El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

*Partidos políticos nos dividen: Catalina Bustillos
*Nunca me sumé a MORENA
*Respeto a Martha Vega
*Apoyo Independiente

Por: Redacción 09 Febrero 2019 11:33

La entrevista:

La Regidora independiente en el Cabildo de Chihuahua, Catalina Bustillos Cárdenas, consideró que todos los partidos políticos con sus diferencias ideológicas y visiones diferentes, dividen a la población y no abonan en la unificación de la gente para alcanzar objetivos comunes.

La edil que llegó al Ayuntamiento de la capital por la coalición MORENA-PES-PT y que renunció a la militancia del Partido Encuentro Social hace algunos meses, aclaró que jamás se ha sumado al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional.

“Tengo la convicción de mantenerme como regidora independiente debido a que no tengo confianza en los políticos ni creo que se deban existir más líneas a seguir en el servicio público que el bien de la gente”, reitero la regidora oriunda de la colonia Revolución.

“Con la otra regidora del PES, Martha Vega, mantengo una relación institucional en el Ayuntamiento, creo que es una persona muy trabajadora y no tuve pleitos con ella ni con otros integrantes del Cabildo, informó la empresaria.

Al brindar una entrevista para tiempo.com.mx y puenelibre.mx, comenzó así: Mi nombre es Catalina Bustillos Cárdenas y soy regidora presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo de Chihuahua.

Nací en Chihuahua Chih en 1972 y provengo de una familia de seis hermanos, soy la número dos en el orden de nacimientos. La mayor se llama Celia, luego de mí un hermano que falleció por derrame cerebral a los 26 años.

Enseguida mi hermano Ever, quien radica en Los Estados Unidos y luego mi hermana Julia quien ha tenido que lucha sola para sacar adelante a sus tres hijos y finalmente la más pequeña, Betzaida a la cual tenemos chiple.

Mi padre se llamó Héctor Bustillos, falleció hace dos años, y mi mamá quien todavía vive se llama Ramona Cárdenas.

Estoy felizmente casada, tengo 24 años de matrimonio con Leonel Nevarez García…

Vengo de una familia muy humilde pero de la que todos estamos orgullosos de lo que hemos logrado.

Tengo 5 hijos en un matrimonio que ha sido feliz pero que no ha carecido de los momentos difíciles de cualquier pareja.

El mayor se llama Kevin Alexis y luego Cindel Viridiana, ambos casados y ya tengo un nieto que se llama Abdalí, luego Leonel Cobián de 12 años, sigue Justin un pequeño muy especial y finalmente Keyra Natalia quien es una niña guerrera.

Empecé a trabajar a los cinco años junto a mi hermana mayor que tenia 6, ya que nuestro papá nos dijo que lo que consiguiéramos honestamente era nuestro.

Sin embargo debido a que no tuvo estudios tuvimos que apoyarlo con nuestro propio esfuerzo para salir adelante.

Además de los quehaceres de la casa, debido a que mi mamá siempre padeció de problemas de salud, siempre trabajé en otras actividades.

En el tiempo que me correspondía estudiar hice la educación primaria en la escuela Juan Arévalo Gardoqui de la Colonia Revolución.

Empezamos en unas tapias y estando el General Arévalo Gardoqui como comandante de la Quinta Zona Militar, donó materiales y gestionó ante las instancias correspondientes lo necesario para construir esa institución.

Luego de cursar la educación básica, me inscribí en la secundaria Revolución número 8 que también está en esta en la Revolución.

Pude apoyar a mi familia costeándome los estudios trabajando en casa primero y por necesidad, me atreví a falsificar el acta de nacimiento para entrar a  las maquilas.

Era muy fácil, le sacábamos copia, luego le poníamos la fecha que queríamos después de aplicar corrector volvías a sacar la copia y a trabajar desde los 13 años, hasta aproximadamente los 25.

Desde los 20 años conocí a mi esposo y fue difícil para los dos, yo no creía en los hombres debido a lo duro que había sido la vida y tardó tres años para conquistarme.

En mi opinión de entonces me sentía autosuficiente y los hombres no eran prioridad, sin embargo después me enamoré y formamos nuestra familia.

Hemos sido unas mujeres de lucha, siempre trabajando y con sueños por cumplir y mucha fe en Dios.

Debo decir que a lo largo de mi vida he realizado además de la primaria, secundaria, preparatoria y actualmente la universidad, muchos cursos como el de repostería y pastelería.

Pasé por muchas maquiladoras en esta capital e incluso viajé a Ciudad Juárez donde era mejor pagada la jornada laboral.

Fui ascendiendo en el trabajo y en la vida, ya que me casé a los 22 años y tuve a mi primer hijo a los 23.

Hice pausa al trabajo para atender a mi esposo, luego a mis hijos y me adapte al sueldo de mi marido que se desempeñaba como militar.

Como lo inquieto no se me quitaba, elaboraba en la casa paletas de chocolate y las entregaba en tiendas de importaciones que estaban muy de moda.

No me gusta que me regalen nada, siempre voy por lo que quiero, me encanta la buena vida soy sincera, pero que me cueste.

Antes de llegar aquí no tenía inquietudes políticas, me mantenía con la empresa familiar que renta o vende artículos para la construcción.

Me gusta mucho escribir, tengo tres libros: El Matrimonio de Hiel o Miel, que propone evitar el divorcio, a pesar de todos los problemas que hay, estoy convencida de que nacimos para ser felices.

El otro se llama, Prisionero del Pasado, es de autoayuda y el tercero, explico cómo puedes emprender una empresa con cero pesos y el tercero se llama Mujer Lucha por tu Ser y que trata de los tres alimentos básicos del ser humano, el nutricional, el espiritual y el emocional.

¿Cómo llegó a regidora?

Siempre tuve a mis hijos en colegios privados porque quise que cambiara la historia para mejorar, y al notar que no les podía apoyar en las tareas empecé a preocuparme por estudiar.

Acudí a una institución que ofrecía la preparatoria en un examen y empecé a prepararme con varios meses de estudios y en 8 meses culminé la educación media superior.

“Pansé” con  7.5 y fui de inmediato a decirle a mi esposo, quien luego me dijo que me había notado misteriosa todo el tiempo que me estuve preparando.

Luego de avanzar este escalón me inscribí para ser abogada, algo que desde pequeña quise ser, vencí los miedos y estoy por culminar este sueño.

Voy terminar dos carreras en seis meses, ya que además de leyes estudio psicología y en línea realizo la licenciatura en neurociencia y nutrición.

Aunada al hambre de aprender, también quiero servir a la gente y brindarle las herramientas que a mí se me negaron.

A finales de 2014 me invitaron a participar en un concurso de Reyna de Belleza México Internacional dirigido a amas de casa.

En un acto de rebeldía contra mi marido en 2015 me inscribí y gané pero una de las obligaciones era atender la candidatura a diputado de Eliel García del Partido Encuentro Social.

Como no me gusta improvisar llegué hablando a favor de la vida y contra el aborto de tal manera que el candidato me invitó a platicar con el presidente del PES en Chihuahua, Eduardo Aragón que en paz descanse.

Dialogamos sobre este y otros temas como la violencia y lo que afecta a la sociedad y me pidió que me quedara en el Partido.

Le comenté que no era política y la verdad es que creía que los políticos robaban, mentían y engañaban.

Me fui dando cuenta en el transcurso del año que tenía que estar como reina que el PES era distinto a los otros partidos, me gustó su proyecto y me afilié.

Durante años he organizado un desayuno cada año en apoyo de una casa hogar para personas humildes y me consideraron como un liderazgo natural.

Y Lalo Aragón me dijo que en 2018 me iba a proponer como candidata del PES en la planilla de Regidores al Cabildo de Chihuahua.

Yo soy una persona que vive el día, no hice mucho caso al comentario ya que era apenas el 2016.

Se llegó el 2018 y me invitaron como candidata, todavía me negaba a aceptar, hubo algún tipo de oposición de gente valiosa al interior del PES.

Me hinqué ante El Santísimo y le pedí que me ayudara a tomar la decisión y fue cuando sin meter papelería de mi parte, Lalo la reunió por mí y me inscribió, algo que causó, en algunas personas alegría y en otras molestia.

Desde la Comisión de Salud he podido ejercer el trabajo que me gusta, estoy pendiente de centros de rehabilitación, visito jóvenes que consumen drogas y me preocupo por proponer que se destinen más recursos para apoyarlos.

A mí los desayunos y comiditas no se me dan en lo que es el trabajo de una regidora por la gente que representa.

He recibido mucho apoyo de parte del Dr. Terrazas y Tarín, hemos realizado un buen equipo yo soy lo empírico que se respalda en el conocimiento de los médicos.

Cuando Falleció Aragón estábamos en plena campaña, no sabía qué hacer porque desconocía totalmente la política y ni por error me había asomado a una campaña.

Me apoyó Fernando Tiscareño, me indicó que debía hacer, cómo debía actuar y me arropó como si fuera su obligación.

Obtuvimos 110 ml votos en coalición de MORENA, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, siempre con todo el apoyo de los morenitos como les digo de cariño.

Yo tengo bien definido que es lo que quiero y no lo encuentro en ningún partido.

¿Se sumó a MORENA?

Debo aclarar que siempre dije que sería independiente, también que nunca me sumé a MORENA y lo que si hice fue renunciar al Partido Encuentro Social.

¿Tuvo problemas con la otra regidora del PES?

Nunca, ella es una mujer muy trabajadora, Martha Vega y yo tenemos una relación institucional.

Tampoco tuve problemas al interior del PES, soy una mujer autónoma e independiente y es muy difícil adaptarme a un protocolo político y seguir un lineamiento, no puedo ni podré.

Tengo mi lógica, mi instinto y haré lo que mi conciencia me diga, vengo del pueblo sufrí hambre, frio, la vida me formó a golpes y hasta humillaciones.

No puedo permitir que exista una instrucción que vaya contra mis principios, tuve muchas conversaciones con Edilberto Royval que es el presidente estatal del PES y siempre se lo dije.

Me dijo rebelde, y es verdad, me separé porque no me gustan los partidos, voy a apoyar las iniciativas de cualquier partido que considere buena para la gente de Chihuahua.

Votaré por el ciudadano, lo que sea mejor para él, porque así lo creo, seré la voz de quienes no la tienen.

¿Cuál es su principal objetivo?

Mi prioridad es trabajar en beneficio de las mujeres, tengo una página que se llama: mujer lucha por tu ser, para que me sigan…

Que la mujer se atreva a romper los paradigmas, amo a la familia y quiero fortalecerla porque si es fuerte, la sociedad va a cambiar.

¿Seguirá en la política?

Buena pregunta, pero soy una mujer que me gusta vivir el día, y como lo dije, no quería ser regidora y aquí estoy por voluntad de Dios.

Lo que sí quiero es continuar en plataformas desde las cuales pueda continuar apoyando a las personas, ser su voz y representante ciudadana, recibo gente de todos los partidos.

Buscaré que los partidos no sigan dividiendo a la ciudadanía, así voy a trabajar y será mi forma de participación política, lo que creo es que primero hay que dar resultados antes de pensar en otros proyectos.

La anécdota:

Siendo muy chicas fuimos mi hermana y yo a la panadería de la esquina que estaba por la casa para pedirle a la dueña que nos regalara pan.

Nos dijo que no podía darnos el pan y fue cuando le pedimos trabajo, mi hermana tenía 6 y yo 5 años.

Explicó que no podía contratar a dos niñas tan pequeñas por mucha necesidad que tuviéramos, pero que podíamos ayudarla a alimentar a sus cerdos con las sobras de la comida de nuestra casa.

Comentó que si le llevábamos cada día lo que se produjera de desperdicios alimenticios, nos daría un pan.

Nos volteamos a ver y pensamos, ¿qué vamos a juntar si no hay que comer?, y fue cuando mi hermana me dijo que saliéramos de la panadería ya que se le había ocurrido algo.

Fuimos por uno grande y empezamos a solicitarle a la gente sus desperdicios de comida logrando reunir más de medio bote y se lo entregaos a la dueña de la panadería.

La dueña del local se puso muy contenta y nos dio tres panes y dos pesos, a partir de entonces fue nuestra tarea diaria.

De esta manera no volvieron a faltar el pan y la leche en nuestra mesa…

El cuento:

Algo que me ha servido en la vida son los cursos que he realizado en materia de capacitación y de superación personal.

Un día le dije a mi esposo, ¡oye tu eres un empresario!, me dijo que para nada, le insistí, -y le pedí que se diera la oportunidad-, para sacar su potencial.

Desde entonces, hace ya 15 años, fundamos nuestra propia empresa que provee a contratistas o particulares en renta o venta de cualquier artículo usado en la construcción.

Suministramos todo lo que necesiten desde un talado hasta una revolvedora, además de constructores hemos trabajado con el municipio, no en esta administración panista.


Las Más Leídas