El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¡A punto del rojo! Riesgo de cerrar todo en el próximo semáforo: Salud

La doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Salud de Chihuahua, afirmó que el estado se quedó a una décima del puntaje del Semáforo Covid de volver al rojo. Hay gran riesgo de volver a cerrar todo.

Por: Redacción 18 Julio 2020 11:27

En la conferencia de Salud de este 18 de julio la doctora Leticia Ruiz presentó los datos de Covid-19 hasta la fecha en el estado de Chihuahua, y reafirmó que estará en naranja para la semana del 20 al 26 de julio.

Sin embargo, enfatizó que “nos hemos quedado a una décima del rojo” en el puntaje del Semáforo Covid que marca el color de cada estado.

Señaló que con base a los datos de esta última semana, “hay grandes posibilidades de cerrar la economía” y volver al rojo con máximas restricciones en la presentación del Semáforo Covid de la próxima semana.

 

Así lo dijo la doctora Leticia Ruiz:

Las actividades sociales y económicas se han ido incrementando. Veamos los municipios, todo nuestro estado en naranja para la siguiente semana” (20 a 26 de julio)".

Corremos un gran riesgo de pasar a Semáforo rojo. Por tanto hacemos un llamado hoy. Nos hemos quedado a una décima, una décima de pasar al Semáforo rojo".

"Hay grandes posibilidades que en la siguiente semana -no la que sigue sino la que le sigue (27 de julio al 2 de agosto)- de que volvamos a cerrar nuevamente toda la economía por las condiciones de tendencia de casos en nuestros hospitales".

"Es muy importante que redoblemos esos esfuerzos, dado que corremos ese gran riesgo. Es muy importante".

Alerta a municipios: "Visualicen Ciudad Juárez, ya tenemos 3 mil 690 casos; en Chihuahua 1 mil 607. Delicias sigue acumulando un buen número de casos (334), así como 187 en Parral, y Cuauhtémoc (157). Meoqui, Casas Grandes, Saucillo Jiménez".



"Una décima del rojo".

La doctora indicó que el Semáforo Covid tiene un puntaje que determina el color, y con ellos las actividades suspendidas o limitadas.

Para calcularlo miden diez índices, antes eran cuatro pero lo ampliaron para ser más detallados. Chihuahua al sumar los puntos quedó en el Semáforo a una sóla décima de llegar al "rojo".

Mencionó Ruiz que "habíamos estado rondando en las tres décimas o cuatro décimas" de distancia del rojo en semanas anteriores pero ahora se cerró la brecha a una.

Cabe recordar que cuando comenzó el Semáforo y dividieron al estado en dos (Región Juárez al norte y Región Chihuahua al sur), la Región Chihuahua estuvo a sólo tres décimas de pasar al amarillo, pero la movilidad de la gente subió tanto y al no guardar la sana distancia y medidas de seguridad sanitaria, se disarararon los contagios, con lo que nos alejamos radicalmente. 

 

Chihuahua aún naranja.

Los viernes el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, presenta el Semáforo Covid.

Ayer López-Gatell reveló el Semáforo para la semana del 20 al 26 de julio donde Chihuahua “resistió” en los indicadores y por tanto se quedará en naranja.

18 estados estarán en rojo la siguiente semana, tres entidades más que en el semáforo anterior.

 

Chihuahua a punto del rojo.

Chihuahua ha tenido incremento de casos. En la semana anterior, el 14 de julio, rompió el récord de más contagios confirmados en 24 horas, con 151 más.

Durante la semana la Secretaría de Salud estatal advirtió que estaba la entidad en riesgo de volver al rojo y llamaron a detener la movilidad, sobre todo aquellas salidas no esenciales.

 

Sería “catastrófico” para Chihuahua volver al rojo, según advirtieron, así que solicitaron a la ciudadanía no hacer salidas a menos de que sea algo esencial y tomar todas las medidas, para no perjudicar a la gente que tiene que ir al trabajo y debe aprovechar la movilidad que permite el naranja.

Video | En la conferencia, a los 28 minutos, presentaron el Semáforo Covid para la semana 20 - 26 de julio.



Con el regreso del semáforo estos son los 18 estados en “rojo”:

  1. Baja California Sur.
  2. Coahuila.
  3. Nuevo León.
  4. Tamaulipas.
  5. San Luis Potosí.
  6. Zacatecas.
  7. Jalisco.
  8. Nayarit.
  9. Colima.
  10. Guanajuato.
  11. Querétaro.
  12. Hidalgo.
  13. Puebla.
  14. Oaxaca.
  15. Veracruz.
  16. Tabasco.
  17. Yucatán.
  18. Quintana Roo.

 

 


Noticias Relacionadas

















Las Más Leídas