El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Encontró INAH cripta en Chiapas; mayas cremaban a sus gobernantes allí

En Chiapas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia encontró una cripta doble en la que, según las investigaciones, los mayas cremaban a sus gobernantes. Al parecer encontraron vasijas con material para dicha ceremonia.

Por: Redacción 02 Agosto 2022 08:09

La cripta fue localizada en Toniná en Chiapas, el investigador Juan Yadeun Angulo del INAH y su equipo inspeccionaron el lugar y encontraron más de 400 vasijas que contenían material orgánico como cenizas, carbón, goma y raíces.

Esto refuerza el hecho de que los mayas realizaban cremaciones de sus gobernantes, para después usar sus restos para hacer bolas de hule que luego eran utilizadas para el Juego de Pelota en honor a los dioses.

La investigación viene del hallazgo de una cripta prehispánica en el Templo del sol en el 2020, en donde descubrieron materiales de cremación similares a los que encontraron esta vez, al igual que cosas para crear bolas de hule para el Juego de Pelota.

La cripta consta de un conjunto de una serie de pequeñas bóvedas y cuartos conectados por una escalinata que rematan en una antecámara y una cripta, en donde encontraron 400 vasijas con cenizas humanas, carbón, goma y raíces.

Cuando analizaron microscópicamente este material se dieron cuenta que personas especializadas, tal vez sacerdotes, realizaban las cremaciones de los gobernantes fallecidos para después utilizar sus cenizas con la vulcanización del hule, con el que luego hacían las bolas usadas en el rito del Juego de pelota.

Es probable que los cadáveres de al menos un par de gobernantes, así como el de una señora de Toniná, hubiesen sido sometidos a la ceremonia religiosa para reducirlos a cenizas y que, sus restos sirvieran para crear pelotas que luego los mayas usaron en la cancha para honrar a los dioses y representar la transición del alma de la tierra al cielo.


Las Más Leídas