El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Qué culebrón se soltó con César Duarte

* Se raspan los muebles Corral-Loera y Maru

* Bertha Luján, le mete turbo

* Ana Gómez Licón a Protección Civil

Por: Tiempo .. . 12 Julio 2019 06:08

FUE UN PETARDAZO pero pegó como bomba, la detención del ex gobernador César Duarte Jáquez, que corrió anoche en el país.

Más de tres se acalambraron y otros más brincaron de gusto en palacio, pero no llegó a mayores; hasta hoy.

Todo empezó porque el juez VIII de distrito en Morelos, ordenó la aprehensión de César Duarte, luego ayer por la tarde Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano tuiteó: “Captura la Interpol en Florencia, Italia a César Duarte, ex gobernador priista de Chihuahua. La Operación Zafiro llega a él y a altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto”.

Se armó el culebrón y las teorías conspiracionistas; que la Interpol, que el FBI, que fue en El Paso… hasta que Trump había felicitado a los policías que lo capturaron.

¿Quiubole?

Peeero no hay que quitar el dedo del renglón, porque puede ser el preludio de que ahora sí, por fin llegue el lobo… o Duarte.

NOMÁS EL RASPAR de los muebles tronó en el evento de instalación del Consejo Regional para el Desarrollo ayer en palacio.

Javier Corral, Maru Campos y el virrey Juan Carlos Loera traían el brazo caliente y aprovecharon tirar pedradas en el discurso… que ni en el Cerro de la Cruz.

El que abrió fuego fue el Virrey Juan Carlos Loera, contra el neoliberalismo, el PRI y el PAN, pero claro  el funcionario no informa porque la federación tiene abandonado al Estado en tooodos los rubros, claro menos en la estrategia electoral.

Pero La Adelita, perdón, la alcaldesa Maru Campos andaba brava; le reprocho al Virrey ¡en sus barbas!, las políticas públicas al chilazo, sin estrategia ni evaluación que permitieran premiar a quien hace bien las cosas y castigar a quien de plano tira barranca…

Los asistentes en el 25 de Marzo nomás se vieron con cara de ¡gulp!.

Para rematar, Javier Corral externó frente al respetable, que se tiene que tomar en cuenta a la sociedad en las decisiones, por aquellos de las consultas a mano alzada.

Sigue la guerra entre la 4T y autoridades locales, aunque busquen trabajar en coordinación.

Total, como decía el Pat, de todas maneras el gobierno federal no apoya y solo se lleva los impuestos del Estado.

QUIEN VIENE A ECHARLE a la Cuarta Transformación es el consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif.

Este viernes ofrecerá la conferencia “El Futuro del Sistema Nacional Electoral”, donde querrá defender la chuleta ante los demás estudiosos del derecho electoral y otras artes del mapacheo.

La intención, es crear una campaña de concientización luego de que en palacio nacional no tragan a los organismos que les hicieron el fraude en el 2006.

Aunque ya el propio AMLO dijo que después del 2021, vendrá la reforma electoral, quieren tomar precauciones, porque ya les dieron donde mas les duele, en la chuleta.

Aquí en Chihuahua también, ya les bajaron el presupuesto, porque de plano no se justifica su operación en años no electorales.

La cita es a las 11 en el Tribunal Estatal Electoral.

Ahora que también Nacif también justifique los miles de millones de pesos que se gasta el INE les pagan hasta cuando no hay elecciones y porque quieren controlar todo el sistema electoral de los Estados...

YA EN LA RECTA FINAL por la dirigencia de MORENA, Bertha Luján, metió turbo.

Es que ya le salió contrincante y es de los gallones dentro del partido.

Mario Delgado, actual coordinador decidió modificar la estrategia para entrar a la presidencia en el AMLOVE, esto al enterarse que varios de sus compañeros legisladores se abrieron por la chihuahuense.

Luján no quiere perder oportunidad de involucrarse en la política nacional ya como una protagonista y de las “autoras morales” de la política que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Eso sin contar, que traerá tooodo el power para la definición de las candidaturas, que eso es lo que vale.

TRAS EL TRUENE DE Cuauhtémoc Guerra en Protección Civil, ya tienen suplente.

Ana Gómez Licón, exdiputada del PAN y ex secretaria general del mismo partido rendirá protesta el próximo lunes en sustitución del marino, a quien le estalló la bomba.

Traen a escena a alguien muy metida en el panismo que cumplirá los deseos de varios de los “colocados” ahí adentro, que será depurar a todos los que huelan a marca PRI.

A ver como cae el nombramiento en la tropa, que sin duda romperá paradigmas…

QUE HAY MANO negra detrás de las protestas de vecinos que hay en la colonia Santo Niño para evitar la construcción del CAM, escuela especial para niños con discapacidad.

Y en el juego han caído deportistas, entrenadores y hasta políticos como el diputado del PAN, Miguel La Torre.

La manipulación, dicen, consiste en que uno de los vecinos, el que está más activo en las protestas para evitar la obra, tiene una escuela particular del mismo giro en la colonia.

Y claro que el CAM le va afectar su negocio.

En las áreas jurídicas de gobierno ya están viendo cómo tratar el caso por discriminación, porque no es posible que frenen obras buenas por intereses particulares mezquinos.

No se explica de otra manera tanto furor para unas canchas que estaban en desuso y ahora resulta que las quieren salvar, quitando la posibilidad a más de 120 niños en condiciones extremadamente vulnerables.

NO ESPERABAN los de Morena y organizaciones de la sociedad Civil que la alcaldesa Maru Campos firmara la petición del plebiscito para el proyecto Iluminamos Chihuahua.

O sea que ya les dijo a los opositores que hay se ven en la consulta.

Pero lo realmente interesante es que la Oplita ya está viendo en serio que organizar el plebiscito es inviable. Sencillamente porque no hay presupuesto para el costo de la consulta, que echando números puede costar 20 o 30 millones por lo menos.

Es decir, la cuarta parte del presupuesto que tiene la Oplita, o el doble del sueldo que reciben todos los Consejeros Electorales en el año.

Así que la Ley de Participación contempla perfectamente que una de las causales de rechazar el plebiscito es que no haya capacidad presupuestal.

Y bueno entre plebiscito y chuleta, pues la elección no es difícil, ya sabemos que escogen los consejeros; la democracia no es para tanto...



Las Más Leídas