas Meneses, por lo que la Nueva Gaza dará una mejor calidad de vida a los usuarios del Circuito con mayor fluidez en el traslado gracias a una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos, cabe destacar que fue terminada en tiempo y forma el pasado mes de marzo.

Estamos listos para ver los resultados de la nueva gaza cuando volvamos a salir en nuestros autos a trabajar como antes de la contingencia y se use la ampliación que y está en servicio.

Dentro de las obras que tenemos todavía en proceso está un puente que servirá de conexión entre las colonias, Quinta Real y Tabalaopa, que ya está por terminarse.

¿Qué obra es la más importante?

Es muy importante por la magnitud que tiene y la zona en que se construye la del puente en el Periférico de la Juventud y Valle Escondido.

Lo más trascendental es que vendrá a dar solución a los flujos direccionales de movilidad urbana para la gente que vive el poniente del periférico De la Juventud.

Ese paso cubrirá la zona que se encuentra entre el Francisco Villa y el periférico y parte del puente de La Cantera, el primero es de los cruceros más problemáticos de la ciudad, pero con esta obra tendrá un mayor desahogo.

Gracias a que se redujo el tráfico en el Periférico por la estrategia de distanciamiento, hemos logrado avanzar considerablemente y pensamos entregar la obra para el mes de septiembre.

Vamos a buen ritmo, será una obra muy moderna que le dará un toque muy urbano al sector donde está enclavado, el Periférico es la Aorta Urbana de la ciudad de Chihuahua.

*¿Por qué la gente no aceptó la Turboglorietas?

Estas obras provienen de un término europeo que un diseñador externo a Obras Públicas Municipal propuso con adaptaciones propias para  la localidad en que se construirían.

Yo prefiero denominarlas Glorietas de Flujo Continuo porque el otro nombre se presta a malas interpretaciones cómo el que se crea que son de alta velocidad y nada que ver.

Lo de Turbo es por el factor de continuidad, dado que el flujo vehicular no tienen interferencias y están acondicionadas para que todo el que entre en ellas tenga su continuidad de uso o de movilidad vial.

¿Si funcionan?

Maravillosamente, funcionan muy bien, si hubo la necesidad de uno o dos meses para que los usuarios tuvieran que adaptase al nuevo concepto de diseño en los carriles, lo que da la continuidad.

Creo que era importante que el automovilista frecuente captara la señalización que está instalada, de lo contrario no entendería la forma en que sigue el flujo continuo.

Nos apoyó el área de ingeniería vial de Transito del Estado y ya bien señalizadas la gente empezó a utilizarlas correctamente, en la actualidad es una zona con muy pocos problemas viales.

Insisto en que el diseño es práctico y si está funcionando, desahogan bien, y nos llevan al sentido de toda glorieta, darnos tiempo para la toma de decisiones al conducir.

Algo que no comprendían era que la velocidad estaba señalizada para que los conductores pudieran transitar sin problemas.

A modo de ejemplo en La Cantera, entre el Periférico de la Juventud y la Río de Janeiro, hay una curva que se le conoce para mi gusto de fea forma, como la curva de los choques, para tratar de evitar estas colisiones tuvimos que poner una barrera de concreto armado hasta los dientes para que soportara los impactos.

La estamos terminando, de hecho se están dando los últimos detalles, pero nuestro problema es la velocidad, mientras no disminuyan, no dejará de haber choques.

En el caso de las Glorietas, viene a darlos la cultura de que el entrar a una, debes moderar la velocidad, y al contrario de donde hay semáforos, la glorieta nos permite continuidad sin hacer filas.

Esas obras vinieron a dar soluciones viales como el cuarto carril en el periférico de la Juventud para generar comodidad y modernidad en los cruceros de las Haciendas y otros pasos.

¿Se invierte en el sur?

Desde luego, este año se están realizando obras de drenaje y de agua potable al sur de la ciudad, principalmente, con una inversión superior a los 60 millones de pesos.

En estos tiempos en que se está exigiendo mucha agua para lavarse las manos, es momento de invertirle a este renglón tan importante, incluso considerando que hay obras de saneamiento como la construcción de colectores de aguas residuales.

La anécdota:

Durante la construcción de la Gaza Universitaria nos encontramos con molestias de algunos residentes de los fraccionamientos aledaños y de estudiantes de la UACH por el intenso tráfico vehicular que se registra cotidianamente.

Estas molestias se hubieran evitado completamente si durante la Administración de Marco Quezada, 2010-2013, hubieran concluido los trabajos que ya estaban adelantados.

Les dejamos al terminar la Administración de Carlos Borruel, el proyecto, las afectaciones negociadas, el recurso al ciento por ciento, para que esa gaza se hubiera construido con los dos carriles.

Pero el funcionario que entró en mi lugar como Subdirector de Construcción, un hombre de origen panameño, consideró que con un carril era suficiente y regresaron alrededor de 20 millones de pesos a la Federación.

Y del puente ni siquiera tuvieron la inteligencia de reducir el concreto y la varilla, porque construyeron la cimentación de la superestructura para dos carriles y en lugar de haber devuelto 20 millones, debieron devolver 30 millones de pesos.

Dejaron enterrados millones de pesos de material desperdiciado y ahora que los vecinos estaban molestos por la suspensión temporal del paso para construir el segundo carril, me acordaba de que no debíamos haber batallado ni molestado a los chihuahuenses, si en ese tiempo se hubiera actuado conforme a la razón.

Estas vivencias hay que contarlas para no repetirlas, ya que la Gaza Universitaria ya va a funcionar exitosamente, pero se tuvo que rediseñar y reencauzar.

Resulta que cuando íbamos a construir la Gaza de la Cantera, la persona del área del diseño de esa firma y cercana al panameño, opinó que esa estructura tenía con un solo carril, en lugar de los dos que se construyeron.

Pero le dije que estaba equivocado, que ese proyecto requería los dos carriles, que ellos habían sido contratados para que hicieran el diseño estructural y no la geometría de cómo debía funcionar la gaza que ya estaba diseñada por el talento de ingenieros y arquitectos de la Dirección de Obras Públicas…


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