El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Sucesión adelantada politiza todo: Alfonso Lechuga

*Incertidumbre por nula inversión Federal

*Sin coordinación Estado-Federación

*Alumbrado, botín político

Por: Redacción 03 Agosto 2019 06:16

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Alfonso Lechuga De la Peña y soy el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

¿Qué es el Consejo Estatal Agropecuario?

Esta agrupación forma parte del Consejo Nacional Agropecuario y concentra a las principales empresas del sector agroalimentario del país.

Es de tal importancia que congrega a quienes contribuyen a producir cerca del 80 por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB), del Sector Agropecuario.

Cuenta con empresas que tienen productores primarios y de servicios, así como las transformadoras que se enfocan a lo que antes era conocido como agroindustria y ahora se le denomina empresa agroalimentaria.

Por iniciativa de empresarios, por citar algunos, Eugenio Baeza, del Grupo BAFAR, Luis Antonio Corral, de La Norteñita, de la Unión Ganadera, presidida en aquel entonces por Pedro Ferreiro y otros representantes del estado de Chihuahua, hace 12 años que se decidió contar con una representación en la entidad.

En ese entonces también se integraron: Rubén Chávez, Director de UNIPRO, quien fue Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado y representante de los productores de maíz amarillo y Don Reyes Cadena, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado con el gobernador Reyes Baeza Terrazas, y quien además es un productor importante de carne.

Entonces además del sector social donde están pequeños y medianos productores, contamos con los grandes empresarios agroalimentarios del país que generan más recursos que las remesas de dólares, que el petróleo e incluso más que el turismo y ahí radica nuestra gran importancia.

Hemos sido beneficiados durante muchos años por El Tratado de Libre Comercio y esperamos que el nuevo sea benéfico, por todo eso era importante contar con una representación de los inversionistas que buscan innovar sus tecnologías y capacitar más a sus técnicos en todas las áreas de la productividad.

El primer presidente estatal del Consejo fue el ingeniero Rubén Chávez Villagrán, quien a la vuelta de 10 años fue Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, lo que nos habla de la importancia que tiene el CEACh.

Quienes integramos el Consejo Estatal le propusimos al gobernador Javier Corral que de nuestro sector se pudiera tomar en cuenta algún candidato a la Secretaría de Desarrollo Rural y se eligió al reconocido productor de maíz.

En 2018 me correspondió ser electo como presidente del CEACh, donde estaré por dos años y este 2019 vamos con todo por implementar la innovación tecnológica, la mejora en los procesos productivos y lo más importante, impulsar los proyectos que dan valor agregado.

Somos líderes en producción de distintos cultivos pero nos está faltando dar el siguiente paso en algunos lugares, el dar el valor agregado y no me refiero a grandes desarrollos, sino simplemente a no vender la producción primaria sino transformarla.

Requerimos del apoyo de políticas públicas de los gobiernos estatal y federal para impulsar este tipo de proyectos.

Somos el primer estado productor de Chile de México y nuestro país, el segundo productor en el mundo, y no contamos con enlatadoras del alimento, me pregunto, ¿cómo es posible que el estado de Nuevo México nos compre la materia prima y sea uno de los principales productores de salsas del mundo?

Requerimos pensar en competir y ver como factible colocar plantas de Herdez, Costeña, etcétera.

En el caso del chile chipotle estamos buscando que se nos otorgue la denominación de origen para que nuestro producto sea reconocido a nivel mundial por su calidad y sabor.

Existe una industria con gran potencial en este producto, pero hace falta estimular a los productores agroindustriales con políticas públicas gubernamentales que les permitan crecer y desarrollarse.

Los créditos bancarios no están al alcance de los pequeños o medianos productores ya que las tasas que están cobrando las instituciones no les permiten pagarlos y seguir creciendo.

En contraparte el Gobierno cada vez destina menores recursos para apoyar a los productores primarios y no se diga para impulsar a quienes buscan transformar sus productos.

La producción agropecuaria representa la alimentación del pueblo, su adecuada explotación arraiga a las personas en sus comunidades y dejar de ver que los productores trabajan para darles estudios a sus hijos y finalmente dejen el rancho.

Las oportunidades no sólo están en las ciudades, sino en el campo, simplemente que no hay políticas de desarrollo adecuadas, solamente existen algunas para subsistencia y no abonan en nada al crecimiento.

¿Cómo ven empresarios al gobierno federal?

Más que verlo desde la perspectiva de pequeñas, medianas o grandes empresas, hay que partir de una realidad, que el presidente López Obrador en campaña aseguró que el campo sería una prioridad.

Manifestó en ese tiempo que hay dos campos, el ganador o productivo, principalmente ubicado en el norte del país, y un sector muy deprimido, principalmente en el sur de México.

Sin embargo pese a dicha diferenciación el campo del norte también tiene sus necesidades y requiere que lo sigan apoyando, pero sobre todo que se apliquen políticas que tiendan a cerrar esas brechas descritas por el entonces candidato.

La seguridad alimentaria, otro de sus proyectos, no se logrará si no participan también los pequeños productores, quienes siendo más productivos, son los que pueden eliminar las importaciones de alimentos.

Sin embargo en su arranque, el gobierno federal se centró en programas básicamente dirigidos para el muy, pero muy pequeño productor, para darle posibilidades no de crecimiento, sino de subsistencia.

No se han puesto a pensar que en Chihuahua padecemos de graves problemas de abasto de agua, tanto para consumo humano, como para producción agrícola y los cultivos requieren de bombeo y gasto eléctrico.

*A siete, ya casi ocho meses, la realidad es contraria a lo que el presidente AMLO dijo en su campaña y a lo que la gente creyó a la hora de acudir a votar.

El presupuesto del presente año para el sector agropecuario se puede comparar con el que se destinaba en 2002 lo que denota un serio decrecimiento y todavía lo siguen recortando.

Preocupa también el recorte generalizado al personal que atendía las funciones del sector agropecuario y no sabemos cómo afectará la ausencia de quienes conocían los procesos que requeríamos.

En las calificadoras, en los sectores empresariales, en el mundo financiero se habla de que se están dando todas las condiciones macroeconómicas para que México entre en recesión.

Hay menos inversión extranjera, menos inversión pública, que son detonantes de la economía, se hablaba de un avance del 2 o 3 por ciento en infraestructura pública, el cual se está reduciendo.

La población está creciendo y se reduce la inversión privada mientras se incrementan los niveles de desempleo o se reducen los procesos para crear nuevos, son otras grandes señales de que estamos entrando en recesión.

Mientras que dicen que se hacen ahorros al presupuesto, nosotros observamos que se trata de subejercicios que no se aprovecharon aplicándolo a donde lo había planeado.

Están cancelando programas que habían funcionado como las Casas de Cuidado Diario, que eran exitosas, eran fuentes de empleo, no dudados que hubiera casos concretos de malos manejos, pero no puedes arrasar con todo así.

Sería como decir que todo lo anterior era malo y todo lo actual es bueno, ¿cómo saben si los padres beneficiados harán buen uso del recurso que supuestamente les entregarán por la cancelación de dicho programa?

¿Llegan los apoyos al campo?

En la mañanera del presidente López Obrador, dijo hace días que iban los recursos entregados a los campesinos al 80 por ciento de avance, y que se estaban haciendo llegar directamente.

Nosotros tenemos varios canales de comunicación con productores de todos los niveles económicos y de todo el estado y nadie conoce de alguien que haya recibido algún beneficio o apoyo relacionado a la actividad agropecuaria.

Entonces como dice el presidente, nosotros tenemos otros datos…

La realidad es que el presupuesto que se maneja no alcanza a cubrir las necesidades de todo el país, y para ejemplo no hay en este momento un solo proyecto de valor agregado que se haya autorizado.

Si das dos pesos, el productor mete 8, y esa derrama genera empleo, consumo de artículos y se activan las cadenas productivas, nosotros no queremos que se vuelva al clientelismo políticos ni al corporativismo populista de antes a base de dadivas a la gente, como cuando existían aquellas Centrales Obreras y Campesinas.

Es hora de hacer alianzas entre los productores ante la incertidumbre, es hora de organizarnos, productores independientes, barzonistas, antorchistas y de donde sean para exigir derechos.

Que los diputados cumplan con su obligación de representar al pueblo y no a un partido o al Ejecutivo Federal, que dejen de ser levantadedos ya que esto puede acabar con el pequeño avance democrático que teníamos.

La violación a la Constitución en Baja California es un claro ejemplo de un gobernante que extiende su mandato de 2 a 5 años con el apoyo del Congreso que también se vio beneficiado.

¿Sería un ensayo para reelección de AMLO?

No hay que pensar eso, pero lamentablemente nos hace dudar en que pudiera suceder…

En lo personal estoy completamente seguro que el presidente no se reelegirá, pero si están preparando la mesa para que perdure ese partido, (MORENA), durante mucho tiempo.

No con la misma figura, pero se está trabajando con jóvenes de 15 o 16 años a través de la famosa beca educativa, ya que para el 2021 tendrán la edad para votar.

Trabajan con la clientela política y establecen redes que les permitan controlar también jóvenes, amas de casa y adultos mayores, por citar algunos ejemplos de los que reciben apoyos económicos.

Crean estructuras clientelares en lugar de estructurar comunicación entre las dependencias federales y los Estados para que te resuelvan los problemas que existen.

Cuando los sexenios emanados del PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón, se trabajó mucho en fortalecer la dependencias federales, los delegados contaban con facultades para decidir la aplicación de los recursos.

Lamentablemente con Peña Nieto, emanado del PRI, comenzó de nuevo la centralización, sin embargo seguía la inercia de las estructuras y las delegaciones seguían apoyando.

En la actualidad están desaparecidas las delegaciones, no sabemos cuál es la interrelación del delegado del la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera, con los encargados de dependencias como la SADER, Economía, SEMARNAT y CONAGUA, por nombrar algunas.

Se había dicho que sería un súper delegado cuya función era la de generarle un contrapeso al gobernador.

No hay sincronización, las personas que quedan en las delegaciones federales no tienen programas definidos ni respuestas, no pueden resolver, todo debe canalizare a las oficinas centrales y falta poder de resolución.

¿El panorama es incierto?

Por más que se diga que estuvo el ingeniero Alfonso Romo en Chihuahua, el jefe de Despacho de la Presidencia, no se lograron acuerdos concretos para beneficio de los chihuahuenses.

Sí nos reunimos con el segundo hombre en importancia de la Cuarta Transformación, al menos nos escuchó a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que en Chihuahua funciona de manera muy organizada.

Romo vino a escucharnos, conoció algunos proyectos y programas, vino a decirnos que guardemos la calma y me pregunto, ¿cuál calma?, si existe una gran incertidumbre y que el país se conduce a lo que se levanta el presidente en sus mañaneras.

Vemos al ejecutivo federal hablar, a los secretarios opinando sobre temas triviales, que están impulsando tres proyectos que son inviables y más caros de lo planeado.

Van a afectar la selva en la construcción del Tren Maya, que carece de permisos, pero sabemos que tiene la más importante, que es el del presidente que ha dicho, “Al Diablo las Instituciones”.

¿Exigen más coordinación Estado-Federación?

A los empresarios lo que nos queda es cerrar filas, hacer alianzas con los locales, con los federales, y obviamente con el Gobierno del Estado.

Exigirle que trabaje de manera conjunta con los municipios y sobre todo con la Federación, ya que los dos primeros años de su mandato, el gobernador Corral se la pasó enfrentado con Enrique Peña Nieto.

Fue mala idea, con la idea que hay del Federalismo, El Gobierno de la República tiene el sartén por el mango y si haces algo que no les gusta te cierran la llave de los recursos.

Debe el gobernador pugnar por una buena relación que le dé jugada con los Secretarios de Estado para que pueda cerrar los próximos dos años que le quedan con un mejor desempaño del que ha tenido en los tres primeros.

*Creemos que perseguir al exgobernador si fue importante, que haya justicia, que se aplique la ley, pero no debe ser ya la prioridad que pudo haber sido en el año uno, pero ya no en el dos ni en el tres.

Debió ejecutar mayor obra pública y darle mayor presupuesto al Sector Agropecuario que ha ido a la baja tanto estatal como en lo relativo a la federación.

El presupuesto para el campo en Chihuahua por parte del Gobierno Estatal es de 160 millones de pesos, no es nada, nosotros le comentamos al Secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, que con el proceso de la reestructura de la deuda puedan solicitar una ampliación.

Si debemos cerrar filas, estamos apoyando la gestión del Gobernador Javier Corral pero que el voltee a ver al sector agropecuario y que mejore la asignación de recursos para el 2020.

¿Están adelantados los tiempos políticos?

*Definitivamente y eso no le conviene a nadie, todo se está traduciendo a que cada acción tenga tintes políticos, hasta los presupuestos se verán afectados por aquello del lucimiento personal.

Lamentablemente cuando se entra en esta dinámica, el más afectado es el ciudadano como sucedió con el tema del alumbrado público.

Debemos partir de que es una necesidad, no es posible que en estos tiempos con tanta tecnología sigamos teniendo mal servicio de alumbrado público, ya las lámparas de vapor de sodio son obsoletas.

Eso ya no cabe en una ciudad moderna como Chihuahua, debemos contar con un servicio de alumbrado económico, eficiente y que de competitividad como la instalación de fibra óptica, cámaras de vigilancia y otros factores para ser una ciudad inteligente.

Hay que buscar las alternativas que da la ley como las Asociaciones Públicas Privadas o las Concesiones, ha habido proyectos e iniciativas en el pasado pero lamentablemente siempre entra el factor político.

¡Oye no!, no hagan esa obra de alumbrado, seguro quieren ser gobernadores, pero no hay que perder de vista que esos proyectos con tanta participación ciudadana, estarán siendo fiscalizados y serán cuestionados.

Por los legisladores, por los otros partidos, por eso deben ser bien explicados para eliminar toda esa politiquería y esas críticas que pudieran estar fundamentadas.

El alumbrado le da competitividad a la capital, a esa infraestructura puedes agregarle más servicios satelitales, pero lo más importante es la seguridad, dado que una lámpara en la esquina es un policía.

En cuanto al plebiscito, consideramos como parte del Consejo Coordinador Empresarial que es un despropósito que se sometan a consulta aspectos técnicos y le pregunten a alguien sin conocimientos, algo que deben resolver las autoridades y los especialistas.

Algo que podía ser de gran beneficio para la ciudad, como es el alumbrado, se convirtió en rehén político donde se dijo que era negocio de unos cuantos y es totalmente falso.

*Cuando se adelantan los tiempos políticos, ya que falta más de un año para el inicio del próximo proceso electoral, hace que todo se desvirtúe y esos serán los riesgos que vamos a estar corriendo.

¿Donde nació?

En Chihuahua Chih y soy el menor de cinco hermanos: Armando, Jorge, Silvia, Alejandra y yo.

Mi padre se llamó Armando Lechuga y mi madre Cinthia De la Peña, ambos muy sencillos y quienes nos enseñaron la cultura del esfuerzo y a amar lo que hagas porque así eres feliz.

Otras enseñanzas fue trabajar y ser agradecidos, muy leales con los amigos y con los jefes.

Estudié Administración Financiera en el Tec de Monterrey y realicé la maestría en Finanzas en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Me he desempeñado en tres empleos a lo largo de mi vida, laboré en la Secretaría de Desarrollo Industrial en el sexenio de Patricio Martínez, después un año en Interceramic.

Desde hace doce años estoy en el Grupo BAFAR con la familia Baeza, quienes me han dado el apoyo y la responsabilidad de representarlos en el Consejo Estatal Agropecuarios de Chihuahua.

Mi recomendación a los empresarios del ramo agroalimentario y a la gente en general es que mantengan bajo control las finanzas personales, cuidar el trabajo, ser responsable en las inversiones.

Ser mesurado en los gastos, por ejemplo hay una baja considerable en la venta de automóviles y esto demuestra el grado de incertidumbre por lo que debemos estar bien informados.

Sin embargo considero que nadie puede estar deseando que le vaya mal al presidente de la república ni al gobernador del estado.

Estoy casado con Pamela y tenemos dos niñas…  


Las Más Leídas