El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua descendió 4 lugares a nivel nacional en competitividad: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua expuso que el estado cayó cuatro posiciones en competitividad para generar, atraer talento e inversión ante las demás entidades del país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por: Redacción 11 Mayo 2021 20:43

A través de un comunicado, el CCE expuso lo siguiente:

Recientemente, el IMCO dio a conocer la posición que ocupa Chihuahua en Competitividad la cual identifica la capacidad de las entidades federativas para generar, atraer talento e inversión.

En ese sentido los datos de la edición 2021 que corresponden a una evaluación practicada en el 2020, Chihuahua cayó en el ranqueo nacional cuatro posiciones, es así que Chihuahua es el segundo estado con mayor retroceso en temas de innovación, sistema político, derecho y sociedad.

El gran reto para Chihuahua es lograr trabajar de forma conjunta sector productivo, sector público y academia para construir proyectos a gran escala que permitan un cambio en la dinámica económica y social de la entidad.

Los planes y programas que se logren construir con los nuevos gobiernos permitirá construir el futuro económico y social del estado, es por ello de suma importancia que el diálogo permanezca y se construya con base al sector productivo y a la generación de empleo que representa.

Francisco Santini señaló: "La inversión extranjera es fundamental para nuestra entidad ya que incrementa la posibilidad de generar empleo y oportunidades, captar divisas, transferencia de tecnología y fortalecer nuestras exportaciones".

"Es importante aclarar que la inversión extranjera se puede identificar en tres: las nuevas inversiones, que es la atracción como tal; la reinversión de utilidades en donde se incrementan los recursos de capital de los inversionistas extranjeros actuales y las fusiones o cuentas entre compañías extranjeras; por lo que es importante identificar e impulsar por parte de los gobiernos todas las formas de atracción posible y retomar después de un año complejo de pandemia el empuje que ha caracterizado a Chihuahua".

Esta información del CCE coincide con la postura de Leopoldo Mares Delgado, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (CAPRIN) acerca de que Chihuahua ha perdido mucha inversión que viene a México, pero que se va a otros estados del país.

Señaló que el estado "ha sido ejemplo en atracción de inversión, se ha ido perdiendo ese lugar que teníamos" y recientemente "nos gana Baja California, Nuevo León, el Bajío".

"Nos ha faltado hacer equipo del Gobierno del Estado para hacer inversión más agresiva, con motivo de la firma del T-MEC", agregó Polo Mares.


Las Más Leídas