El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Diputados debimos destrabar alumbrados: Luis Aguilar

*Cercanía dará candidaturas en 2021

*Por fin llegará el cine a Camargo

*Necesaria la Petroquímica

Por: Redacción 27 Julio 2019 07:09

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y cargo?

Me llamo Luis Alberto Aguilar Lozoya y soy diputado local por el Distrito 20 con cabecera en Camargo, el cual abarca Villa López, Coronado, Valle de Allende, Jiménez, San Francisco de Conchos, La Cruz y Saucillo, lo que hace un total de ocho municipios.

Nací en la Perla del Conchos y estoy casado con Maribel Rodríguez desde hace 15 años, tenemos tres hijos: Luis Alberto, Isabela y Mateo; estoy muy orgulloso de ser hijo de Luis Aguilar Armendáriz, uno de los panistas más aguerridos.

A mi padre le tocó ser diputado en 1992, cuando ganó Francisco Barrio la gubernatura y se obtuvo la primera mayoría legislativa de la historia en el Parlamento.

No somos familiares de Don Carlos Aguilar Camargo, sólo coincidimos en la política, actualmente mi padre ya está totalmente retirado de cualquier actividad relacionada con la política.

Somos panistas de toda la vida, desde mi abuelo Ramón Aguilar, aunque mi tío Crisóstomo Aguilar, fue presidente municipal de Camargo por el Partido Revolucionario Institucional.

Cuando mi padre fue candidato a diputado en 1992 yo tenía 11 años y me acuerdo haberle ayudado en lo que podía, en el Verano Caliente de 1986 tenía 5 años, y tengo vagos recuerdos.

En 1998 mi padre volvió a contender como candidato a la diputación local de Camargo y volvió a llegar al Congreso del Estado, ya para entonces yo contaba con 17 años.

Tuve la necesidad de salir a estudiar fuera después de haber realizado la educación básica en el Instituto Amaro Nervo, escuela de corte católico y la secundaría en la Federal Benemérito de la Américas.

La prepa la hice en el Tec de Monterrey Campus Chihuahua y me fui más de un año a Inglaterra para estudiar inglés, de regreso me inscribí en el Tec de Monterrey en la carrera de Comercio Internacional con especialidad en Agronegocios la cual culminé en la Sultana del Norte.

Ha sido una de las más grandes satisfacciones porque me lo pidió mi padre.

De 1995 a 1998 mi papá contendió por la presidencia municipal de Camargo pero no nos fue bien y la perdimos, yo tenía 14 años, pero se me quedó muy grabado el gran esfuerzo que había hecho mucha gente.

Hemos sido agricultores de toda la vida, mi abuelo sólo pudo estudiar hasta segundo de primaria y tenía un negocio de frutas y verduras en el Centro de la Ciudad, en el Mercado.

A base de trabajo se convirtió en un agricultor exitoso y sus cinco hijos salieron a estudiar fuera de Camargo, todavía recuerdo que mi abuela me dijo que el día más grande de su vida había sido cuando se graduó su último hijo.

Esto me enseñó que la educación es la herencia más importante que se les puede dejar a los hijos porque es la herramienta para defenderse y ganarse la vida.

¿Qué opina del populismo?

Si quieres darle la oportunidad a un ser humano de que tenga una vida digna y honorable, lo mejor que puedes hacer es educarlo para que el obtenga sus resultados en base a su propio esfuerzo.

¿Y de la pasada protesta campesina?

Que ellos están bien porque no he tenido conocimiento de que hayan llegado apoyos a los productores primarios de Chihuahua, considero que están en su derecho de manifestarse.

¿Cómo incursionó en la política?

Cuando perdió mi papá la presidencia municipal en 1995, se quedó la espina en mi pensamiento y fue en 2013 cuando acudieron a invitarme a participar como candidato a diputado.

De 2007 a 2010 fui director de Fomento Económico de Camargo y pude desarrollar una incubadora de negocios con el alcalde Genaro Solís, en donde nos manejamos con gran éxito.

Nos fue tan bien que en 2010 el siguiente alcalde, Arturo Zubía, me pidió que repitiera, pero ya le estaba perdiendo a mis negocios y le indiqué que le sólo podía ayudarlo desde fuera.

Por cierto en 2013 perdí la elección de diputado local por Camargo y comprendí que a veces se aprende más de las derrotas que de los triunfos.

En Camargo hemos crecido en cuanto a la educación tanto pública como privada, pensamos que ambas se complementan y ofrecen alternativas para los jóvenes que se preparan.

¿Ya es panista?

Si, aunque debo aclarar que hace poco que recibí mi carta de afiliación, apenas unas semanas debido a que estaba muy cerrada la afiliación a nivel nacional.

Fui candidato a diputado local en 2013, candidato a diputado federal suplente en 2015 con Mario Mata, ahora en 2018 me favoreció el voto popular y me convirtieron en su representante en El Congreso local.

Recuerdo que en 2018 no perdimos ninguna casilla en Camargo, nos dedicamos a trabajar, a dar resultados a la gente y a demostrarle que habíamos llegado para gestionar beneficios.

¿Por qué la fortaleza del PAN es en el Centro y Centro Sur?

Porque tanto en Chihuahua como en Delicias, Camargo, y otros municipios cercanos estamos dando resultados, la gente no se deja engañar, ve quienes son los que trabajan, observa quienes van a las colonias, quienes los apoyan.

Si te ven estático, jamás volverán a darte su apoyo, Chihuahua, Delicias y Camargo son los puntales donde se tiene la fortaleza para alcanzar los triunfos panistas en 2021.

¿Qué se refrendará en 2021?

Conservaremos la gubernatura, refrendaremos gran parte de las actuales posiciones porque el bono que tiene MORENA desde que entró al poder a la fecha se ha ido devaluando, ya hay acciones en las que la gente no coincide con ellos.

¿Le gusta ser mediador?

*Una diputación es muy rápida, son tres años de trabajo y a mí me importa alcanzar objetivos antes de irme a mi casa, quiero que me recuerden como el promotor del Cine y sobre todo, quien pugnó y logró la reapertura de la Planta Petroquímica.

Esta paraestatal duró 37 años funcionando y lleva 17 años cerrada.

Cuando fui Coordinador de Gabinete municipal en 2016, me reuní con los trabajadores para buscar opciones serias, queremos volverla abrir y ahora en 2018 tenemos esperanzas de que nos apoyen de la Secretaría de Energía.

Cuando abrí mi casa de enlace en Camargo me acompañaron diputados federales de MORENA y por eso soy un convencido de no confrontar.

Debemos sacar los temas que quiere la gente y no importa quién se cuelgue la medalla si solucionamos problemáticas.

*Eso mismo se puede observa en los casos de los proyectos de alumbrado, lejos de ver quien se lleva el crédito, debemos darle a la gente seguridad a través de modernos sistema de iluminación, un foco es un policía en la esquina.

Los proyectos abordan la prevención en las dos ciudades más importantes del estado y debimos evitar que se trabaran.

Si conjuntamos esfuerzos hay maneras de salir adelante, actualmente se complicaron por temas políticos y no técnicos, si coincidimos en que son temas sociales, debemos aprobarlos.

Me gustaría que se juntaran todas las fuerzas así como presentaremos el proyecto de la Petroquímica en México en la oficina del Presidente López Obrador, esta planta producirá Urea y otros derivados del gas natural para brindar trabajo a cientos de personas.

¿Qué sigue para Luis Aguilar?

Ahora me encuentro trabajando como diputado y con los alcaldes de mi Distrito, tengo del PAN, del PANAL y del PRI, los atiendo por igual y los acompaño a todas las gestiones a que me inviten.

Si en el futuro se dan otras opciones, veremos, Dios es el más sabio y si quiere que continuemos en política lo haremos, o nos iremos a nuestra casa al rancho en Camargo a seguir produciendo.

¿Cómo visualiza la elección del 2021?

En lo que vemos al momento, ya que la política es cambiante, observamos que cualquiera que pueda estar en la boleta como aspirante del PAN al gobierno del estado en el 2021, sea Maru o Madero, deben seguir trabajando y dando resultados.

Si no das resultados la gente no te apoya y esto aplica también para el resto de aspirantes a alcaldes, diputados locales, síndicos y diputados federales.

Conforme se acerque el tiempo, 2021, los liderazgos irán fortaleciéndose pero en este momento veo un partido equilibrado electoralmente con aspirantes fuertes.

La anécdota:

La verdadera sorpresa que me llevé fue cuando regresé de terminar mi carrera de Monterrey y le pregunté a mi papá, ¿qué parte de las tierras me iban a tocar para empezar a trabajar?, ya que nada más tengo una hermana menor.

Pues la verdad es que no, me dijo mi padre, en el rancho no cabemos, así textualmente, le dije que muy bien y me retiré.

Tomé un cuaderno y me puse a pensar que posible negocio podía emprender en materia de comercio en la ciudad de Camargo que hubiera en Chihuahua, en Monterrey o el cualquier parte del mundo pero no en Camargo.

El comercio era mi primer alternativa porque deja ganancias de manera instantánea, sea mucha o poca, pero al instante.

Pensé en cerveza, refresco, papas, galletas, y de diciembre de 2003 para agosto del 2004, estábamos abriendo en Camargo la expansión de la Pepsi cola que llegaría con su oferta además a San Francisco de Conchos y en La Cruz.

Esto era como la respuesta al golpe que me había dado la familia y me dio una perspectiva diferente de la vida ya que abría al cuarto para las siete de la mañana hasta las siete de la tarde en horario corrido y de lunes a sábado.

Además me sumé a actividades de algunas agrupaciones de la sociedad civil como Consejero de la Cámara de Comercio, de la COPARMEX, de la Fundación del Empresariado Mexicano y de Desarrollo Económico.

Esto me permitió crecimiento profesional y mi distribuidora de refrescos la conservo hasta la fecha.

He comenzado otros negocios como una salsas caseras del norte, que era taqueras y no pude colocarla, batalle y el negocio tronó en un año o año y medio debido a que no teníamos bien ubicado el objetivo.

Seguí con unos chocolates con almendras y nuez, incluso lo alcanzamos a acomodar en Wal-Mart a nivel nacional, y me falló la logística para desplazarme por todo el territorio nacional.

A la tercera logramos colocar unas galletas elaboradas por mi mamá, que después fueron barras a base de coco, nuez y harina, que se venden con gran éxito en La Cadena de Oxxo, luego de estar insistiendo más de un año a diario, para que me atendiera y triunfamos finalmente en otros puntos de venta estatales y hasta nacionales.

Recuerdo que cuando salí de la prepa a los 19 años sembré en el rancho de mi padre, cultivé cebolla y chile, incluso me asocié con amigos de Chihuahua y nos iba muy bien en las cosechas.

El cuento:

Cuando el alcalde Zubía estuvo al frente de la Presidencia Municipal de Camargo en su primera Administración, me pidió como favor especial que gestionará un cine para nuestra ciudad, dado que a pesar de que tenemos más de 50 mil habitantes y otros 20 mil en comunidades aledañas, no contamos con ese tipo de espectáculo.

Un viaje al cine a Delicias, nuestra ciudad más cercana con el costo del combustible, el pago de casetas y el tiempo, es además de caro, una movilización de todo el día para ver una película de estreno.

El Cine representa la oportunidad de abrir los ojos, sobre todo para niños y jóvenes, incluso adultos, que no lo conocen, ni han asistido a una función en toda su vida porque carecen de recursos o porque no hemos sido capaces de generar una sala para Ciudad Camargo.

Mi hijo Mateo en una ocasión me pidió ir al cine y tardamos casi una hora de traslado, nos pusimos en riesgo de sufrir un accidente, pero cuando llegamos y observé la cara de emoción del niño, vi su felicidad, era la película de Coco, supe en ese momento que era imperante tener uno en Camargo

Por eso hice contacto en 2013 con el Grupo Ágora, de Monterrey, así como Jaime Ramírez, de CINEPOLIS y los invité a Camargo para que nos apoyaran.

Se animaron a invertirle en una Plaza Comercial que estaba en construcción, con negocios como Soriana, Copel y otros establecimientos importantes, pero lamentablemente no logramos traerlo.

Para 2016 los panistas ganamos Camargo y participé como coordinador regional por lo que me invitaron como Coordinador de Gabinete y me volvió a encargar el tema del Cine.

Nos apoyó American Industries de Luis Lara y en uno de sus terrenos logramos detonar otra Plaza Comercial pero ahora si con una Carta Intención de la empresa CINEPOLIS para venir a Camargo.

Tendremos cinco salas con 711 butacas y nos dio mucho gusto a todos los de Camargo y gente de la región, las vamos a inaugurar el 7 de agosto, veremos cristalizado un sueño para todos los que vivimos en La Perla del Conchos.

No es posible que estemos rezagados en cine que nos abre al conocimiento y que nos acerca a la cultura…


Las Más Leídas