El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vigentes cargos contra Duarte; desestiman prescripción de delitos

El día de hoy autoridades en EU anunciaron que el recurso presentado por la defensa de César Duarte sobre la prescripción de delitos imputados en su contra no es válido. 
 

Por: Redacción 20 Octubre 2020 14:09

El día de hoy el sistema de justicia de Estados Unidos dio a conocer que, pese al recurso interpuesto por la defensa de César Duarte Jaquez, exgobernador de Chihuahua, donde calificaron los delitos imputados en su contra como fuera de “prescripción”, los mismos se encuentran vigentes.

Incluso dicho argumento presentado el pasado 30 de septiembre fue calificado como “erróneo” y la investigación presentada por parte de la defensa incluso fue catalogada como imprecisa.

eSte es el documento emitido por la oficina de Fiscalía de Estados Unidos en Florida:

“La moción de Duarte descansa en una declaración de un graduado de Derecho en 2015, Miguel Olmedo Robles León. Dada la deferencia debida a la interpretación de México de sus propias leyes, esta Corte no debe dar peso a una opinión ‘pericial’ contradictoria de un profesional con cinco años de experiencia. Además, la declaración de Olmedo está plagada de errores fundamentales.

Ocho cargos de peculado y un cargo de asociación para delinquir están prescritos por el estatuto de limitaciones mexicano, y nueve cargos de peculado, incluidos dos no prescritos por el estatuto de limitaciones mexicano, están prescritos por el estatuto de limitaciones de los Estados Unidos.

Debido a que el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México requiere que los cargos subyacentes sean oportunos según las leyes de ambos, la demanda de extradición debe ser desestimada en cuanto a todos los cargos.

Bajo la ley mexicana, sólo hay dos cargos contra Duarte, un cargo unitario de malversación agravada que abarca todo su esquema continuo de junio de 2011 a noviembre de 2014 para canalizar más de $ 96 millones de pesos del estado de Chihuahua y un segundo cargo de asociación agravada. Duarte asume erróneamente que el cargo sustantivo de malversación consta de diez cargos diferentes”.


Las Más Leídas