El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Olga García, directora de Planeación del Municipio

*Pandemia no afectó pagos en la obra pública municipal

*Maru conoce lo que se hace en cada área

*Modificamos metas por COVID-19

*Roca lunar en La Bóveda…

Por: Redacción 19 Septiembre 2020 08:01

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Olga Verónica García Reyes, actualmente Directora de Planeación y Evaluación del Municipio de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Nací en esta capital, aunque mi papá es de Cuauhtémoc y mi mamá de un pueblito que se llama Pinos Altos, que se ubica por El Largo Maderal, pero que debido a que vivió desde muy chica en donde radicaba mi padre, se conocieron y posteriormente se casaron.

Mi papá se llama Salvador García Gardea y mi mamá Olga Reyes Rascón, el fue banquero toda su vida en el desaparecido Banco COMERMEX, por lo que conozco el Edificio de Regidores desde muy pequeña, todos los pisos.

*La Bóveda no, porque siempre estaba resguardada por los directivos y guardias bancarios, mi papá nos contaba una anécdota sobre un fin de semana que se quedó encerrada en el interior una piedra lunar.

El punto es que dicho objeto traído del espacio, iba a ser exhibido en una exposición, pero como olvidaron sacarla el viernes, se cerró la puerta y ya no pudieron sacarla hasta el lunes que se abrió automáticamente el domo de seguridad.

Esto provocó que muchos chihuahuenses se quedaran sin admirar la roca traída en uno de los viajes espaciales, dado que la bóveda se cerraba el viernes por la tarde y se abría automáticamente el lunes en la mañana.

Mi padre anduvo por cada uno de los siete pisos que tiene el edificio y de pequeña lo acompañe muchas veces en las distintas oficinas.

Tengo dos hermanos mayores que se llaman Salvador y Jorge Alberto, quienes si nacieron en Cuauhtémoc y me llevan nueve y siete años respectivamente.

Con el paso del tiempo le dieron una gerencia en Chihuahua a mi papá y la familia emigró por lo que finalmente me tocó nacer en esta capital a la que quiero entrañablemente.

El trabajo en los bancos es de mucho movimiento y después de que habíamos estado en Chihuahua un tiempo, regresamos a Cuauhtémoc por espacio de otro año cuando ya éramos cinco integrantes en la familia.

Como fui la única niña dicen que fui la consentida, era la más pequeña, y curiosamente no fueron celosos con mis pretendientes, en cambio yo si me molestaba cuando empezaron a salir con amigas.

Estudié el preescolar en el Jardín de Niños 21 de Abril de la Colonia Panamericana y toda la educación primaria, secundaria y preparatoria, en el Instituto La Salle donde fui muy feliz.

Hice grandes amigos que hasta la fecha los conservo, estuve con Miguel Riggs, con Roberto Lara, por citar algunos, desde luego con Maru Campos, después entré al Tec de Monterrey y me gradué como licenciada en Finanzas en diciembre de 1997.

No me fui a estudiar a los Estados Unidos porque mis papás no quisieron que me fuera porque era la más chica de la casa.

Desde 1995 iniciamos con un negocio familiar de venta de motocicletas por lo que al terminar la escuela decidí hacerme cargo y utilizar los conocimientos para hacerlo crecer.

Desde enero 1998 y durante 13 años, es decir hasta 2011, estuve a cargo del negocio, a veces me acompañaba mi papá que para entonces se había jubilado, otros tiempos con uno de mis hermanos, a veces los dos, sacamos adelante la administración de nuestra agencia.

De recién egresada de la carrera de finanzas a manejar una empresa, me servicio mucho en mi experiencia personal hacerme cargo del negocio de motocicletas.

Cuando llegó el momento en que tenía que cambiar de actividad mi gran amiga del Tec de Monterrey, Miriam Lozano, me dijo que si me gustaría entrar a dar clases al ITESM.

Se había consolidado la carrera Creación y Desarrollo de Empresas y requerían maestros con experiencia en desarrollo de negocios.

Duré un año como maestra de cátedra, lo cual me cambio la vida, por lo que significa actualizarse, convivir con los muchachos que traen nuevas ideas y ganas de estudiar.

Coincidió con que terminé la maestría en Administración Empresarial y con la invitación para irme de tutora durante un mes con un grupo de alumnos del Tec de Monterrey a la Ciudad de Montreal, Canadá.

Fue una gran experiencia de  tal suerte que cuando regresamos me encontré con que me ofrecieron el puesto de Coordinadora de la Carrera de Creación y Desarrollo de Empresas y después de hablar con la Directora de la carrera de Negocios, Ivonne Juárez, acepté.

Al siguiente mes me confirmaron en el cargo en el que estuve por espacio de 6 años hasta que en 2018 me ofrecieron trabajo en el Gobierno del Estado de parte de la licenciada Ana Escobar.

Ella fue Titular de la Carrera de Derecho en el Tec y debido a su ascenso como directora del Servicio Nacional del Empleo, me pidió que la acompañara en esta actividad de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.

Logramos importantes avances, nos certificamos en varios rubros hasta que en diciembre de 2019 me invitó la alcaldesa, Maru Campos, a participar en su equipo, en la Dirección de Planeación donde estaba, Ignacio Ramírez Salazu como encargado de despacho.

La agradezco mucho a nuestra presidenta su invitación y la oportunidad de trabajar por Chihuahua desde su equipo y a partir del 15 de enero de 2020 me entregó el nombramiento como directora.

¿Fue difícil enfrentar la pandemia del COVID-19?

Maru empezó a tomar previsiones desde que observó que El Nuevo Coronavirus venía avanzando por el mundo y sabía que tarde o temprano llegaría a Chihuahua.

En Planeación, procedimos al ajuste de metas, a la reestructuración, porque aquí se planea, pero también está la otra área que es la de programación y de seguimiento, que es donde vemos todo el recurso que se aplica para la inversión pública.

Decidimos que era prioritario y que podíamos aplazar algunos rubros ya que la pandemia afectó las metas y hubo variaciones en todas las Direcciones del Municipio, sobre todo en las acciones que no iban a poder realizarse en el tiempo programado.

Cuando se anunció el confinamiento y comenzaron las restricciones, recuerdo que se iba a realizar La Polka y se tuvo que cancelar al igual que otros eventos que eran de gran convocatoria.

En muchas acciones todavía seguimos esperando el cambio del semáforo para reactivarlas y en muchos de los casos, la experiencia nos ha dotado de herramientas como las videoconferencias o las reuniones basadas en las nuevas tecnologías.

Antes eran reuniones con todas las dependencias, con café y galletas, ahora se hacen virtuales a través del Zoom, que han sido herramientas útiles y eficientes que seguramente seguiremos utilizando como nuevos medios de trabajo.

A través del Home Office, muchos empleados cumplieron con sus funciones desde sus casas de manera eficiente y ni se notó que estaban confinados cuando atendían y daban resultados a la gente.

*En nuestra Dirección los que estuvieron siempre en la primera línea fueron los de Programación que por instrucciones de la presidenta Maru Campos, que nos pidió no detener la inversión en la obra pública ni suspender los pagos, cumplieron cabalmente con su encomienda.

Se hizo el pago a proveedores y constructores, fue nuestro granito de arena, nuestra contribución desde esta trinchera a las muchas acciones que ordenó la alcaldesa para beneficio de los chihuahuenses.

Dentro de nuestra función está evaluar a las dependencias municipales y cada mes revisamos indicadores que están enmarcados en el Plan Municipal de Desarrollo.

Nuestro trabajo es muy bonito porque somos transversales y tenemos que ver con todas las Direcciones.

Estamos preparados para iniciar el proceso de Planeación del Presupuesto 2021 donde podemos destacar que el Gobierno Municipal tiene finanzas sanas y todavía no sabemos en qué porcentaje afectarán los recortes en las participaciones Federales y Municipales.

¿Le atrae la participación política?

No, me gusta el servicio público, pero no el participar en actividades partidistas ni de procesos electorales, he simpatizado con el PAN desde niña, en 1986 me tocó ver a mis hermanos metidos en acciones partidistas en el denominado Verano Caliente.

¿Qué opina de las aspiraciones de Maru?

Que son aspiraciones legitimas y que nadie tiene en estos momentos tanta aceptación entre la gente de Chihuahua como Maru para alcanzar la nominación panista para la gubernatura del Estado.
 
Además que el trabajo que realiza ha sido siempre cercano a la gente y aunado a la labor que hace como gobernante la pone en la cima de las preferencias de los chihuahuenses.
 
Esta muy informada de todo el esquema gubernamental, monitorea y conoce perfectamente programa por programa que se realiza dentro del municipio.

*Ella sabe perfectamente quien trabaja en cada área y lo que hace dentro del municipio, esto lo logra gracias al liderazgo que mantiene dentro de su Administración.

¿Cómo viene la economía del 2021?

Los indicadores apuntan a una crisis económica muy severa con un Producto Interno Bruto, PIB, por debajo de los 14 puntos.

Este año aún no la sentimos porque traemos reservas, incluso al Gobierno Federal se le vienen situaciones severas y la Secretaria de Hacienda anunció que se acabaron los guardaditos.

¿Si Maru se va de candidata?

Debemos completar el Plan Municipal de Desarrollo como si estuviera presente y ejercer el presupuesto 2021, siguiendo las instrucciones que haya dejado si decide buscar la candidatura a la gubernatura.

Debemos seguir trabajando en la presidencia para que todo salga bien y a favor de la población…

 
 


Las Más Leídas