El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Alex Domínguez presidente del PRI estatal

*Chela Ortiz, mejor opción del PRI para la gubernatura

*Malos gobiernos de MORENA y del PAN, áreas de oportunidad

*En 2019 partimos últimos y ganamos Coahuila

*Habrá nueva mayoría en San Lázaro…

Por: Redacción 16 Enero 2021 08:11

La Entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Alex Domínguez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua.

¿De nuevo en la dirigencia estatal?

Mi llegada a la presidencia priísta se dio a raíz de los acuerdos internos para que el diputado Omar Bazán, ahora expresidente del partido, buscara su permanencia en el Congreso del Estado en 2021, luego de que se definió que el PRI postularía una candidata a la gubernatura en la persona de la licenciada Graciela Ortiz.

Traemos la encomienda de trabajar las estructuras priístas con miras a la elección constitucional del 6 de junio y de ponernos a platicar con los actores políticos para buscar a los que aspiran, a los que permanecen en el PRI y a quienes siguen pero están alejados, e incluso, a los que se han ido pero quieren regresar.

Queremos conciliar intereses y lograr acuerdos que nos permitan ser competitivos no sólo en la búsqueda de la gubernatura sino de cara a las elecciones de alcaldes, síndicos, diputados locales y legisladores federales.

¿Qué opina de  Chela Ortiz?

Estimo que la licenciada Graciela Ortiz reúne los requisitos y los conocimientos necesarios para que Chihuahua avance hacia mejores condiciones y estoy seguro que se trata de  un perfil de gran relevancia para nuestra entidad.

Ella es una persona que cuenta con gran trayectoria en el Revolucionario Institucional y que se ha desenvuelto con gran acierto en el servicio público, en la dirigencia del tricolor y en los poderes legislativos local y federal.

¿Cree que 2021 sea área de oportunidad para el PRI?

Desde luego, el PRI va a competir no sólo con la licenciada Ortiz para gobernadora, sino con el resto de su estructura, porque tiene capacidad a partir de la comunicación y de los acuerdos internos que generamos, y hay que decirlo, gracias a los errores que están cometiendo las autoridades emanadas de MORENA en la Federación y del PAN, en el Estado y en el Municipio.

Presentaremos proyectos de gobierno accesibles para los chihuahuenses, antes que nada que sean transparentes, honestos y que brinden certeza en la gobernación donde tenemos gran experiencia, siento que el PRI asumirá esa gran oportunidad.

En la política, como cualquier competencia, mientras tengas boleto tienes oportunidad y ya quisieran muchos de los competidores tener un piso de 260 mil votos que obtuvimos en 2018, durante el peor resultado en la historia de nuestro instituto político.

Insisto, salvo el PAN, ningún partido tiene ese piso de 240 mil sufragios, vamos ni siquiera MORENA, porque al final del día sus votos son producto de la volatilidad que se dio a raíz del enojo social contra nosotros y el PAN, pero ahora ese coraje es contra ellos y si no, que les pregunten a los habitantes de las zonas de las presas: La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero.

¿Habrá alianza con el PAN?

A nivel estatal no existirá coalición pero en las elecciones para diputados federales traemos alianza en 5 Distritos de los 9 que hay en la entidad, vamos juntos en el 1, 3 y 4 de Ciudad Juárez, en el 7 de Cuauhtémoc y en el 9 de Parral, en el resto vamos solos.

Será una elección un tanto rara por la forma en que se harán las campañas dado que debemos buscar los mejores mecanismos para lograr la promoción de nuestros candidatos respetando las recomendaciones de las autoridades de salud por la pandemia del COVID-19.

¿Hay optimismo por lo de Coahuila e Hidalgo?

En la elección de 2018 en Coahuila, perdimos todas las posiciones por el efecto López Obrador, nos derrotaron en senadores y diputados federales, pero a la vuelta de la siguiente contienda, ganamos todo en esa entidad y en el estado de Hidalgo recuperamos municipios de gran importancia.

Esto habla de la forma en que la gente expresa su satisfacción o su enojo por la forma en que se les gobierna, el PRI deberá ser crítico responsable y plantear propuestas que representen soluciones a las problemáticas.

La experiencia que tenemos en el ejercicio del gobierno nos da esa gran oportunidad de hacerlo en la medida de lo posible.

¿Cree que haya sorpresas en 2021?

MORENA se va a llevar un susto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión porque perderán la mayoría y en la oposición tendremos que hacer propuestas serias ante la inconformidad de los mexicanos por la forma deficiente en que se está llevando a cabo la gobernanza en el país, el estado y el municipio.

Los morenistas dijeron que barrerían las escaleras de arriba hacia abajo, pero en lugar de eso le quitaron el apoyo a los niños con cáncer, a los grupos vulnerables, eliminaron los apoyos al campo, en el tema de la inseguridad estamos en la calle, esto y otros aspectos son los que los afectarán en el proceso electoral.

El manejo de la Pandemia han sido muy malo, hay más muertos que por la inseguridad, que por cierto en ese rubro también ya rebasaron los muertos de otras administraciones en cuanto a muertes violentas y la vacunación al paso que llevan no va a terminar nunca porque aparte de hacer campaña con el biológico, están centralizando todas sus acciones.

El presidente AMLO está errando con esas decisiones dado que tenemos un centralismo peor que hace 70 años.

Nuestro dirigente nacional, Alejandro Moreno, ha sido muy enfático en señalar los errores que están cometiendo los morenistas y por eso los priístas tenemos que ser competitivos para ser la mejor opción de los votantes.

Debemos ofertar cinco grandes ejes: 1.- Mejorar la Seguridad, 2.- Mayor Infraestructura, 3.- La Salud, 4.- La Educación y 5.- Transparencia y Rendición de Cuentas.

En los Gobiernos que encabezamos los priístas en el pasado, logramos grandes éxitos en casi todos los Ejes, de tal suerte que si circulamos por Chihuahua en el Periférico de la Juventud, los pasos a desnivel, los puentes y el trazo de dicha vialidad, fueron creados por gobiernos del PRI.

Esto sucedió en las Administraciones tanto como alcaldes o como gobernadores, de Patricio Martínez o de Reyes Baeza, también de ediles como Jorge Barousse y Alejandro Cano.

En el Teófilo Borunda o Canal del Chuvíscar, solamente construyó el PAN un par de puentes, y todas las obras como pasos a desnivel o ampliación de la rúa, se realizaron en gobiernos tricolores, también con Marco Quezada o con Javier Garfio.

Las grandes obras educativas como las Universidades y Tecnológicos fueron de gobiernos del PRI, todos los hospitales incluyendo el último que fue el de especialidades, fue obra de Reyes Baeza y claro que hubo acuerdo con el entonces presidente Felipe Calderón pero la gestión y proyección fueron priístas.

Aquí es donde pregunto, ¿de todas estas obras quiero que mencionen una, sólo una de la misma calidad, ya no se diga de cantidad que haya generado el Gobierno del Estado actual?, y no la hay.

Siempre dicen, “es que nos dejaron el gobierno inoperante, con deuda, pero quiero aclarar que la Administración 2016-2021, va a dejar más deuda pública que la que recibió”.

Esto habla que ni para hacer obrar ni para administrar el gobierno, han sido eficaces, ni eficientes, por lo tanto los priístas si pueden demostrar eficacia y eficiencia en desarrollo de infraestructura y en el manejo de la administración pública.

¿Hay posibilidades de alguna sorpresa en la capital?

Pienso que vamos a crecer, avanzaremos en el ánimo de la gente, pero tengo fe a que en esta presidencia del PRI enfrentemos los retos del Proceso Electoral 2021 y sentemos las bases para entrarle con todo al Proceso Electoral 2024.

La gran ventaja es que no aspiro a ser candidato en esta elección de 2021, lo que nos da la posibilidad de establecer diálogos con todos para poder transitar en un modelo de partido cada vez mejor.

Estoy sorprendido porque en los 67 municipios del estado, ha habido interés por la base priísta en participar como candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego en el 2021.

Estoy cierto de que en algunas ciudades vamos a crecer y a ser competitivos y como muestra está  la región Centro Sur, ya que en ningún gobierno priísta había habido maltrato a los agricultores como sucedió con el actual Gobierno Federal en la denominada Guerra del Agua en la toma de las presas.

Ningún gobierno priísta ha dejado en cero inversión los apoyos para el campo ni se atacó a los municipios cortándoles los recursos públicos y algo bueno hicimos porque los actuales partidos emergentes se quieren nutrir de militantes del PRI.

¿Qué opinas de los aspirantes?

Asumiendo las fallas y los errores que tuvimos en el pasado, con todo respeto no creo que sea oportuno otro gobernador de Parral, ni otro gobernador con señalamientos de corrupción, tampoco otro aspirante con una supuesta ferocidad intelectual que pretende dividirnos y polarizarnos en fifís y chairos, entre buenos y malos, no creo que sea lo que necesite Chihuahua.

Nuestra entidad necesita más gobierno y menos grilla y lo preocupante es que muchos de los interesados en participar están más pendientes de la grilla nacional que por gobernar y administrar bien la entidad.

¿Qué debe hacer el PRI?

Debemos asumir la autocritica y primero que nada pedir disculpas al pueblo a todos los chihuahuenses por las fallas, errores y desaciertos y por los delitos que cometieron algunos exigimos que se aplique la ley y que no nos midan a todos con el mismo rasero.

Que recuerden que los gobiernos priístas honestos crearon el Chihuahua que ahora disfrutamos y que la actual administración su única obra grande fue la Gaza de la vialidad de La Cantera que iba a costar 70 millones y terminó el 120 millones de pesos.

¿Cuál es el reto de Alex Domínguez?

Tratar de hablar con todos los priístas, renovar el diálogo que se ha perdido con algunos actores políticos de estado y también invitar a más priístas y mantener adentro los que se quedaron.

También buscar los mejores resultados en las campañas electorales compitiendo en el estado, pero no soy el salvador del PRI, seré un facilitador de los priístas para que accedan al diálogo y las candidaturas.

¿Se abrirán las puertas a Marco, Fermín y otros?

Platicaremos con todos ellos si tienen el interés de conversar con nosotros, así como con aquellos que se fueron a MORENA y quieren volver.

Estoy convencido de que hay una molestia contra MORENA en la capital y en la zona Centro Sur del Estado y un rechazo a su forma de hacer política.

La popularidad más baja del presidente López Obrador está entre Chihuahua, Querétaro y Guanajuato.

¿Arranca el PRI en cuarto?

Ese tipo de mediciones no tienen certidumbre, en 2016 el PRI arrancó en primero y perdimos, en 2019 en Coahuila e Hidalgo arrancamos en los últimos lugares y ganamos, creo que nada está escrito y todo puede pasar en un proceso electoral donde no hay nada para nadie…


Las Más Leídas