El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Carlos Rivas, Urbanización Municipal | Por Manuel Serna

*Vamos por recarpeteo en calles secundarias: Carlos Rivas

*Rúas de colonias tienen 30 años de rezago

*Pavimentaremos 100 calles en 2020

*Por miedo golpetean a Maru

Por: Redacción 25 Enero 2020 07:23

Una entrevista, una anécdota y un cuento | por Manuel Serna

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Carlos Rivas Martínez y soy gerente general del Consejo de Urbanización Municipal.

¿Cómo cierran 2019 y como empiezan 2020?

Cerramos como fue el compromiso de la alcaldesa Maru Campos desde que nos invitó a colaborar en 2016, trabajando con todo, estamos concluyendo obras en Villa Juárez y en la Colonia Popular.

¿Qué tan grande es el rezago en pavimento?

*Cuando llegamos nos encontramos con un atraso histórico de 30 a 40 años en colonias que no contaban con el servicio, pero peor todavía, supimos de usuarios del CUM que tenían de 10 a 15 años que habían pagado el concreto de sus calles y no se les habían realizado las obras.

La instrucción de Maru fue de cumplirles en la pavimentación para regresarles la confianza en esta institución tan noble y comenzamos a ubicar los tramos que debían atenderse.

Un ejemplo muy palpable fue el de una calle de la Colonia Valle De la Madrid que inauguramos durante un cumpleaños de la presidente municipal y que a 12 años de que los vecinos la habían pagado el servicio, no la habían pavimentado.

La hicimos con toda la justicia para quienes sufragaron con puntualidad el costo y no se les había entregado la obra.

Ese fue el reto más grande que nos impusimos, avanzar en el rezago de las colonias sin pavimento y cumplirles a quienes ya habían sufragado el cobro del pavimento.

Cerramos 2019 con alrededor de 60 mil metros cuadrados de concreto hidráulico con una inversión estimada en 40 millones de pesos para la realización de 85 tramos de calles, incluyendo tres en el Seccional Rural de El Charco.

En 2020 tenemos un presupuesto de 24 millones para obra pero  hay que recordar que esta cifra se incrementará con la inversión que aportan los ciudadanos para que junto con el presupuesto de Participación Ciudadana, completemos aproximadamente 100 calles.

No hay que olvidar que el presente año de nuevo se recortaron las participaciones federales para nuestro municipio y de acuerdo a lo que se maneja, en su lugar se continuarán aplicando desde México los programas sociales que son más bien clientelares.

¿Qué va a pasar con el déficit de asfalto?

El problema del pavimento es todavía más complejo si consideramos que además del retraso de 40 años en asfalto y de 15 en concreto pagado y no realizado, contamos con calles secundarias en las colonias que necesitan de manera inmediata acciones de recarpeteo.

*Nosotros hicimos labores de recarpeteo en la Colonia Quintas Carolinas y la gente nos comentó que desde  hacía 30 años no se trabajaba en el pavimento y así encontramos el 80 por ciento de la ciudad.

Las vialidades principales de la ciudad son atendidas de manera constante por la Dirección de Obras Públicas y se conservan en un buen estado.

Sin embargo las calles secundarias que el ciudadano transita cuando sale de su casa para después tomar las vialidades primarias no han tenido mantenimiento y será parte de nuestro programa de trabajo 2020 al buscar atenderlas.

Queremos encontrar un esquema como el del CUM en el concreto hidráulico, donde el beneficiario pone una parte y el municipio otra, para que se pueda aplicar en recarpeteo de las colonias que más lo necesiten.

De no llevarse a cabo esta propuesta, los que radican en las vialidades secundarias tendrán que esperar a que la Dirección de Obras Públicas llegue con el programa de recarpeteo que habrá en la capital.

La alcaldesa ha manifestado su preocupación por dicho programa y el CUM con Obras Públicas Municipales y los regidores del Ayuntamiento, vamos a buscar la manera de realizarlo.

En el esquema actual el bacheo es permanente y el Gobierno Municipal lo realiza de manera continua y sistemática.

En mis años de Regidor comentábamos en el Cabildo que los baches hasta cierto punto son explicables en temporadas de lluvias y el conductor los conoce en sus recorridos diarios.

En temporada de mantenimiento de las calles se tapan y se trabajan hasta que llega la temporada de lluvias y vuelve a emerger el mismo bache, son como los Gremlins, esas criaturas de ciencia ficción, les echas agua y se multiplican.

En las calles donde ya no se pueden tapar los baches y que requieren recarpeteo e incluso levantar el pavimento y volverlo a poner, y que nosotros tenemos muy identificadas como por ejemplo la Colonia Dale o la Rosario entre otras, serán las que se presentarán como prioridad.

En las zonas donde está trabajando la Junta de Agua, como Las Granjas, El Barrio de Londres e incluso San Felipe, las vialidades secundarias también están en muy malas condiciones.

Vamos por más recursos para pavimento y recarpeteo, esa es nuestra meta primordial, desde el momento en que se consultó a la gente y optó por dejas atrás el tema del alumbrado como se había planteado, nosotros nos enfocamos a otras metas pero respetando la voluntad ciudadana en relación al resultado del plebiscito.

Tengo entendido que el municipio continuará ampliado en la medida de lo posible el alumbrado público, sobre todo en las colonias donde nunca ha existido.

¿Cómo se ve el escenario para el 2021?

Es difícil para la ciudadanía por el  mal gobierno federal, pero eso estará a favor del Partido Acción Nacional, me explico, MORENA tomó fuerza en Chihuahua como una opción para acabar con la corrupción pero todo ha sido falso.

Para desgracia de todos,  el presidente López Obrador no da una, diciendo que tiene otros dados raros como siempre, sus acciones dejan favorable el entorno para que llegue alguien que si ofrezca el bien común en el futuro.

Su afán por repartir dinero a diestra y siniestra no va con la gente de Chihuahua que siempre ha luchado por ganarlo y mantener a su familia.

El brindar apoyos universales como las becas y otros programas nos llevan de nuevo al populismo que busca clientela política y votos fáciles.

El PAN genera la mejor opción de trabajo y productividad, lo que representa el sueño de la honestidad y el trabajo que es y seguirá siendo la mejor alternativa.

*Veo a Maru como la próxima gobernadora, no solamente porque no haya otra opción dentro del propio PAN, sino porque los morenistas que en algunos casos son expanistas, son ambiciosos y le mienten al pueblo.

Ningún candidato sea independiente o del PRI, le da la certeza de cercanía que Maru da al chihuahuense de resultados, de trabajo y de transparencia.

El exitoso gobierno municipal debe ser llevado a todo el estado para que se beneficien y alcancen el bienestar que nos merecemos.

MORENA se compone de un híbrido del PRI y del PAN, ya que se llevó lo peor de ambos institutos políticos y reaccionan pegándole a la candidata más fuerte.

MORENA es una oposición en el estado de Chihuahua muy férrea y ciega, la gente quiere gobiernos de altura con legisladores que les guste debatir y no aquellos que se atacan entre sí.

El principal fracaso que tiene el nuevo régimen federal es el retorno del oficialismo, el estar cooptando los órganos electorales con personas de MORENA, así como el resto de los institutos autónomos.

Quienes culpan a los antecesores del desabasto de medicinas no comprenden que ahora son el gobierno y que fueron electos para solucionar los problemas y no para sacar pretextos.

La reforma fiscal atenta contra los contribuyentes con las facturaciones electrónicas y se convierte en terrorismo contra los empresarios que quieren amenazar de ser parte del crimen organizado.

No puede ser posible que se ataque con mayor ferocidad de parte del Estado Mexicano a quien tiene una factura apócrifa, que a quienes asesinan, torturan, trafican drogas y secuestran.

Con la Ley de Amnistía, sacarán miles de delincuentes a las calles para volver a la cosecha de votos y llenar las calles de personas comprometidas con el gobierno federal que los liberó.

¿Cuál es su visión del 2021 en el Municipio?

El PAN es un partido muy democrático, yo y mis compañeros consejeros vamos a buscar la forma de que lleguen los mejores perfiles a presidente municipal, ayuntamiento, síndico, diputados federales y locales.

Siempre existe una alta competencia dentro del PAN porque los militantes y simpatizantes son muy exigentes a la hora de participar.

Por ejemplo ahora tenemos muchos precandidatos a la alcaldía, habrá otros que levanten la mano y esto se deriva del buen trabajo y buena imagen que ha dejado la administración de Maru Campos.

Puedo asegurar que todos los compañeros que han levantado la mano, tienen posibilidades reales de ganar, lo que debemos hacer los demás panistas es poner las condiciones necesarias para sacar proyectos exitosos.

Nuestra candidata a gobernadora, que no tengo duda será Maru, deberá llegar con las mejores condiciones políticas a su favor para llevar a buen puerto la elección 2021.

¿Cómo se observa Juárez?

Después de que el PAN gobernó esta frontera durante muchos años, hemos visto mermada nuestra participación política y fuimos relegados en los procesos pasados.

Job Quintín está haciendo un trabajo muy bueno y si no se alcanza el triunfo, se abonará con suficientes votos para alcanzar el Gobierno del Estado y varias diputaciones.

Creo que el tener un gobierno independiente no hace a MORENA favorito como ellos lo dicen y deja en mejores condiciones al PAN para refrendar el Gobierno del Estado.

En Juárez como en el resto de la entidad, la gente voltea a ver lo que Maru está haciendo en Chihuahua y quieren contar con una autoridad así de eficiente.

¿Que sigue para usted?

Cumplir con el encargo en el Consejo del Consejo de Urbanización, estoy a la orden del Partido y de lo que tenga a bien disponer.

Lo que hemos realizado en Chihuahua ha elevado la calidad de vida de los capitalinos y si la mejor opción es salir a un Distrito o a pedir el voto para Maru, lo haremos con todo gusto.

¿Cómo anda la cartera vencida del CUM?

*Es un tema complejo, estuvimos reunidos en el Consejo y nos encontramos con que el 70 por ciento de lo que se debe ya es incobrable.

Estamos haciendo un trabajo de concientización para invitar a la gente a que aporte lo que pueda, ya no es labor de cobranza.

Se les indica donde se trabaja y como gente sin recursos hace el esfuerzo por cumplir con sus pagos para extender el pavimento a otras zonas y solo les pedimos que paguen el cobro inicial.

El concreto hidráulico da plusvalía a las casas, eleva la calidad de vida de la gente, da percepción de seguridad, llegan todos los servicios, pasa la policía y dura muchos años…

 


Las Más Leídas